Se presentó el anuario BA Film

En el salón de usos múltiples de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto de presentación del anuario Bafilm. El acto contó con la presencia del Sr. Gobernador Daniel Scioli, del Pte. Del Instituto Cultural Lic. Juan Carlos Damico, del Director de Industrias Creativas Lic. Nicolás Wainszelbaum, intendentes y directores de Cultura bonaerenses y destacadas figuras del teatro y cine nacional. Por la ciudad de Mercedes, en representación del Sr. Intendente carlos Selva, concurrió el Director de Cultura y Educación Prof. Fernando Pachiani.

Bafilm es la Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires, y es un organismo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia que tiene como misión primaria la tramitación de permisos de filmación en organismos dependientes del Gobierno Provincial, y el fortalecimiento de la Provincia como Set de Filmación.

La actividad audiovisual forma parte de las denominadas “Industrias Creativas”, el sector más dinámico de la economía. La Industria audiovisual, aportan más del 3% al PBI nacional y genera mucho empleo directo e indirecto. Nuestro país es valorado por la calidad de sus profesionales y su equipamiento. Estos elementos vuelven indispensable la acción y el acompañamiento del sector para potenciar aún más sus posibilidades de desarrollo.

Se creó el “Protocolo de filmaciones de la Provincia de Buenos Aires”, un documento que significa un acuerdo de trabajo con los organismos de gobierno implicados en el otorgamiento de permisos de filmación. Se trata de algo menos de 100 organismos de los cuales dependen rutas, hospitales, cárceles, reservas naturales, edificios históricos, escuelas, parques, estadios, predios deportivos y recreativos, entre otros. Con estos organismos se trabajó en un consenso sobre el tipo de trámite y permiso que se otorga, las condiciones de acceso a la locación y las limitaciones que el propio organismo hace al uso del espacio.

El Protocolo de filmaciones busca, por un lado, agilizar y acotar el trámite de permiso de filmaciones, a la vez que busca la preservación del espacio público al formalizar y acotar su utilización.

Promoción de la provincia como set de filmación.

La provincia ha desarrollado un trabajo muy intenso de posicionamiento a nivel nacional e internacional a través de la apertura de distintos canales de comunicación con el sector audiovisual nacional, editando el primer catalogo de locaciones de la Provincia de Buenos Aires, que fue distribuido a los principales referentes de la industria a nivel local e internacional.

En el próximo mes de noviembre se editará la primera guía de servicios audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires. A modo de mapeo, la guía contendrá un desarrollo específico y completo de todos los profesionales y servicios que de manera directa o indirecta trabajan en la Producción Audiovisual a lo largo y ancho de toda la Provincia de Buenos Aires. Se trata de más de 2500 contactos de la Industria Audiovisual, en una publicación que busca acercar a los servicios técnicos y profesionales de la Provincia con las producciones audiovisuales. Se trata de una herramienta clave de cara a la descentralización de la producción de contenidos que se está instrumentando en todo el país. Además de seguir fortaleciendo a la Provincia como Set de Filmación, es intención expandir aún más sus fronteras, desarrollando un programa intensivo de Internacionalización de su oferta de locaciones y de servicios audiovisuales. A tal fin, desde 2012 la Provincia de Buenos Aires tendrá presencia en el Marche du film (Cannes) y en la location trade show de santa Mónica.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia