La licencia del Intendente Bani, su importancia ética y consecuencia

por Alejandro Francisco Molle

Se ha anticipado que para los próximos días el Intendente municipal, Carlos A. Selva, tomará licencia en el cargo para dedicarse de lleno a la campaña electoral con vistas al 23 de octubre.

En febrero de 1958 don Alfredo Bani en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) fue electo Intendente municipal por el término de cuatro años, mandato que finalizaría el 1º de mayo de 1962.

Para entonces el Peronismo estaba proscripto como segmento político, de ahí que sus adherentes apelando a nueva estructura partidaria y que dieron en llamar Unión Popular esquivaron la prohibición del decreto – ley que venía rigiendo desde diciembre de 1955.

Con la nueva nominatividad de fantasía los peronistas se encolumnaron detrás de Unión Popular. En Mercedes la jefatura distrital de Unión Popular recayó en el Dr. David Blas Valerga, y en calidad de apoderado, el Dr. Amer Iriart.

Aprovechando el atajo diseñado, Unión Popular confió al Dr. Julio César Gioscio encabezara la lista como candidato a Intendente municipal.

Por su parte, la UCRI nominó al señor Bani para su reelección, personalidad que venía realizando un por demás destacado gobierno comunal.

En las filas de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) la candidatura recayó en el médico Dr. Pedro L. Aguirre. Tal sector partidario en marzo de 1960 había logrado el triunfo sobre la UCRI en el acto electoral para la renovación del legislativo local.

Una cuarta expresión, la Unión Conservadora, tenía como indiscutido referente al diputado provincial don J. Miguel Dulevich. Don Miguel en marzo de 1960 había sido electo y desde su banca batallaba con vigor por conquistas no sólo para Mercedes, sino de toda la provincia, como fue el de la implantación por ley la vacunación obligatoria contra la Poliomielitis.

La solicitud de licencia

Ante los “fuertes” contrincantes que don Alfredo tenía por delante, solicitó licencia al H. Concejo deliberante por el término de sesenta días. El H. Cuerpo trató la solicitud en la sesión del 5 de febrero de 1962.

Previo a la votación efectuada distintos concejales hicieron uso de la palabra: don Leonardo Telesca (P. Socialista), Alfredo Rodríguez de la Vega (UCRI), Dr. Amadeo Puricelli (UCRP) y Dr. Oscar Pedro Álvarez (Unión Conservadora). Al acoplarse a las manifestaciones aprobatorias, el concejal Dr. Álvarez calificó la conducta de Bani “…como un sano principio político…” de parte de quien buscaba su reelección.

Acto seguido el presidente del cuerpo, arquitecto don Juan José Marín (UCRP) puso a votación el pedido formulado, aprobándose en forma unánime, e indicando que correspondía asumir interinamente al concejal Alfredo Di Siervi por fijarlo así la ley orgánica municipal. Di Siervi respondió que en virtud que ocupaba la presidencia del Comité local de la UCRI, partido “…que postula como candidato al actual Intendente, elementales razones éticas le obligan a renunciar con carácter irrevocable…”.

Frente a la renuncia del señor Di Siervi correspondía entonces designar al concejal que seguía en orden de la lista triunfante en 1958, escalón que ocupaba la señora CATALINA CARUSSO de MORRA, edil que aceptó el desempeño de la transitoria responsabilidad de ejercicio del Departamento Ejecutivo municipal, expidiéndose al efecto el decreto.

Asunción de la señora de Morra

La trasmisión transitoria de la jefatura comunal mercedina tuvo lugar en la mañana del 12 de febrero de 1962, cargo del que finalizó a finales del mes de marzo.

En cuanto al acto electoral, alzó la victoria Unión Popular, consagrando Intendente municipal al Dr. Julio César Gioscio que no pudo asumir al intervenirse la provincia de Buenos Aires, decretarse la anulación de la contienda y subsiguiente desplazamiento del Dr. Arturo Frondizi como Presidente de la Nación.

El desempeño del cargo de Intendente municipal interina del partido de Mercedes por parte de la señora de Morra es un hito en la historia institucional de la provincia de Buenos Aires, ya que fue la primera dama en haber desempeñado tan particular magistratura local.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia