Para Carlos Aristi la medida de abrir la exportación de trigo «llega muy tarde»

El ahora concejal y referente de la Sociedad Rural regional de Mercedes sostuvo que la decisión del gobierno de permitir la exportación de más toneladas de trigo se hace fuera de término. También sostuvo que si el precio de la Soja sigue bajando puede traer serios problemas a la economía nacional

El Dr. Carlos Aristi se refirió a la decisión adoptada en las últimas horas por el gobierno nacional de liberar la exportación de alrededor de dos millones y medio de toneladas de trigo correspondiente a lo cosechado en la campaña 2010-2011 sosteniendo “lamentablemente tengo que decir que el anuncio de tal determinación llega de manera muy tarde, ya casi no tiene sentido y en realidad nadie sabe a ciencia cierta que cantidad de trigo que dando vueltas de la campaña 2010-2011 en el país.

Creo que es una media que apunta más al ingreso de divisas para las arcas del Estado que a una estrategia de relación con el campo, es decir es una cuestión netamente económica que la querrán resolver liberando estas dos millones y medio de toneladas. Si existen y se pueden vender bienvenido sea para el productor agropecuario, mal no va a avenir.

Mercedes tiene un área triguera pero se trata de un cultivo de invierno que se hace con la intensión de tener una rotación en el suelo para luego volver a poner soja, de cualquier manera la superficie sembrada no ha sido tan importante”.

Con relación a los valores internacionales de la soja, Aristi dijo “el precio de la oleaginosa sigue bajando y ello puede llegar a ser problemático para todo el mundo, especialmente para la economía nacional.

De cualquier manera todo depende de los vaivenes de la economía mundial, nosotros decimos que estamos aislados de la misma pero no es tan así, si la soja sigue bajando, si deja de estar con un piso de Cuatrocientos dólares el país va a perder mucho dinero y los porcentajes de las retenciones va a tener una menor cuantía y todos sabemos que sobre las retenciones de apoyan los programas sociales que ha implementado el actual gobierno nacional y lo reiterio complicarle el panorama al propio gobierno para el futuro.

Espero que no baje de ese piso, con cuatrocientos dólares la toneladas todavía a la gente del campo algo de rentabilidad le queda, pero hay que pensar que se ha vuelto a sembrar pagando los insumos con un dólar alto y si el precio continua descendiendo se nos va a generar serios inconvenientes para poder recuperar los gastos que hemos tenido.

Vamos a ver si China comienza nuevamente empieza a demandar este cereal y así los valores se pueden mantener, de lo contrario reitero todo se volverá un tanto complicado”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia