Violencia en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense

Los trabajadores de una dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires fueron atacados el pasado viernes por un grupo de patovicas. A raíz de ese hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) reclamó una investigación y exigió que se aclare lo ocurrido y se garantice la integridad de los estatales.

Además, los trabajadores resolvieron en asamblea comenzar un paro de actividades y convocar a una concentración al edificio, ubicado en 47 entre 11 y 12, para hoy a las 9.

Al respecto, el secretario general del gremio, Oscar de Isasi, responsabilizó a las autoridades de la dependencia por permitir “que haya ocurrido este hecho siniestro, de que una patota, al más puro estilo de los hechos que se produjeron durante la dictadura, pueda ingresar nada menos a los despachos de Derechos Humanos, cometiendo este tipo de agresiones”.

“Por eso exigimos que se realice una profunda investigación de lo ocurrido y los culpables sean castigados como corresponde”, añadió el dirigente.

El hecho se desencadenó el viernes al mediodía, en la dependencia ubicada en 47 entre 11 y 12, debido a una suerte de “allanamiento” ilegal llevado adelante por dos personas ajenas a la Secretaría. Los ingresantes empezaron a revolver las pertenencias de cada trabajador y revisaron cada oficina en búsqueda, según dijeron, de algunos artefactos extraviados.

Los delegados de ATE se interpusieron ante los extraños, les pidieron que se identificaran y les reclamaron que explicaran bajo la orden de quién estaban actuando. Con un “que te importa”, los patovicas hicieron oídos sordos al reclamo y siguieron revisando todo de manera violenta.

Ante lo ocurrido, los estatales confeccionan una denuncia para presentarle al responsable de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Juan Manuel Oteriño.

Luego de escribir el documento, los delegados de ATE se reunieron con el director del área y, en ese instante, cinco patovicas ingresaron a la oficina y agredieron físicamente a los trabajadores.

Es preciso destacar que la mesa de entrada es atendida por un agente de seguridad, puesto por las autoridades del lugar para ’cuidar’ a los empleados, quien denunció que en su ausencia desaparecieron los mencionados artefactos. La Secretaria de DD.HH., por la cual transitan centenares de personas diariamente, tiene un convenio con el sindicato de patovicas (SUTCAPRA), donde estaría afiliados los atacantes.

Tras una asamblea de trabajadores, se resolvió iniciar un cese de actividades hasta tanto sean aclarado los sucesos y castigados los responsables de la violencia, al tiempo que se convocó a un concentración frente al edificio para hoy, a las 9, desde donde se marchará hasta la sede central de la Secretaría, ubicada en 8 y 53.

 

Fuente: www.atepba.org.ar

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia