Campañas y operaciones locales

Por Sebastian Varceló

La realidad política de la ciudad es la más interesante de los últimos largos años. No teníamos un enfrentamiento del orden vivido tal vez desde la elección Selva – Gioscio. El centro de poder en argentina desde décadas está situado en el peronismo y desde allí nacen en la actualidad los principales atractivos. Selva, Ustarróz y Benitez.

Selva está lanzándose a pasos lentos, con seguridad y planificando un poco más de lo habitual. El 24 se vendrá el acto en avenida 29 que intentará mostrar todo el aparato, las voluntades y el ejercicio de poder del intendente. Irá por un tercer mandato en clave de continuidad y opción. ¿Opción a qué? Al Frente Mercedino para la Victoria y su candidato Ustarróz.

Juan Ustarróz lanza el 10 un sitio web personal: www.juanustarroz.com.ar . Sin ningún tipo de pudor ni piel de gallina desde el Frente colocan a un Ustarróz épico con una frase camporista que se usó previamente con Néstor Kirchner en el Luna Park cuando decía “Néstor le habla a la juventud le habla a Néstor” con el NestorNauta de fondo. Repiten fórmula con el candidato local. No son pocos los que toman como desmedida tal gráfica y presentación. Igualarse a Néstor no es poca cosa.

El selvismo, por su parte, está tan convencido de que ganará con tal holgura que deja circular la idea de que el Frente lo llamará horas antes del cierre final de listas para que armen entre ambos espacios políticos el punteo conjunto de candidatos. Sostienen que los números para el oficialismo son inmejorables y si hablamos de encuestas vale mencionar la publicada por el medio local NoticiasMercedinas donde de un universo de 318 personas de diversas capas etarias dan a Ustarróz vencedor con el 38% sobre el 35% para Selva. Realizada por la Universidad Nacional de La Plata se logra el efecto de mostrar algo favorable desde un lugar respetable. Lamentablemente la falta de especificidad de cuál es el marco geográfico, los días y lo reducido de la muestra hace que no debamos tomarla como indubitable reflejo de la realidad. Aunque vale reconocer es un paso a la nula muestra de los supuesto magníficos números selvista que deberían empezar a ser expuestos para no caer en la sensación de que son como Dios: todos lo conocen, pero nadie jamás lo vió.

La UCR local es a esta altura un caso de análisis aparte. La flagrante unión entre De Narváez y Ricardo Alfonsín descoloca a los genuinos. A la imperceptible performance que poseen se le suma un nuevo temporal dándose una de las uniones más conservadoras creadas llevando al partido a retroceder en términos de perfil progresista históricamente enarbolado. Alguien podría sostener que la Alianza de los noventa ya tenía un aire de este orden, sin embargo, no se deben confundir los roles. En aquel entonces se debatía contra un modelo absolutamente neoliberal mientras que en la actualidad no. El rol del Estado es diferente. La actual unión Radicales – Peronistas es, simplemente, un intento de sumar votos por derecha.

Nuevo Encuentro parece tener una interna merecedora de mayores atenciones. Han expulsado vía asamblea partidaria a nivel local a dos de sus integrantes siendo uno de ellos la candidata a intendente Claudia Lucero y Fernando Ríos el otro. El motivo principal es la cercanía de estos al Frente Mercedino para la Victoria. Si bien ambos espacios miran a la presidencia como máxima referencia no son lo mismo, aclaran. Ríos emitió un comunicado en respuesta que se puede leer en este mismo sitio. Es interesante leerla  pues aclara mucho del corazón del funcionamiento de Nuevo Encuentro.

Por cierto, habría que decirle al candidato a intendente ex funcionario que manejar el auto hablando por teléfono celular es un riesgo demasiado grande para el prójimo. No es la primera vez que se lo ve. Nadie duda de que las llamadas deben ser muy valiosas, pero, mucho más la vida del otro que circula sin saber que viene alguien manejando, dialogando y sosteniendo un teléfono móvil.

Nos queda recordar un acontecimiento no menor. En las páginas de este medio aparecen las fotos de Duhalde en Mercedes. El ex presidente interino de la Nación estuvo presente en la Cámara Económica Mercedina. Dicen que fue muy bien recibido. Se lo vi con un auditorio repleto. Nos preguntábamos si habrán pasado a saludarlo algunos que en el pasado lo seguían como Selva o Zubeldía. Dicen que no. Igual, uno nunca sabe. Habría sido interesante alguna fuerza se presentara en la puerta con pancartas recordando a Maxi y Darío. ¿No?

En el mismo espacio se dio días después una reunión por el turismo local. En las últimas semanas se han anunciado varios beneficios para Tomás Jofré. Son buenas noticias para todo el lugar y beneficios directos o indirectos a los empresarios allí radicados. Ahora, sería importante el municipio empiece a exigirles, controlarlos y hacerlos funcionar como corresponde. Que la comuna, además de dar, exija lo que corresponde, situación que no se da. Veremos a partir de ahora si esa instancia cambia.

Por último tengamos presente si deseamos distraernos el nuevo emprendimiento de la juventud selvista con el bar “cazadores de utopías” pensado como un ambiente para la tertulia, el debate y el intercambio. Claro está y pocos dudan la juventud local no está con Selva por más que digan ellos lo contrario. En general, la juventud, es del Frente y, seguramente, no irán a dicho bar el fin de semana.

Los candidatos se mueven.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia