Los candidatos a Intendente presentan sus propuestas para las próxima elección en Mercedes

El 7 de septiembre, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Dr. Julio Alak, junto al candidato a Intendente por el Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ustarroz, inauguraron formalmente el Centro de Acceso a la Justicia en nuestra ciudad. A tan sólo un mes de aquella apertura, pero con un trabajo que ya lleva 6 meses en Mercedes, su Coordinador, el Dr. Diego Ciley, nos cuenta algunos de los números relevantes de la gestión.

“Al día de la fecha, precisa Ciley, ya hemos asesorado en más de 440 causas de diversa índole: previsional, laboral, civil; atendemos a un promedio de 50 personas por día, trabajamos con otros Programas nacionales, como Turismo para Todos, TV Digital, Asignación Universal por Hijo y los días jueves llevamos el servicio a la Localidad vecina de Gowland y los viernes al barrio Peñaloza. Por suerte, el servicio se ha consolidado en nuestra ciudad y hoy sentís cómo todos los vecinos lo reconocen como propio, como algo que se pudo conseguir y que no quieren perder”, enfatiza.

Los Centros de Acceso a la Justicia ofrecen a la comunidad un servicio gratuito en el que se complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria. En ellos, se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas tanto personales como comunitarias.

El principal objetivo es acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo. De esta manera, se busca garantizar un acceso a la justicia real y efectivo, eliminando las diversas barreras que restringen el ejercicio pleno de este derecho.

Los servicios que se prestan en los Centros consisten en:

Orientación y derivación frente a diversas problemáticas, tanto jurídicas como sociales.

Respuestas concretas y soluciones efectivas ante solicitudes de información, asesoramiento jurídico-asistencial, denuncias e inquietudes de diversa índole.

Mediaciones comunitarias.

Capacitación a la Comunidad en todo lo referente a sus derechos y garantías y en diversas temáticas de relevancia social y cultural.

Asistencia psicosocial en todas las instancias de resolución de conflictos, tanto a nivel personal como comunitario.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 9 a 15 hs. en la esquina de 16 y 101 bis y es el primer centro de estas características de la region

Como mencionara el propio Ustarroz el día de la firma del convenio con el Ministerio de Justicia: “este Centro es de una importancia crucial para nuestra comunidad, ya que es el espacio en donde, aquellos que se encuentran imposibilitados de contratar un letrado que los asesore o los ayude en sus consultas, pueden acceder a algo tan básico y necesario para todos como es la justicia. Esto también es una política de inclusión y es un paso más en el crecimiento de esta ciudad”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia