Malvinas: vigilia y actos a los 30 años de la guerra

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/Vigilia por Malvinas/»/]Se llevó a cabo en Plaza San José la vigilia por el tercer aniversario de la gesta de Malvinas. Un importante número de mercedinos se hizo presente para esperar juntos medianoche y conmemorar y homenajear a las víctimas y caídos.

Espectáculos de danza, música tradicional de nuestro país y videos. El grupo de danzas “Almafuerte” dirigido por Esther y Miguel Cardone llevó adelante especialmente preparado el acto “Gesta de Malvinas” frente al público y ex combatientes que observaban desde la primera fila. También fueron parte del encuentro el grupo de rock “Caminos Cruzados” y el grupo musical “El Gringo y Orlando”. E Ballet “Nuestra Señora de las Mercedes” contando con la presencia del conjunto de danzas de la ciudad de Morón «Flores Pampeanas», dirigido por Fernando Borda. Sebastián Fredes, la Escuela de Danzas “Almas de mi Pueblo” conducida por Guillermo Chirino, “La Senda” y Lucas Maidana, fueron parte del evento.

Dos luces encendidas en lámparas colocadas al lateral del monumento Héroes de Malvinas invitan a sostener el sentimiento y la vida bien presentes pensando especialmente en quienes dieron la vida por la patria hace treinta años.

El Intendente Municipal Carlos Selva presidió el acto del domingo así como el realizado por la mañana del lunes donde se generó el tradicional recordatorio de los caídos en Malvinas. Los Veteranos de guerra “Islas Malvinas” de nuestra ciudad especialmente identificados con el dibujo de las islas bien cerca del pecho fueron parte de los encuentros y constantemente consultados por los vecinos que expresaban diversas palabras de aliento, recuerdos y sentimientos varios ante una fecha tan emotiva.

Amalia Guaragna entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino al momento en que las lámparas fueron encendidas y bendecidas por el párroco Marcelo Abrey.

Un fuerte, cerrado y extendido aplauso de los presentes generó un momento para guardar en la memoria por mucho tiempo cuando se hizo medianoche, las bombas sonaban y los Veteranos estaban sobre el escenario.

Fotos: Nicolas Eizmendi – Municipalidad

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/Vigilia por Malvinas/»/]

Acto lunes por la mañana

En la mañana del 2 de Abril, se llevo adelante el acto protocolar correspondiente al 30º aniversario del conflicto en las “Islas Malvinas Argentinas”, culminando así las actividades oficiales organizadas por la Municipalidad de Mercedes conjuntamente con el Centro de Veteranos de las Islas Malvinas.

El encuentro se produjo en Avenida 29 y 50, intersección de la Plaza San José donde se encuentra ubicado en monumento que recuerda a los veteranos de la guerra de Malvinas, donde las autoridades, los representantes de distintos establecimientos educacionales y todo el publico pudo observar el ingreso de luna columna compuesta por los integrantes del Centro de Veteranos de las Islas Malvinas, que desfilando detrás de la Bandera Nacional, llegaron al lugar.

Fueron parte del acto el Intendente, Carlos Selva; el Pte. del Centro de Veteranos, Marcelo Disciulo; el Director de Gendarmería Nacional, Cdte. My. Edgardo Ramos; el Pte. del HCD, Marcelo Denapole; el Pte. del Consejo Escolar, Oscar Filipin; y el cura párroco de la Iglesia San José, Marcelo Abrey; entre otros.

También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión por las actividades del 30º aniversario: José Luis Zamitto y Ricardo Tabossi; los integrantes del Centro de Veteranos de Mercedes, familiares de veteranos, autoridades del Departamento Ejecutivo, Legislativo, Judicial, educativas, fuerzas vivas, integrantes de las Escuelas de Cadetes de la Provincia de Buenos Aires, instituciones intermedias, docentes y abanderados de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad, e invitados especiales.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento, las que fueron numerosísimas en esta ocasión: lo hizo la Municipalidad de Mercedes, : el Centro de Veteranos, el Honorable Concejo Deliberante, el Consejo Escolar, Gendarmería Nacional, el Circulo de Suboficiales del Servicio Penitenciario, la Sociedad Rural Regional Mercedes, el Colegio de Escribanos, el Jardín Nº 907 “Héroes de Malvinas”, el Jardín Pequeño Mundo, el Instituto Juan Manuel de Rosas, el Instituto Belgraniano, el Frente Mercedino, la Coalición Cívica, la Soc. de Fom. Del Barrio San José, la Soc. Española de Socorros Mutuos, la Alianza Francesa, los vecinos Rita Valle y Roberto Ramallo, y las Agrupaciones Gauchas Unidas.

El Presidente del Centro de Veteranos de Mercedes, Marcelo Disciulo, hizo uso de la palabra, dando lugar a un momento especial, donde se efectúo la entrega de “tierra de las Islas Malvinas Argentinas”, al Intendente Carlos Selva por su dedicación y apoyo a la causa, y a fundadores del monumento que recuerda a los Héroes y Caídos en Malvinas, que se encuentra en la plaza San José, entre otros se destaco a la familia Ciampi y al señor Alejandro Molle.

Si bien en la noche anterior se concreto por primera vez en Mercedes una Vigilia “esperando el 2 de Abril”, donde quedó encendida la Lámpara Votiva en el monumento, durante el acto protocolar, los Veteranos conjuntamente con alumnos del Jardín “Héroes de Malvinas” descubrieron una estructura con el relieve de las Islas, que comienzan a compartir espacio en ese lugar desde el día de hoy. Ese fue el momento para que el cura párroco de la Iglesia San José, padre Marcelo Abrey efectuara la correspondiente bendición.

Después se dio lugar a uno de los integrantes de la Comisión por las actividades en el marco de los 30 años de la gesta, Dr. José Luis Zamitto y fue el Intendente de la ciudad de Mercedes, Carlos Selva, el encargado del cierre del encuentro.

Se celebro el tradicional “Minuto de Silencio” en recuerdo de los caídos en la guerra de las Malvinas Argentinas, se canto la Marcha de Malvinas, y se culmino con el retiro de las Banderas de Ceremonia, en un mini desfile encabezado por la Bandera de la delegación del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 6 “General Viamonte”, que se hizo presente para la ocasión.

Fuente: MM

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia