Profesionales de la salud denunciaron a Tomada por negar la Personería Gremial

Los voceros del gremio especificaron que la denuncia fue radicada por el representante gremial de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y Secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabkowski, ante la Cámara del fuero, que ahora deberá sortear qué magistrado de primera instancia llevará adelante la investigación.

El texto advierte que Tomada habría incumplido la Ley 23.551 (de asociaciones sindicales) e incluso habría contradicho jurisprudencia del propio ministerio en casos similares, ya que “seis Federaciones en las mismas condiciones que FESPROSA obtuvieron la personería en los últimos siete años, todas integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT)”.

El documento subraya que en mayo de 2010 la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, apoyó la Personería Gremial del gremio sanitario, pero siete meses más tarde, en enero de 2011, “cambió su opinión y la negó”.

“Suponemos que lo hizo porque no somos un gremio servil a ningún poder de turno”, evaluó Yabkowski.

La organización aseguró ante la instancia administrativa del Ministerio de Trabajo que “no se intenta agrupar a todos los trabajadores de la sanidad, sino a aquellos trabajadores con título universitario académico y además que se desempeñen en establecimientos públicos”, en consonancia con un fallo de la Corte que virtualmente consagró la libertad y demoracia sindical.

Sin embargo, la petición fue denegada el 14 de enero y notificada siete meses y medio después, el 30 de agosto pasado. El gremio reclamó a la Justicia que “se revoque la relación atacada y se condene oportunamente al Ministerio de Trabajo, para que en perentorio plazo y conforme derecho, dicte resolución otorgando Personería Gremial a esta organización sindical”.

BLOQUE ORGANIZATIVO-GREMAIL-INTERIOR-TERRITORIA

Daniel Jorajuría Darío Perillo Julio Ortellado Nando Acosta

Sec.Gremial Sec. Organización Dtor. Organización Sec. Interior

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia