Equinoterapia en la Rural de Mercedes

La equinoterapia es una terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico.

Las terapias asistidas por caballos se consideran como complementaria ya que se recomiendan además de cualquier otra terapia y son supervisadas por médicos en las diferentes especialidades, y para que se obtengan óptimos resultados es necesario la constancia y una continua valoración médica para programar los ejercicios que el especialista recomienda.

Los movimientos de una persona a caballo al paso, son casi idénticos a los de una persona caminando, ambos siguen el mismo patrón de movimiento en la pelvis humana y el tronco, mientras el jinete está sentado al centro del lomo del caballo.

El paso del caballo afecta la pelvis humana y el tronco mientras monta en forma pasiva sobre el caballo en movimiento.

El movimiento de cadencia del caballo de arriba – abajo debe ser continuo y rítmico.

El movimiento lateral debe ser lado a lado con la misma amplitud.

La rotación ligera conforme la pata se mueve al ritmo del caminar.

La inclinación pélvica será anterior y posterior con una cadencia dependiente de la terapia del jinete.

La comunicación que se establece entre el jinete y el caballo está basada en la comunicación primaria que principalmente es afectiva, lo que estimula la autoestima y confianza del paciente, similar a la comunicación materna desde la concepción hasta el primer año de edad.

Puesto que la equinoterapia se efectúa al aire libre, en contacto con la naturaleza, y existe convivencia familiar y con otros jinetes y amazonas, la terapia representa para el paciente unos momentos de entretenimiento y deporte permitiendo que éste no se sienta realizando una terapia y se obtenga toda su disposición para el aprendizaje, estimulando el cerebro mediante los 5 sentidos.

Durante el desempeño de la actividad ecuestre y aprovechando su disposición para el aprendizaje, se efectúan actividades recreativas, culturales y ejercicios fisiológicos, kinesiológicos, psicológicos y neurológicos orientados a mejorar la coordinación, respiración, desarrollo de los sentidos y habilidades del paciente.

En la SOCIEDAD RURAL REGIONAL MERCEDES (Ruta 5 Km 100) se desarrolla esta actividad, los días sábados y domingos. Es imporatnte destacar que no hace falta tener caballo propio ya que la escuela cuenta con caballos de especial mansedumbre y entrenamiento preparados para niños, jóvenes y adultos. Para más informes llamar al 420999.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia