Discurso de Selva en apertura de sesiones del HCD

Este martes se llevó a cabo la inauguración de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante 2012. Como es habitual en toda dependencia legislativa es el poder ejecutivo quién hace el discurso inaugural. En nuestra ciudad el intendente Carlos Selva pronunció el discurso acompañado de funcionarios, vecinos, dirigentes vecinales y público en general.

A continuación el discurso completo.

 

DISCURSO ANUAL DEL INTENDENTE CARLOS SELVA EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2012 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ingeniero Marcelo Denapole; Sres. Concejales; Señoras y Señores:

Una vez más, como sucede año tras año, vengo al recinto de este Honorable Cuerpo, con el objetivo de cumplimentar lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades en presidir la Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias, y además con el interés de dar a conocer cuáles serán los ejes de Gobierno que pretendemos llevar adelante para el corriente año, y para los que descontamos la colaboración de todos ustedes.

No escapa a nadie que ésta no será una apertura más, Al igual que sucedió en el año 2004 y 2008, en los que iniciamos un nuevo mandato por la decisión soberana de nuestros vecinos, nos sentimos en la obligación de exceder el marco del ejercicio en cuestión para comenzar a delinear los pasos que pretendemos dar, de conformidad a lo ofrecido a la ciudadanía para el mandato entero. Y en esta tercera oportunidad con que he sido honrado por los mercedinos siento la necesidad de transmitir cuales fueron algunas de las metas alcanzadas, instarlos a que pensemos juntos sobre lo que aún nos resta, y sobre todo remarcar los lineamientos que implementaremos en este periodo.

Estar en contacto con nuestros vecinos es una responsabilidad que tenemos como gobernantes, y que hoy seguimos asumiendo con las mismas ganas, con el mismo entusiasmo y con idéntica vocación de servicio que el primer día. Espero que cada una de las personas que tienen decisiones sobre la comunidad entienda este concepto primordial en la vida activa de las instituciones.

En virtud de ello es que solicito el acompañamiento de todos ustedes, para que podamos justipreciar en su justa medida la labor cumplida, que a continuación reseño, y para que además tengamos presente, a lo largo de todo el año deliberativo, la necesidad de convertirnos en un motor que traccione la mejor calidad de vida para todos los mercedinos.

 

Secretaría de Gobierno

Durante 2011 y tratando de mantener la desburocratización creciente que hemos tomado como leit motiv desde de la gestión, ampliando la posibilidad de trámites digitales desvinculados del soporte papel, racionalización del manejo de los Recursos Humanos, tanto en el aspecto más visto exteriormente (altas y bajas) cuanto en lo que respecta a la adecuación de tareas, a fin de reducir índices de siniestralidad y adecuación a los preceptos de la ley de Seguridad e Higiene Industrial.

La conducción del área mediante una responsable política pero escogida de acuerdo a una rigurosa selección basada en sus antecedentes académicos y profesionales ha rendido frutos en la sistematización de información y gerenciamiento del área. En ese sentido estaré remitiendo, a este HCD, en los próximos días una norma reglamentaria de la ley 11757 en cuanto a la conformación de la Junta Médica Municipal, y de la Junta de disciplina. Además se sigue avanzando en el Organigrama Organizacional, la digitalización de los legajos internos, y el manual de Normas y Procedimientos, hitos que marcan compromisos que asumo cumpliremos este año.

En cuanto a la más joven de las oficinas de Gobierno, la UER Nº 828, o boca de atención local del Registro Nacional de Reincidencia hemos mudado sus oficinas a la calle 23 esquina 26, donde funciona el centro de Observación y Monitoreo de la Dirección de Seguridad. En el año 2011 se tramitaron un total de 5800 certificados. Abastecemos con ello una amplia zona de atención siendo la única UER en la zona.

A partir del año 2012 la pagina Web oficial www.mercedes.gob.ar incorporará el link www.dnrec.just.gov.ar) que permitirá la preimpresión de la boleta de pago y la descompresión correspondiente de la boca de atención.

Transparencia de gestión. Acceso a la Información Pública: Decidimos abrir cada vez más la gestión: todo el segundo período de gestión, pusimos al alcance del ciudadano común cada vez más herramientas que permitan el acceso a la información, en forma ágil, sin costo, sin trabas. Ello acarreó una notabilísima reducción del 50% de expedientes iniciados solicitando acceso a la información pública, operándose aún una reducción mayor en el primer trimestre.

 

Subsecretaría de Modernización del Estado

En este ejercicio se amplió el radio de acción de aplicaciones motorizadas y diseñadas por la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado, ya que a toda la actividad propia de la página Web y de los mecanismos de gobierno digital se agregó la puesta en red de todo el sistema de atención primaria de la Salud, implementándose por primera vez en el país un sistema de compatibilización de historias clínicas digitales con el cumplimiento de estándares internacionales; se creo y puso en funcionamiento el GEDEI (Gestión de Ideas); el programa ExE=I+D, comenzando la conexión de escuelas y jardines a la red municipal, se implemento el 147 (Sistema único de Reclamos), el Centro de Observación y Monitoreo de Seguridad con desarrollo de software propio (sin pago de licencia, posting ni gerenciamiento). Todo ello sin resignar la ampliación de zonas Wifi y red de cámaras de seguridad.

En este año 2012, y dentro de un marco de rediseño de la política comunicacional del Estado Municipal, es necesario relanzar y remozar la página Web oficial, y avanzar aún más en el tema salud (Telemedicina, turnos para salud vía Web o tabletas de servicios, Chat On Line con médicos de guardia, entre otros servicios).

 

Dirección de Asuntos legales

Durante el transcurso del año próximo pasado enfocamos el accionar de esta Dirección al recupero de deuda en concepto de falta de pago de tasas e infracciones de tránsito, por lo que se procedió a reforzar recursos disponibles tanto en lo atinente a personal como a los recursos técnicos. En el período 2011 se logró el recupero de la cartera morosa en un 79% respecto del período 2010, lo que en números da como resultado la suma de $ 92.235,09.- en concepto de pago de tasas e infracciones de tránsito. Asimismo, se recaudó en concepto de honorarios profesionales la suma de $ 25.453,60.- (teniendo en cuenta que el 50% de dicha suma conforma también el erario público Municipal, el incremento por este concepto fue del orden del 225%).- Ello sobre un total de 1.100.- Es menester, durante el presente ejercicio incrementar los porcentajes de percepción de deuda. Vamos a extremar los esfuerzos del área, y de la Secretaría de Economía para reducir los porcentajes de morosidad e incobrabilidad, lo cual redundará en una mayor equidad tributaria y en definitiva, mejores servicios para todos los mercedinos.

 

En la misma dirección hemos procedido al refuerzo de la dotación del Juzgado de Faltas local, para superar la insuficiencia actual a la luz de las estadísticas de gestión.

Todo ello con la cantidad de 16.351 causas sentenciadas, manejando un importante volumen de expedientes, habiendo procedido al archivo de una cantidad similar de causas.

Para el año 2012 hemos presupuestado y previsto la creación de un Juzgado Nº 2 de Faltas, atendiendo al excepcional cúmulo de trabajo del actualmente existente, que determina su saturación, no obstante el incremento de personal con el que se ha visto beneficiado.

 

Dirección de Turismo y Derechos Humanos

El pasado ejercicio 2011 fue el primer año completo de funcionamiento de la oficina de Derechos Humanos lanzada a finales del año 2010. En tal sentido, el desafío era poner en conocimiento a toda la sociedad de la existencia de dicha área que tiene como función principal estar al servicio de la comunidad, dar apoyo y difusión de los derechos humanos, la contención de la víctima y eventualmente la denuncia de violación de derechos.

En tal sentido la articulación con las áreas de Servicio local, Departamento de Violencia Familiar y Centro de Atención a la Víctima es tan necesario como natural: se han atendido múltiples casos de violencia de género, y en conjunto se ha brindado asistencia jurídica, contención psicológica, alojamiento en los casos que fue pertinente Mayores y menores han sido asistidos y orientados en pos de resolver múltiples situaciones personales, con absoluta garantía de reserva de identidad.-

Como acciones de difusión de los derechos humanos, la actividad ha sido profusa en consonancia con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el reparto de folletos especialmente elaborados sobre la Noche de los Lápices, entre otros, así como el Blog de Derechos Humanos dentro del sitio general del municipio. También se realizaron talleres con importante participación sobre Centros de Estudiantes, el seminario – taller: “tus derechos si te detienen”, entre otros foros de participación.

Durante este año se intensificará el trabajo con las instituciones educativas, fomentando el armado de los centros de estudiantes como espacios vitales de participación de los jóvenes, y se prevé la creación de la Revista Digital de Derechos Humanos. Vamos a generar la creación de micros radiales sobre Derechos Humanos para radio y podscast digitales, entre otras actividades.

La Dirección de Turismo durante el año 2011 ha tenido un crecimiento en actividades, incrementando el nivel de participación en las fiestas tanto del público en general así como de las empresas, artesanos, y expositores y participantes. La Fiesta Nacional del Durazno, la Fiesta Nacional del Salame, La Fiesta Provincial de la Torta Frita, el Mercedes Rock, los corsos de Carnaval, entre tantas acciones propias han sido y serán articuladas en tareas conjuntas con organizaciones de núcleo privado auspiciadas por el Municipio: Festival Aero Deportivo, Ikas 2011, Encuentro Internacional de Motos y muchos otros que logran sostener la calidad, la cantidad y la jerarquía de nuestro turismo receptivo.

Con ese fin hemos invertido el máximo histórico en infraestructura de manera directa e indirecta. Tomás Jofré fue un punto estratégico en tal decisión, con una inversión importante construyendo un paseo de artesanos moderno y acorde a los requerimientos del lugar, veredas acordes, servicio público de Wi Fi libre y gratuita, nueva cartelería con resguardo de un criterio de identidad de conjunto, y la erección de una cabaña de ingreso al pueblo como centro de información.

En el radio céntrico y puntos de acceso a la ciudad se han colocado gigantografías especialmente creados para el servicio del turista.

Se han mejorado prestaciones en el parque municipal independencia y se revitalizó con sentido social en el natatorio municipal, que una vez más recuperó el uso y el brillo que hacía décadas había perdido. Hemos trabajado en difusión, con un marketing global que incluyó acciones específicas tales como sitios Web especialmente creados para las fiestas nacionales del Durazno y el Salame, que se sostienen en red y serán actualizadas durante el transcurso del corriente año. Se sostuvo el blog institucional con información de la ciudad y todos sus servicios dentro del sitio de la comuna consolidando el dominio www.mercedes.tur.ar .- Esto se entroncó con publicaciones en diversos medios a nivel nacional: Diario Clarín, Revista “Aire Libre”, folletería, cartelería y mailing profesional. Se participó de las principales ferias y encuentros internacionales y nacionales de turismo como por ejemplo el FIT, Febatur y Caminos y Sabores edición Mar del Plata. Todo ello manteniendo e incrementando el nivel de atención directa, y con soporte técnico, administrativo y financiero a proyectos privados de difusión de la comunidad: canales, documentalistas, estudiantes de turismo, etc.

Referencia Web. Se trabaja en la revista digital de turismo y se mejorarán todos los servicios, prestaciones e infraestructura dentro del Parque Municipal Independencia. Así como se logró exitosamente con Tomás Jofré se buscará repetir acciones dentro del marco del parque. Además, la Dirección de Turismo, en conjunto con la Coordinación de Recursos Humanos trabaja en la ampliación de la atención al público incrementando las horas de apertura de las oficinas evaluando la posibilidad de apertura de nuevas oficinas.

Asimismo se trabajará en proyectos tendientes a remozar y mejorar el centro comercial de la ciudad para un mejor ordenamiento del espacio público y el embellecimiento de los paseos de compras y recreación.

 

Dirección de Cultura y Educación

De las profusas actividades realizadas por esta Dirección, durante el año 2011 se ha jerarquizado actividades culturales de libre acceso al público en general, con ciclos como CICLO MUSICAL VERANO EN LAS PLAZAS”, “PLAZA VIVA”, “EXPRESARTE”, “ EXPRESARTE ROCK”, “CULTURA TANGO MERCEDES”, “PRE COSQUIN”, “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTATUAS VIVIENTES”, entre los más salientes.

Asimismo los encuentros provinciales y regionales de teatro independiente y de teatro callejero, permitieron un remozamiento del calendario de eventos culturales, que se ve reforzadas por actividades de paulatino afianzamiento en el tiempo, como “LA NOCHE DE LOS MUSEOS” o los SALONES ANUALES DE PINTURA y de FOTOGRAFIA, que año tras año engalanan el Complejo Cultural Ameghino Marín.

Se ha trabajado en la expansión de los TALLERES CULTURALES GRATUITOS, que pasarán, en pocos días más a un nuevo emplazamiento, saliendo del Ex Instituto Martín Rodríguez y pasando al Ex Instituto Saturnino Unzué, en procura de una sede más acorde a las necesidades operativas y funcionales. Se sostuvo y se habrá de ampliar, el FONDO EDITORIAL MERCEDES, para la promoción de obras de autores locales, así como se continúan los programas de la Banda de Música “VIRGEN DE LA MERCED”, BALLET MUNICIPAL “MERCEDES – DANZA”,Y COROS

Los cambios políticos que hemos operado en esta área han demostrado que, lejos de virar la dirección en que se venía trabajando, se refuerzan los objetivos, aún con la suma de esfuerzos individuales, habiéndose creado la Coordinación de Servicios Educativos Municipales, a cargo de quien fuera hasta el mes de marzo, el Director del área. Con tal sentido vamos a desarrollar nuevos espacios, entre ellos promoveremos la creación del Museo Municipal de Artes Plásticas y salas de exposición, y le hemos encargado a los responsable del área la tarea de determinar los espacios de la ciudad susceptibles de ser intervenidos con murales, convocando a artistas plásticos locales en la disciplina y participación de docentes de plástica, alumnos y convecinos para su realización con la clara convicción de generar conciencia, a través del trabajo participativo, contra el vandalismo generando un circuito turístico-artístico dentro de la ciudad.- Asimismo se continuará trabajando con el objetivo de difundir el patrimonio cultural arquitectónico, pictórico y MUNICIPALES DE NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS.

Con ese sentido amplio de apertura a la comunitaria, continuamos, como estos ocho años, trabajando en la jerarquización de las actividades científicas, de investigación y divulgación del MUSEO DE CIENCIAS NATURALES CARLOS AMEGHINO y del OBSERVATORIO ASTRONOMICO “ING. ANGEL DI PALMA”; dotamos de nuevo equipamiento técnico en sonido e iluminación al C.C.T.A. Dr. Julio C. Gioscio, convirtiéndolo en teatro referente de la zona.escultórico incentivando a las escuelas a participar en visitas guiadas. Un ambicioso proyecto que iniciaremos este año es el diseño de un parque temático cultural, en el predio ocupado por el Ferrocarril Belgrano creando un circuito de circulación pedestre en el espacio delimitado por Avda. 29, calle 15, Avda. 40 y calle 42, preservando las especies arbóreas con la participación de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, y Asociación de Artistas Plásticos junto al Estado Municipal.

Asimismo, y en función del crecimiento tanto de la actividad cultural cuanto de la del museo de Ciencias Naturales, encararemos la refuncionalización del complejo Ameghino-Marín, con aptitud como sala para teatro experimental, sala de ensayo alternativa, espacio para cine-debate y conferencias. Asimismo tenemos la firme convicción de reorganizar la Comedia Municipal que fuera símbolo de la actividad teatral en nuestra ciudad, apoyando la actividad del teatro independiente.

 

Centro Regional Universitario Uba- Unlu

Dentro de las múltiples tareas que esta Dirección tiene a su cargo se halla la Coordinación de Educación Superior, con acción directa sobre el Centro Regional Universitario UBA-UNLU, con sede en el Instituto Saturnino Unzué, auténtico motivo de orgullo de nuestra gestión.

Dicho centro contó durante el pasado año con una matrícula de 314 alumnos ingresantes (nuevos) y 58 alumnos recursantes. De aquella cantidad, 63 alumnos concurrieron a colmar la nueva carrera de Martillero y Corredor Público Rural de la UBA, de ciclo cerrado y completo que inauguramos en agosto pasado y que tiene una duración de cinco cuatrimestres.

 

El Centro fue dotado de cobertura WI FI gratuita de libre acceso y vio remozadas sus instalaciones (arreglo general de baños en la planta baja, remodelación de mesa de entrada, finalización y ampliación del patio de estudio al aire libre, parquización, e hidrolavado de la fachada y techos de tejas., arreglo e iluminación de entrada, construcción de 4 baños en la planta alta, Instalación de gas natural) y equipamiento (200 sillas nuevas con pupitre individual, mobiliario general y especifico).

En el mes de noviembre se renovó el Convenio Marco con la Universidad de Bs.As., y se establece el dictado de 6 materias más (Psicología, Semiología, Economía, Ciencia Política, Principios Generales del Derecho Latinoamericano y Sociología), que completan el CBC de las carreras de Psicología, Relaciones del Trabajo, Musicoterapia, Traductorado Público, Abogacía, Terapia Ocupacional, y Trabajo Social ampliando el compromiso asumido de permitir a nuestros jóvenes su ingreso local al mundo universitario, para posibilitar su posterior despegue, ya en los claustros superiores de la carrera que abracen.

Convencidos del futuro de este convenio hemos decidido encarar la adecuación de las instalaciones con la construcción de un buffet.

Hace una semana exactamente, comenzaron las obras, a cargo de la propia UBA para la instalación de una Sala Multimedia de Estudios, que articulará con 4 Sedes Universitarias, siendo la primera en erigirse en un C.R.U. de la Provincia de Buenos Aires.

 

Al día de la fecha, el Centro Universitario cuenta con una matrícula de 502 alumnos que hicieron imprescindible la apertura del turno mañana, para que no haya superposición de horario en la cursada. A estos alumnos hay que agregarle 81 alumnos que cursan el primer año de la carrera Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján.

 

Dirección de Deportes

Durante el año 2012 la Dirección de deportes realizo diversas actividades a través de la misma dirección o en conjunto con los diferentes clubes e instituciones deportivas de la ciudad. Se inicio el año con el 1º Torneo de Beachvoley continuando con el Desafió de Valientes en un circuito armado en el Martín Rodríguez y con los mejores pilotos de la ciudad. El Doble Bragado marco el inicio del año ciclístico que continúo con múltiples competencias en el reciente reasfaltado circuito del Parque Municipal y culmino con el Criterium de Apertura, prueba que abre el calendario nacional de pruebas de calle. El Rally marco una actividad motora en la ciudad con la organización del Huracán Automóvil Club y el apoyo del municipio. Festivales boxístico, la clásica Maratón Crónica y el Cruce Ciudad de Mercedes conjuntamente con el básquet de primera del Club Quilmes le dieron un marco deportivo a la ciudad que lo destaco en toda la provincia.

A nivel infraestructuras las mejoras y reparaciones en el gimnasio del Martín Rodríguez así como las importantes obras en el gimnasio municipal donde funciona el CEF 40 con el cambio de la alfombra del gimnasio superior y pintado del mismo, el pulido y plastificado del gimnasio inferior, así como los baños del sector damas. La pista de salud sobre calle 1 y Av. 40 permiten a los caminantes desarrollar una actividad complementaria en el cuidado de su salud.

Conjuntamente con la Dirección de salud, se realizo el control medico de mas de 300 jóvenes de la ciudad y se brindo un apoyo económico a los clubes e instituciones deportivas que este Honorable Concejo aprobara y que el Poder Ejecutivo dispusiera en forma equitativa. Los cursos de capacitación docentes y las clínicas deportivas siguieron aportando conocimiento a quienes tienen la responsabilidad de formar niños y jóvenes.

Para este año se redoblo la apuesta a los deportistas con capacidades diferentes creando una nueva escuela de natación a la ya existente de atletismo; completándose con fútbol y gimnasia especial brindando una oportunidad más a los jóvenes discapacitados. También se brindan materiales a establecimientos escolares, considerando que muchos niños y jóvenes tienen su primer contacto con la actividad a través de las clases de educación física. Finalmente y como todos loas años, se encuentra presentando el proyecto 2012 para afrontar desde la Dirección las actividades deportivas de la ciudad.

 

Dirección De Prensa, Protocolo y Relaciones Institucionales

Entendimos como gestión que los medios de comunicación necesitaban distintas herramientas para poder desarrollar su trabajo, tal es así que implementamos acciones que brindaron un mejor funcionamiento a las tareas de los periodistas en los eventos populares de la ciudad, como las fiestas nacionales y provinciales: desde dotar de wi-fi los lugares en que realizamos los eventos hasta el simple hecho de colocar una Carpa de Prensa con todas las necesidades en nuestras más importantes fiestas. Para la labor diaria, contemplamos una Sala de Prensa dentro del Palacio Municipal y diariamente brindamos un informe de gestión con las actividades de la Municipalidad, ello teniendo en cuenta que son las radios, los diarios y los noticieros locales de TV los que fundamentalmente transmiten en forma inmediata la noticia, cumpliendo un rol social indispensable para el gobierno y los vecinos. Así también implementamos el registro de periodistas acreditados en el Palacio, brindando un mejor desempeño de las tareas de los comunicadores.

Complementando lo que es Protocolo y Ceremonial con la idea de Relaciones con la Comunidad, hemos brindado apoyo a todas las instituciones para la realización de eventos, excediendo incluso nuestras previsiones. El Gobierno Municipal ha estado, de un modo u otro, presente en cuanto evento ha sido organizado en Mercedes, con variado y sostenido apoyo, en una auténtica política de puertas abiertas a todos nuestros vecinos. Gracias al accionar de esta área se han instaurado nuevas celebraciones como el Encuentro de Colectividades, el Encuentro de Artesanos, el Día de las Bibliotecas Populares y el Día de las Instituciones, entre otras.

Tenemos, para este año 2012 la convicción de fortalecer aún más los vínculos forjados, a la par que hemos de intensificar los canales de comunicación con la ciudadanía. Al ya lanzado quincenario Panorama Público, de participación plural y amplia se irán sumando otros canales.

En ese sentido el proyecto de la Radio Pública Mercedes, que no es más que la puesta en marcha del artículo 89 de la Ley Nº 26.522 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, implica a la vez un compromiso, un derecho y un deber para con nuestros vecinos, teniendo el carácter de una verdadera política de Estado. Vamos a garantizar su naturaleza estatal y pública así como su pluralidad y apertura, independientemente de cuestionamientos interesados que ya han empezado a aparecer, sobre todo en boca de quienes necesitan aparentemente tener un oligopolio de información o de desinformación.

Dirección de Salud

Llegado el momento de abordar la situación de la salud en Mercedes, justo es reconocer que, por crecimiento, complejidad y servicios, estamos hablando de un área a la que hemos hecho crecer por encima de sus posibilidades, siendo una Dirección tiene mayor envergadura que la mitad de las Secretarías. De las distintas áreas programáticas con que cuenta, es menester comenzar por lo que es la coordinación de los CAPS y el CIC, 17 centros de atención primaria de la salud que atienden en forma directa de dieciséis especialidades médicas, paramédicas y de contención social, con 71 profesionales afectados en forma directa a la atención primaria. Vale la pena recordar cual era la situación de la salud hace exactamente ocho años atrás, veníamos por primera vez a este recinto a inaugurar las Sesiones Ordinarias: Con una infraestructura distinta, asistíamos estupefactos como sociedad al cierre de nuestro único efector de segundo nivel del sector privado… De aquella debilidad como comunidad generamos esta fortaleza de la que hoy podemos estar orgullosos, transformado las pocas salitas barriales en una verdadera red asistencial y de prevención médica. No estamos hablando de tanto tiempo…. Sólo ocho años de gestión convencidos de hacer lo que debíamos hacer y lo hicimos, entre todos.

A las especialidades de prestación directa (Clínica Médica, Medicina General, Ginecología, Obstetricia, Cardiología, Neurología, Pediatría, Psicología, Nutricionista, Estimulación Temprana, Fonoaudiología, Odontología, Kinesiología, Ecografía) debe agregarse la contratación de un especialista PATOLOGO, dedicado exclusivamente en estudios de Papanicolaou (PAP.), y la reciente incorporación de la especialidad en Diagnóstico por Imágenes, realizando en lo que va del corriente año alrededor de 600 ecografías. Asimismo hemos extendido el horario de atención de los CAPS, agregando en el 50% de ellos la extensión horaria hasta las 17 hs. A título estadístico podemos mostrar como resultado de gestión algunos datos de 2011. Hemos atendido 80.106 consultas médicas.

 

En el marco de la prevención, realizamos la Campaña “Salud y Deporte” habiendo realizado a 80 niños de 6 y 7 años que concurren a “Escuelitas de Futbol” espirometrías; electrocardiogramas y análisis completos de sangre. Sabemos que ello es sólo un piloto de prueba. En el presente año, y en conjunto con las instituciones con mayor necesidad, potenciaremos los controles pretendiendo multiplicar los estudios.

Obviamente, tal esfuerzo se complementa por distintos programas nacionales y provinciales con los que articulamos teniendo 801 pacientes inscriptos durante 2011 en el PLAN NACER, instrumentando, como lo veníamos haciendo el PLAN REMEDIAR y el Programa Materno Infantil (con el que entregamos el pasado año 11560 kg de leche fortificada. Asimismo se realizaron 700 PAPs en el Pro Ge Ma.

Con igual éxito se continúa trabajando en el IRAB (Programa para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), PROEPI (Programa de medicación para pacientes con Epilepsia), y Programa Médicos Comunitarios, así como con las prestaciones de Seguro Publico, que brinda prestación en Odontología y Análisis Clínicos con cobertura etaria de 6 en adelante sin obra Social.

Cumpliendo otro año más con el compromiso que asumiera cuando adquiriera la Unidad de traslado, hemos posibilitado el desplazamiento de pacientes ambulatorios carentes de medios, a centros asistenciales de Capital Federal y La Plata, con 86 viajes para su atención. Pero cuando la demanda supera la posibilidad material también hemos asistido y en el año 2011 entregamos además, 521 pasajes otorgados para concurrir a centros asistenciales por fuera de los traslados hechos con personal y transporte propio, así como hemos subsidiado la entrega de medicamentos a pacientes ambulatorios sin obra social y necesidades básicas insatisfechas por la suma de $116.546 pesos, que permítaseme aclararlo, no consideramos un gasto sino una inversión.

También durante 2011, el laboratorio municipal fue trasladado al CIC el día 01/02/2011. En un ámbito más adecuado y con moderno instrumental adquirido durante 2010, se realizan análisis clínicos para libretas sanitarias, preocupacionales, análisis de agua potable (bacteriológico y bioquímico), efluentes y bromatológicos. Se realizan, además, análisis de prevención a pacientes derivados de los CAPS.

Creamos asimismo, cumpliendo con la legislación en la materia, la Junta Evaluadora para la emisión de certificados únicos de discapacidad, con funcionamiento en el C.I.C, habiendo atendido a 1100 personas, encontrándose extendidos a ésta fecha 200 Certificados Únicos de Discapacidad.

 

Además hemos creado, en el CIC, el consultorio para detección de embarazos de alto riesgo, con óptimos resultados.-

 

Conjuntamente con el Ministerio de Educación, se implementó en tres CAPS (Los Robles, Blandengues y CIC) el servicio de estimulación temprana., y hemos procedido a la compra de una ambulancia por un monto de $ 200.000.

 

En el presente año tomaremos como compromiso el CONTROL DE OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN INFANTIL: El control se realizará a fin de tener parámetros para comparar con el realizado en el año 2005 y poder delinear acciones a seguir, en base a un diagnóstico real y estadístico de situación. Asimismo, y en conjunto con la recientemente creada Dirección de Discapacidad se trabajará en la creación de un Centro para Personas con Discapacidad.

En el área de Veterinaria, encaramos una ccampaña de Vacunación antirrábica con 3200 dosis colocadas en los barrios, junto con la aplicación de antisárnicos. Tuvimos un accionar temporánea y eficaz de vigilancia Epidemiológica de Rabia, interactuando con el Instituto Pasteur en casos de murciélagos afectados.

En consonancia con grupos proteccionista y por gestión directa se realizaron intervenciones de castración de 520 caninos y felinos, con rescate, mantenimiento y ubicación de 350 cachorros rescatados de la vía pública, a los que se les encuentra nuevo hogar, trámite que hemos agilizado con la incorporación del Compromiso de adopción responsable que puede bajarse directamente desde la página web oficial. Asimismo, y también con el compromiso de las protectoras llevamos a cabo la ampliación paran nuevos albergues de protección con la construcción de diez (10) caniles para aumentar la capacidad y mejorar la calidad de alojamiento dentro del Refugio Canino Municipal.-

Para el año en curso estamos creando el Centro Municipal de Zoonosis, en el predio del Ex Instituto Martín Rodríguez, de atención permanente.

En materia de Bromatología la acción de fiscalización fue destacada y continua, con controles, decomisos y clausuras por infracciones al Código Alimentario Argentino, con el fin de preservar la salud de la población y la seguridad de los alimentos.

También con el fin de preservar la calidad del producto que nos distingue en el mercado nacional y que da origen a nuestra Fiesta Nacional más convocante hemos hecho un control intensivo a fabricantes de Chacinados y productos regionales.

Asistencia a La Víctima de Violencia

Dentro de la misma DIRECCIÓN DE SALUD se ha sostenido y profundizado el accionar del Departamento de Asistencia a la Víctima de Violencia conformado por un equipo interdisciplinario de psicólogos, asistentes sociales y abogado, acompaña, asiste, brinda tratamiento psicológico, asesora y asiste legalmente. Asimismo desarrolla programas de difusión y prevención en la comunidad, donde en 2011 atendió más de 500 consultas de personas que se presentaron en forma espontánea o derivadas del Juzgado de Familia, Comisaría, Colegio de Abogados, Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño y Adolescente, Casa de Niño, etc. Asimismo y en el marco del Convenio del establecimiento de la Mesa Local Intersectorial y conforme sus lineamientos se realizaron reuniones periódicas con los miembros de los organismos de la comunidad que toman contacto o intervención con la problemática a fin de trabajar en red con los mismos, lo que ha dado resultados positivos.

Se realizó una experiencia piloto en escuelas Públicas de un programa de prevención de las distintas formas de violencia, campañas gráficas informativas en la vía pública, se abrió un espacio semanal en una radio local. Durante el año 2012 se implementó una nueva metodología en la atención de los casos a fin de evitar la revictimización. Optimización del sistema de registro estadístico de casos, prevención en Escuelas Públicas y Privadas a través de talleres con docentes, talleres para padres, y trabajo conjunto con el CPA.

Adultos Mayores

Durante el transcurso del año 2011, hemos seguido consolidando una gestión, en el Hogar Villa Abrille una gestión que nos coloca, en calidad, en un claro liderazgo respecto de cualquier otro efector en la zona, siendo un verdadero modelo a seguir en el ítem. Además de las acciones propias del Hogar, se han generado y desarrollado actividades intergeneracionales con instituciones educativas Nuestras metas fueron establecer lazos satisfactorios basados en el respeto entre los diferentes grupos etarios, logrando a través de diversas experiencias aprender y comprender a cada sujeto sin juzgar o discriminar. Día a día trabajamos en mantener la calidad de atención que hace de la casa un verdadero Hogar para los residentes. Este año se trabajará en el Gabinete Kinesiológico y el trabajo interdisciplinario. Se incorporaron también espacios de encuentro de los residentes con el personal en una cena mensual que compartimos todos, con alguien invitado que nos trae su música… lo que se intensificará en 2012.

Saneamiento Ambiental

Finalmente y desde el punto de vista del Saneamiento Ambiental continuamos con los programas de control de agua para consumo humano, controles semanales a la red, tanque de Obras Sanitarias y los pozos que conectan directamente a la misma. También se lleva adelante el Programa de Saneamiento Ambiental Urbano, el cual contempla la desinfección, desinsectación y desratización, espacios públicos y el centro de disposición final de residuos. Atendiendo a necesidades crecientes que surgen de un crecimiento importante de la ciudad en su faz productiva, hemos intensificado el Control de Industrias y la concientización en lo que respecta al daño ambiental que pueden causar determinadas acciones antrópicas,y a la importancia de la gestión integral de los residuos; en este marco, a los talleres ya realizados con las comadres, sociedades de fomento y los tres niveles educativos tanto publico como privados, se le sumo la visita de un grupo de cooperativistas, debidamente capacitado, a nuestros hogares (PROGRAMA “TU MANZANA RECICLA”)

Así también se continuó con la Campaña de Lucha contra el Dengue colocandolarvicida en los cursos y cuerpos de agua, durante los meses invernales y fumigando en los meses estivales en todo el Partido de Mercedes, obteniendo así visibles resultados en lo que respecta a la cantidad de mosquitos (cualquiera sea su especie) percibidos esta temporada, y a que a la fecha continuamos sin tener casos positivos de Dengue.

Para el año 2012 se proyecta continuar con las acciones antes definidas, intensificando algunas áreas en lo que respecta a educación ambiental y su relación sociedad-naturaleza; dar inicio a la separación en origen y recolección diferenciada de los residuos sólidos domiciliaros; poder adquirir un nuevo predio para la disposición final de las capsulas tratadas en nuestra planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, como hemos saneado los dos históricos basurales hoy recuperados definitivamente.

En lo que respecta a las industrias, se espera poder dar inicio en los próximos meses al programa de Producción mas Limpia, propuesto por la Secretaría de Nación y el OPDS e implementado a través de los municipios. Se proyecta asimismo firmar, por convenio con el ODPS, la descentralización de los establecimientos industriales de 2 categoría, lo que nos permitirá ejercer un más amplio poder de policía, en forma directa-

Recordemos la situación nuevamente hace ocho años, cuando no era posible el tratamiento de ningún tipo de residuo domiciliario. Hoy, hemos revertido la situación contando con tecnología incorporada y a incorporar.

 

Secretaría de Economía y Hacienda.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 6898/10, sancionando la vigencia de un Presupuesto General de Recursos y Gastos por un total de Pesos Ochenta y un millones ochocientos sesenta y siete Mil ($ 81.867.000), superior en un 20,30 % al del año precedente. El mismo fue elaborado según las pautas fijadas por el Decreto 2980/00 en el marco del sistema de Reforma Administrativa y Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) y se sustentó en una Ordenanza Impositiva que estableció un aumento general en las tasas retributivas de los servicios municipales menor a lo que hubiera sido la incidencia proporcional de los incrementos producidos en los costos de los servicios (energía eléctrica, gas, combustibles), insumos y mano de obra.

Con afectación de resultados acumulados de ejercicios anteriores, tuvo a través del año dos ampliaciones: la primera por $ 1.287.465,54 originada por la decisión política que como Intendente asumí –ante la suspensión o la demora del envío de fondos por la Nación- de concluir con recursos propios del Estado Municipal, las obras de ensanche de Acceso Sur “ MANUEL SANMARTIN” ; y la restante sobre fin del ejercicio por $ 5.500.000, destinada a cubrir las exigencias de pago de sueldos de diciembre y de algunos servicios esenciales, en especial de energía eléctrica. La evolución de las transferencias de fondos por Coparticipación Provincial fue de menor a mayor, con un inicio de guarismos inferiores a los previstos, una recuperación promediando el año y una recepción importante particularmente en el último cuatrimestre, transferencias que superaron en un 14.60% los montos iniciales previstos.

Ha sido preocupación permanente de esta gestión que los trabajadores perciban una retribución más justa, conforme a sus méritos y responsabilidades, lo que nos ha llevado a conceder dos aumentos en el año (en abril y agosto respectivamente), por un total del 25,44 % sobre los básicos y a la concesión –entre otras que se abonan regularmente (Ejemplo: Días de Reyes, del Niño y del Trabajador Municipal)- de una bonificación extraordinaria por “Presentismo anual”, que premia la laboriosidad y la asistencia laboral, haciéndose el máximo esfuerzo y reconociendo las exigencias de la realidad económica. Asimismo, en abril/11 le dimos carácter remunerativo a la bonificación extraordinaria que veníamos abonando, año tras año, desde del año 2006.

Referente a la recuperación de créditos por tasas, derechos y contribuciones, impulsamos la creación de un área específica, la oficina de Contralor Fiscal, que hoy estamos relanzando, cuyas funciones esenciales son las de coordinar y ejecutar todas las acciones relacionadas con el control de los contribuyentes –con excepción de la jurídica-, el cruce de datos de declaraciones juradas, el cotejo de planos con información catastral, las intimaciones y toda labor que por su magnitud exceda al propio cometido del Departamento de Recaudación. Hemos obtenido importantes resultados, toda vez que por ejemplo en el rubro “Derechos de Construcción” la recaudación ha crecido un 26,46 % respecto del año 2010, un 110,65 % respecto del 2009 y un 51,61 % respecto de lo que habíamos presupuestado para 2011. Para el corriente ejercicio prevemos una intensificación de estas gestiones, en particular respecto al cumplimiento de los convenios de la última moratoria, de la concreción de intimaciones a los deudores y de la iniciación de las acciones legales de apremio a quienes no se regularicen. No son tiempos en que el Estado Municipal pueda asumir un rol pasivo o contemplativo ante quienes, pudiendo hacerlo, no cumplen con sus obligaciones tributarias: la necesidad de ampliar la base de sustentación financiera para lograr un municipio fuerte, que pueda a su vez crecer y asistir a los sectores más necesitados importa la necesidad de agudizar los controles, con el mayor celo en el cuidado de los recursos que contribuyen a conformar el Erario Público.

En el mismo sentido se dirigió el reempadronamiento de comercios e industrias dispuesto por Ordenanza Nº 6.838/10, que posibilitó actualizar los padrones municipales de la tasa por “Inspección de Seguridad e Higiene”. Hoy se cuenta con una base de datos confiable en cuanto a cantidad y calidad de los contribuyentes. El ingreso conjunto de las tasas por habilitación de comercios e Inspección de Seguridad e Higiene alcanzó a $ 4.862.998,84.

En cumplimiento de lo planificado para el 2011, a partir del mes de Julio, después de un intenso trabajo de capacitación realizado por el trabajo de la Coordinación de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Sistemas, se comenzó a utilizar el módulo de “Recursos Humanos” del Sistema “RAFAM”, con muy buenos resultados. Es un paso más en la consecución de los objetivos de homogeneización de las normas administrativo-contables provinciales plasmadas en el Decreto Nº 2980/2000.

Podríamos decir, con satisfacción, que se han mantenido estables los porcentajes de cobrabilidad y se han alcanzado los niveles de ingreso respecto a lo presupuestado, en las principales tasas (un 9.67 % mas en Alumbrado, Limpieza y Conservación y un 8.77 mas en Servicios Sanitarios), con un desvío negativo del 3.50 % en “Conservación de la Red Vial”. Sin embargo soy conciente que con ello no alcanza: No vamos a cejar en el esfuerzo de mejorar tales niveles, poniendo para ello todos los recursos del Estado Municipal al servicio de una más eficiente recaudación, requisito necesario para una tributación equitativa.

Se continuó con la adquisición de cámaras de seguridad y accesorios, reformulándose el sistema de monitoreo, utilizándose recursos de un fondo afectado para modernización de las estructuras municipales, y de otro proveniente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dándose así otro paso destinado a mejorar la seguridad en puntos estratégicos de la ciudad. Una de las prioridades del corriente año es continuar avanzando en este fundamental aspecto.

En materia de compras y contrataciones, se ha consolidado el funcionamiento del departamento respectivo como dependencia rectora, tratándose de corregir algunos efectos nocivos de la excesiva descentralización derivada de la operatoria propia del RAFAM, e impulsándose adquisiciones importantes por el sistema de leasing, tales como dos retropalas, dos vehículos Renault “Kangoo”, dos vehículos Volkswagen “Saveiro”, 1 camioneta Toyota “Hilux” y una grúa vehicular (pluma) para la Planta de Residuos.

En el marco de las medidas destinadas a trabajar de un modo integrado con la Provincia de Buenos Aires, la adhesión del Municipio de Mercedes a la Ley de Responsabilidad Fiscal ha sido importante. Ha posibilitado interactuar con la misma bajo preceptos macrofiscales fijados a nivel nacional y de obtener ayudas financieras posibles para la aplicación de distintas políticas de infraestructura (algunas de ellas en trámite).

En el mismo sentido, el convenio integral de cooperación suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha posibilitado la coordinación de procedimientos y técnicas de fiscalización, la transferencia de las bases de datos del “Impuesto Automotor” e “Inmobiliario” provinciales y la colaboración en la adecuación informática del área de Sistemas Municipal y de Catastro. Durante 2011 se ha continuado trabajando para su implementación efectiva desde el aspecto operativo.

La adhesión del Municipio a los términos de la Ley Provincial Nº 13.850, que determinó la incorporación de Mercedes al “Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales”-a cambio de eliminar de nuestra Ordenanza Impositiva el derecho a percibir las tasas de abasto, veterinaria y bromatología-, ha sido muy beneficiosa atento a los aumentos verificados en coparticipación de acuerdo con la Ley 10559 y un refuerzo de fondos para políticas de inclusión social.

A su vez, y con arreglo a lo normado por Decreto Nº 206/09 -que creó el Fondo Federal Solidario-, el Municipio que adhirió en su momento al mismo teniendo así acceso a la distribución de las retenciones que se efectúan a las exportaciones de soja, ha contado con un fondo afectado de transferencia diaria, que es destinado exclusivamente a obras nuevas de infraestructura (vial, sanitaria, educativa, etc), con el consiguiente alivio presupuestario.

En síntesis, así como en otros ejercicios se ha puesto especial atención en lo relacionado con la transparencia administrativo-contable y la prudencia en lo financiero; para el ejercicio 2012 se tiene previsto –sin descuidar obviamente lo alcanzado- avanzar sobre la recuperación de los créditos municipales, especialmente accionando sobre las deudas de las principales tasas.

 

Dirección de Planeamiento y Producción

En lo que respecta al Planeamiento de la ciudad, y el desarrollo productivo y la defensa de la economía local, así como al ordenamiento territorial y la integración regional, se ha continuado trabajando para ello con todos los estamentos productivos y sociales en aras de la concreción de un desarrollo local sustentable, equitativo y en equilibrio con el ambiente. Hemos continuado con acciones de Capacitación, con los CFP Nº 401 Y 402, Consejo Regional de Educación y Trabajo-CGT (CRET-CGT), el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). Hemos ademas utilizado herramientas de fomento a la radicación y desarrollo de industrias tales como la Ley de Promoción Industrial, trabajo conjunto con los Bancos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, para acercar financiamiento,; participación a nivel local, regional, provincial y nacional en Rondas de Negocios Nacionales beneficiando a más de 100 Pymes locales, y en Ferias y Exposiciones de relevancia; registros provinciales; registros nacionales; acercamiento a pautas de Propiedad Industrial. El desarrollo de la economía local también se ve reflejado en la constante evolución de las Fiestas Nacionales locales brindando apoyo logístico y económico a dos productos de tradición cultural, como el durazno y el salame quintero, y a productos alternativos posicionados en el mercado como nunca antes se había hecho.

Dichos mecanismos no impidieron la atención en problemáticas particulares, como la tramitación de inscripción, promoción y regulación, que junto a las condiciones macro económicas nacionales brindaron un horizonte cierto que posibilitó la ampliación de la capacidad industrial instalada y la radicación de nuevas empresas en nuestro Partido, excediendo la capacidad del Sector Industrial Planificado, mejorado en su infraestructura y servicios. Con el alborozo lógico prometimos y concretamos la ampliación del Sector Industrial Planificado S.I.P. (actual) con la compra de 10 Hectáreas a la firma Mastellone Hnos S.A. lindante con el sector, finalizando además la obra de tendido de la Red para abastecer de GAS NATURAL al sector interno del S.I.P. y el emplazamiento e inicio de la obra civil para la construcción de la PLANTA REGULADORA de Gas Natural en el S.I.P..-

En este momento estamos gestionando junto al consorcio del SIP su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), con el objeto de obtener aportes NO REINTEGRABLES (A.N.R.) para realizar obras intramuros (S.U.M.). En el marco del Convenio de HERMANDAD con el Municipio de Maldonado (ROU) se logró la asociación de 2 industrias, una argentina instalada en el Sector Industrial Planificado y otros matarifes y frigoríficos Uruguayos en el procesamiento de sueros fetal para el uso medicinal donde esta producción se exportara a países del Oriente. Esto se logro con el fuerte apoyo que tuvo la Industria Mercedina con las autoridades Uruguayas y el Embajador argentino en dicho país. En trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno tendremos, en pocos meses, la tramitación totalmente digital de los tramites de factibilidad u otorgamiento de uso conforme.

Plan de Replantación de Duraznos:

En forma inédita, el municipio durante siete años consecutivos colaboró con los productores con la compra de plantas de duraznos y agroquimicos, que junto al aporte y capacitación de los mismos, posibilitaron haber revertido la tendencia de desaparición de esta actividad tradicional en el Partido, trabajando intensamente con el Grupo Resurgir, con un giro de 180 grados que hace prenunciar el despegue definitivo de nuestros duraznos, y la consiguiente consolidación de la Fiesta Nacional respectiva. Lo hicimos con trabajo, por vocación , convicción y decisión política.

APES:

Mediante el Área de Promoción de la Economía Social capacitamos y financiamos a 465 mercedinos en sus proyectos productivos, habiendo entregado subsidios por $ 397.002.; y otorgado créditos por $ 675.626, lo que totaliza un aporte total de $ 1.071.618.-

Así continuamos con una fuerte impronta vinculada con la promoción , la asistencia técnica , el financiamiento y acompañamiento a los pequeños productores, artesanos , productores familiares y trabajadores s del medio urbano y rural, permitiendo la inclusión en la economía local y regional, sosteniendo políticas públicas dirigidas a mejorar la situación productiva ,comercial y financiera de aquellos vecinos que desarrollan actividades económicas para mejorar el ingreso familiar. Y hemos dado muestra que sostenemos ello como política de estado, con absoluta prescindencia de asistencialismo o electoralismo alguno. Profundizaremos esta senda porque estamos convencidos no sólo de su justicia sino también de su eficacia.-

Dentro de este programa llevamos adelante dos niveles de capacitación: Uno articulando participación de funcionarios y técnicos de Provincia y Nación (Ministerios de Trabajo, Asuntos Agrarios, Dirección de Cultura y Educación, Jefatura de Gabinete ) y otro con especialistas locales y se realizó de manera descentralizada, convocando a los talleres que se desarrollaron en distintas sedes en la temática de Manejo y gestión de Emprendimientos Productivos y/o de servicios. Ello se sumó a otras 7 capacitaciones dirigidas a 115 productores rurales dictadas por referentes del INTA, SENASA, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Bs. As. y Ministerio de Agricultura de la Nación.

Para llegar a esta instancia se realizaron visitas y confeccionaron informes evaluativos donde se consideran las posibilidades de sustentabilidad del emprendimiento para luego elaborar el expediente correspondiente y dar cumplimiento al trámite de financiamiento.

Se creó un fondo de crédito rotatorio de $ 500.000 para el financiamiento de productores hortícolas, prestando dentro del 2011 $ 394.450.-

Se adquirió equipamiento para el control sanitario en el cultivo de durazno disponible para todos los productores del partido por un monto de $120.000.-

Se creó un fondo de crédito rotatorio para el sector apícola de baja escala de $ 20.000.-

Se creó un fondo de crédito para el mejoramiento de infraestructura para la elaboración de chacinados por $ 80.000.-

Se financió a través de Aportes no Reembolsables (ANR) a 27 productores por un monto de $166.700.-

 

Se ha fomentado el trabajo articulado y la creación de redes de organización. Se continúa fortalecimiento las experiencias de comercialización a través de las ferias que se desarrollan en la Plaza San Martín que se replicaron mensualmente desde hace un año. Festejándose el día del Artesano el 19 de marzo, como así también, la presencia en las fiestas provinciales y nacionales, donde tienen un lugar destacado.

 

 

Secretaría de Control Urbano.

No escapa a ningún análisis que la clasificación que hace la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 2° respecto a la dimensión demográfica de las comunas de la Provincia de Buenos Aires, se refleja en las distintas realidades que sufren en materia de seguridad, todos los municipios con sus problemas particulares bien distintos. Los unos, aquellos propios del ámbito rural y otros, los característicos de las grandes áreas metropolitanas. En unos la lucha contra la delincuencia supone la prioridad; en otros, los problemas relacionados con el tránsito urbano. Pero en la mayoría de ellos, la atención a estos problemas se comparte con la difícil tarea de intentar mantener la normal y pacífica convivencia ciudadana, con comunidades cada vez más complejas, que integran grupos con intereses diversos y asumen, como algo cotidiano, conflictos sociales, generacionales, y culturales.-

Pero no obstante ello, todos los municipios de la provincia de Buenos Aires compartimos una particular identidad consistente en que representamos el poder público más cercano a los ciudadanos, el que mejor conoce los problemas. Y dimos muestra de esa cercanía, y del compromiso que sentíamos, cuando con coraje cívico y decisión política nos hicimos cargo de la Policía Comunal, aun cuando algunos nos decían que no lo hiciéramos, que no convenía. Dijimos entonces y refirmamos hoy que no vine a ocupar este cargo de Intendente conque mis vecinos me han honrado para escaparle a los problemas. Conocemos los problemas de los mercedinos y nos sentimos obligados a resolverlos.

Por ello entendemos el mantenimiento de la seguridad y la convivencia como un elemento esencial en la calidad de vida de los mercedinos. En este orden de cosas, no se puede abordar el de la seguridad sólo como un problema policial. Desde una perspectiva progresista el delito y el conflico son el emergente de fenómenos multifactoriales, que requieren de respuestas interdisciplinarias, abordadas conjuntamente con el esfuerzo articulado con el Gobierno Provincial y Nacional, con la Administración de Justicia y con la Participación Ciudadana como un derecho/deber. Así, las respuestas que se generan por la utilización del 911, solo podrán verse reflejadas como solución cuando la participación ciudadana entronca con la conciencia creada por una constante campaña informativa y educativa.-

Frente a una de las demandas más reiteradas de nuestros vecinos hemos reestructurado las cuadrículas, con un notable incremento de móviles policiales circulando por nuestras calles, monitoreados por GPS la instalación de cámara de seguridad, en número de crecimiento geométrico, la instalación en una sede propia del Centro de Observación y Monitoreo. Así se continuará avanzando.-

Tránsito:

El área de Tránsito, tiene como tarea la coordinación y control de las actividades relativas al ordenamiento, regulación y fiscalización del tránsito vehicular y peatonal, como asimismo la Educación Vial en todo el ámbito de la Ciudad de Mercedes. En ese sentido, se ha comenzado con la implementación de un Programa, cuya misión consiste en la reducción de la tasa de siniestralidad en el Partido, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas trazadas por este Departamento Ejecutivo.-

Es palpable que el incremento de los flujos de tránsito que presionan sobre los espacios centrales de la Ciudad, supone uno de los principales problemas del casco urbano. Un parque automotor de aproximadamente 25.000 coches y 15.000 motocicletas con su consiguiente congestión, no admite soluciones milagrosas, sino que requieren de un gran esfuerzo colectivo de información, participación y concientización ciudadana, esto es, responsabilidad compartida. Asimismo, la diagramación de cuadrículas de tránsito coadyuva al detentado ordenamiento; continuándose por esa senda en el futuro, mediante la incorporación de mayor número de Inspectores de Tránsito a la plantilla ya existente, como así también, de los móviles que completen las necesidades funcionales y operacionales.-

En este orden de cosas, la existencia de los semáforos, se hace necesaria dado que estos, además de regular las intersecciones viales, ofrecen a los peatones un plus de seguridad a la hora de cruzar las calles. Siendo esencial para el funcionamiento de estos elementos, que se adapten a las características del tránsito de la ciudad, y así poder llegar en un futuro próximo, a dotar a los mismos en su conjunto, de las correspondientes “ondas verdes”, hecho que redundará en una espera menor en los cruces para los rodados, así como también permitirá al peatón conocer el tiempo de paso en el cruce de la calle.-

Con relación a uno de los mayores problemas que los mercedinos padecemos, como es la falta de espacios de estacionamiento en las calles, producto del ya mencionado crecimiento desmesurado de los automóviles, se han comenzado a efectuar determinadas acciones, tales como la implantación de estacionamiento a 45% en todo el radio urbano céntrico, en donde el ancho de la arteria no sea inferior a 8,40m. Una vez logrado el afianzamiento de estas medidas, avanzaremos en optimizar los sistemas que mejoren la implementación del estacionamiento medido, conforme se halla legislado, y al que introduciremos las mejoras o modificaciones que resulten adecuadas, contando para ello con la colaboración de este Honorable Concejo.

No es en vano tener presente que las normas reguladoras del tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública, componen el principal punto en la Seguridad Vial, teniendo como ejes centrales: 1- Revertir conductas particulares y colectivas; 2- Concientización; 3- Prevención y 4- Control de sanciones.

Inspección General

Área clave en el relevamiento que concluye con el nuevo mapa fiscal de toda la actividad comercial, recreativa, social y de servicios con que cuenta la ciudad. Este mapa fiscal, no solo nos muestra la “foto” del hoy, sino que permite ir normalizando las distintas situaciones de ausencia o irregular actividad. Para ello se ha trazado un plan de acción consistente en regularizar los comercios que no cuentan con habilitación en regla sin el “espíritu” de la clausura del mismo, pero con la convicción que tendiendo a que todo nuevo emprendimiento cuente con el respectivo “cartón” de habilitación. Sin embargo, no todo se agota aquí. El control de la ocupación del espacio público, de los ruidos molestos al vecindario, la venta de bebidas alcohólicas, como otros tantos temas, son materia del mismo cuerpo de inspectores. Se ha incluido un número de urgencias que puede ser utilizado por los vecinos directamente o al cual se accede por derivación del 147. Esta particular medida, permite llegar a numerosos reclamos que por infracciones se producen fuera del horario de la administración. Para un futuro, está en estudio la implementación de Cuadrículas de Inspección General, lo que generará una optimización en los resultados buscados.-

 

Secretaría de Desarrollo Social.

En el Periodo de Gestión del año 2011, la Secretaria de Desarrollo Social llevo a cabo como años anteriores la implementación y seguimiento permanente de Planes y Programas de Atención Directa, de financiamiento: Nacional, Provincial y Municipal.

Continuando con la Descentralización de la Secretaria de Desarrollo Social se lleva adelante en los S.U.M de los barrios: Blandengues, Gowland, Ravello, San Martín, Tomas Jofre y Villa Industrial Oeste, los s cada uno tienen un área de incumbencia de tres a siete barrios de los alrededores en donde todos los días se ofrece merienda y actividades a mencionar: Apoyo Escolar, Futbol, Clases de Guitarra, Orquesta Escuela y teatro.

Continuamos firmemente ejecutando, como lo hacemos desde fines del año 2008 el Programa Nacional de Inclusión Social denominado ARGENTINA TRABAJA, que esta compuesta por catorce Cooperativas de Trabajo.- También con el Plan provincial MAS VIDA, y con los programas alimentarios.

El AMA (Ayuda municipal Alimentaría) contempla entre sus beneficiarios a personas que no perciban Pensiones o Jubilaciones de ningún otro plan alimentario, y no logren el adecuado sustento por sus medios ( Familias asistidas 1800 ), ayuda a embarazadas y discapacitados no incluidos en otro plan.

En el programa SAR:(Situación Alimentaría de Riesgo) llevamos adelante un acompañamiento alimentario, a aquellas personas con bajo peso o desnutrición donde se trabaja en conjunto con el Consejo Escolar, la Dirección de Salud y la Dirección de Niñez. Su correlativo es el programa FNR (Familias numerosas en riesgo): acompañamiento Integral a 280 familias llegando aproximadamente a 900 beneficiarios.

 

Servicio Local de Promocion Y Proteccion de Derechos de los Niños:

Cumpliendo lo normado por la Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, llevando adelante la coordinación del Servicio Local con sus áreas de atención de casos que brinda orientación, mediación, derivación y establece articuladamente con otras áreas Municipales Provinciales y Nacionales estrategias a fin de restaurar derechos amenazados o vulnerados; y el Área de Programas y medidas donde se articulan todos los recursos humanos y económicos y de los mencionados niveles para dar respuesta preventivas ,promocional o de protección a la compleja problemática social donde se encuentren involucrados los niños y sus familias de nuestro. Se prevé mejorar y acentuar los vínculos de trabajo con el servicio zonal. En el Hogar de ABRIGO, se brindo atención a niños y adolescentes un ámbito alternativo al grupo de convivencia cuando se encuentran amenazados o vulnerados efectivamente sus derechos y garantías. Dando respuestas a esta Ley se garantizo la atención integral de las necesidades sobre quien se disponga esta medida y su acompañamiento, con una estrategia que permitió encontrar la solución a los problemas presentados cubriendo más de 200 casos en el año.-

 

Casa del Niño:

Continuando con este auténtico simbolo municipal que es la Casa, durante el año 2011 continuamos brindando atención a un total 103 niños de 4 a 12 años de edad en el horario de mañana con desayuno, almuerzo, apoyo educativo, taller de informática puesta en marcha de la huerta infantil con el apoyo incondicional de la Cooperadora y acompañamiento a los establecimientos educativos a los que concurren.

Con el PROGRAMA ENVION durante 2011 se crearon espacios de abordaje integral para 200 adolescentes y Jóvenes acompañando la capacitación laboral y escolar (taller de carpintería, apoyo escolar) y la orientación ocupacional que contribuyo a una verdadera inclusión social propia y/o de su familia. El Programa de Responsabilidad Social Compartida “ENVION” es un programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, apunta a generar procesos de inclusión social con jóvenes de 12 a 21 años que viven situaciones de compleja vulnerabilidad. En Mercedes, hay 104 beneficiarios provenientes de los barrios Marchetti y Unidad y Progreso, así como un porcentaje derivado del Servicio Local y Centro de Referencia.

 

El Programa trabaja sobre cuatro componentes: Educación, Trabajo, Salud e Integración:

En el año 2011 se trabajo lo siguiente: Salud: en consonancia con lo actuado con el Hospital Blas L. Dubarry, Dirección de Salud Municipal y CIC, se logró que un 90% de los jóvenes se han realizado un control de salud en el 2011, talleres con CPA, y planificación del embarazo, maternidad adolescente, educación sexual, métodos anticonceptivos, entre otros.

En educación se creo el espacio de apoyo escolar en la sede, a contraturno con 47 jóvenes escolarizados, y 8 jóvenes que retomaron la escuela. En la faz Laboral se facilito la asistencia de los jóvenes a los Centros de Formación Profesional de la ciudad (N° 401 Y 402). Por otro lado se organizó el taller de “Cultura de Trabajo” , coordinado con la Delegación en Mercedes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.Para este año se espera profundizar este eje, incluyendo a los jóvenes en pasantías laborales. Respecto al ítem Integración de los jóvenes entre si se organizaron dos encuentros de integración, uno en el mes de Julio y otro en el mes de octubre. Ambos en el predio del Ex Instituto Unzué, donde funciona la Secretaria de Desarrollo Social y lugar donde se encuentra la Sede del Programa.

A su vez se realizo un viaje a la muestra Tecnópolis, donde asistieron 20 jóvenes.

En agosto del año 2011 se lanzo el Envión Educativo el cual cuenta con 100 beneficiarios de los cuales 90 son jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad educativa de los barrios San Martín, Mutis y Lopardo , mientras que los 10 restantes son jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran cursando sus estudios universitarios y terciarios. Realizándose encuentros de carácter recreativo e informativo.

Por ultimo se informa que entre los dos Enviones (Tradicional y Educativo) hacen a un total de mas de 200 jóvenes beneficiarios del Programa , también hay que destacar la importancia hoy en día de una Sede Propia .

También hemos continuado el programa VUELTA A CASA

En las acciones conjuntas con la Dirección de Cultura y educación se halla el UDI Jardín Maternal 2 y la continuidad de la ORQUESTA ESCUELA , ambas dentro de las tareas que se llevan a cabo para la inclusión social de niños y adolescentes. Este último espacio contiene a 70 niños introduciéndolos en el quehacer musical despertando con el correr del tiempo un incremento notorio de la matricula

 

Secretaría de Obras Públicas.

He dejado en último término a esta Secretaría conciente de lo mucho que hemos hecho pese a que las condiciones no han sido las más favorable.

Haciendo un breve repaso por las obras para el Partido de Mercedes, podemos citar la culminación de las siguientes obras:

Cierre del Anillo de Circunvalación, referida a la Pavimentación de Avenida 1 desde Avenida 2 a calle 12.

 

Pavimentación y ensanche de la Avenida de los Inmigrantes desde la rotonda de la Ruta 5 hasta la Avenida 1.

 

Pavimentación de la doble vía en la zona de la Terminal de Ómnibus desde la Avenida 29 hasta calle 110, con nuevo sistema lumínico y de semaforización.

 

Repavimentación y ensanche de Acceso Manuel San Martín desde calle 110 hasta Ruta Nacional Nº 5

 

El nuevo colector cloacal de la Zona Sud Este de Mercedes de las de 5 km de extensión y la red domiciliaria para 7 barrios aledaños al mismo con mas de 1400 conexiones domiciliarias, BARRIOS: LOS DURAZNOS, 3 DE OCTUBRE, ASUNCION TEDO, EL ROSEDAL SUR, BELLO HORIZONTE y ZONA DE LA ESCUELA 12

 

Plan de viviendas en acceso Manuel San Martín Barrio Rene Favaloro: Ante la inactividad de las 2 empresas contratistas que desarrollaban la construcción de los Módulos A y C del plan de 70 viviendas, esta administración ha concretado la des- adjudicación de las obras a las mismas, y el Municipio ha asumido el rol de administrador de las obras, las cuales se están construyendo con grupos de albañiles locales. Hemos solicitado al Gobierno Nacional la actualización de los precios de las obras, actualizando los mismos desde el año 2009 a la fecha de los remanentes de fondos y obras que resultan faltantes para la culminación. Por estos momentos se esta llevando a cabo la culminación progresiva de cada unidad habitacional otorgando inmediatamente al adjudicatario la posibilidad de habitarla, por lo cual en estos momentos de han culminado 4 casas y están en un 85% de avance 5 casas mas, y se han extendido los servicios de electrificación y alumbrado público en la Localización “C” del plan.

Repavimentacion del Circuito de Ciclismo en Parque Municipal: Hoy podemos decir, y así lo manifiestan los integrantes de la comisión de ciclismo de la ciudad que tenemos el mejor circuito ciclístico de la provincia de buenos aires, y el mismo ha sido concretado en su ejecución y puesto en funcionamiento y hoy podemos disfrutar de las instalaciones. las obras trataron en la reparación de la base de los sectores dañados de la cuerda exterior de la misma, el tomado de fisuras existentes y la repavimentación de toda la pista (9000 m2), con un monto de inversión de $496000.-, totalmente iluminado.

Como obras complementarias al reasfaltado, el municipio invirtió en las siguientes acciones:

Renovación de los baños existentes para damas y caballeros, para uso exclusivo de los ciclistas, dotados de agua corriente fría y caliente y servicios sanitarios y duchas.

Además, se construyo 2 nuevas baterías de baños para damas y caballeros para el público en general.

Ampliación de la cantina

Refacción de sala de transmisión y oficinas de administración

Renovación de alambrados perimetrales

Plan Compartir De Viviendas: El municipio esta llevando adelante la construcción del plan de 20 viviendas otorgado por el Sr. Gobernador en el año 2010. Se están construyendo 19 casas en diferentes lugares del partido de Mercedes, en el cual los beneficiarios adjudicados aportaron los terrenos propios para su desarrollo y se hacen cargo de la mano de obra, siendo que el municipio aporta el 60% para los materiales.

Construcción de puente vehicular sobre el Rió Lujan en Parque Municipal Independencia

Por intermedio de la licitación pública 50/2010, se efectuó la apertura de ofertas de la obra: construcción de puente vehicular sobre el río Luján en Parque Municipal Independencia, que comunicará el sector viejo y nuevo del mismo.

Dicha licitación fue efectuada en la ciudad de La Plata el día 28/9/2010, siendo la empresa: prez sa de la ciudad de San Nicolás, la preadjudicada por un valor de obra de $ 1.337.297,40. La obra está con contrato firmado y empezando los primeros trabajos preliminares de preparación del terreno, estudios de resistencia del suelo para la cimentación de las columnas y estudio de impacto ambiental.

Repavimentación de Acceso a localidad de García

Otra obra obtenida por esta gestión, la cual fue licitada en vialidad de la provincia en la ciudad de La Plata se efectuara la apertura de sobres licitatorios, bajo la licitación publica 61/2010 de la obra de repavimentación de acceso desde Ruta Nacional 5 a la localidad de García, la misma se encuentra totalmente terminada con la pavimentación completa del acceso y demarcación horizontal.

Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

Durante el año 2010 comenzamos las gestiones para el estudio y concreción de la ampliación de la Planta Depuradora, motivada por la inminente conexión a la red troncal existente de la obra del colector cloacal de la zona sud este de Mercedes y la ampliación de los 7 barrios en los que se les ha expandido el servicio cloacal, tales como, Los Duraznos, 3 de octubre, Asunción Tedo, El Rosedal, Almafuerte, Bello Horizonte y zona Escuela 12, obra que solo resta el pasaje del colector por debajo de los ferrocarriles. Esta obra otorgada por el gobierno nacional y construida por la empresa local Chico Hermanos y ameritó plantear la ampliación de la planta de tratamiento, más aún que se han comenzado las gestiones para construir la segunda etapa de esta gran obra cloacal que arrancará en la avenida 2 y 1 y pasando por los barrios París Giannini, San Francisco, Seminario, Villa Industrial Este y Oeste y se llegará con el servicio cloacal a Acceso Manuel San Martín y 114. Gratamente se puede informar que dentro del presupuesto provincial para este año 2011, se incluyó dicha obra, con un presupuesto en el ejercicio 2011 de $ 4.212.000. La misma fue licitada, adjudicada y firmado los contratos respectivos. La obra está en proceso de ejecución de los trabajos de inicio.

Gas en Gowland

Se han finalizado los trabajos de ampliación de la red de gas en Gowland en un equivalente de 30 cuadras, y dotará del servicio a más de 150 familias.

Recordamos que esta administración comenzó las gestiones del servicio de gas natural en Gowland y Agote con la provincia de buenos aires, mediante BAGSA, ente provincial «Buenos Aires Gas».

Posteriormente a Gas Natural Ban, pasó a interesarle la obra de ejecución de las redes de ampliación de gas en Gowland, y las incansables gestiones motivaron la licitación que permite contar con las obras de suministro de gas natural

La misma contempla la concreción de un proyecto muy ambicioso para dicha localidad.

Obra: Jerarquización de ingreso a barrios: dicha obra consistió en la planificación de 6 ingresos a barrios periféricos de la ciudad con el saneamiento de desagües pluviales, entoscado y empedrado de un ancho de 6,30 mts de calle en los siguientes lugares:

Calle 75 de 10 al plan federal de viviendas del barrio san martin.

Calle 16 de 47 a 55

Calle 26 de 47 a 55

Calle 39 de 40 a ajb

Calle 15 de 52 a 54; calle 54 de 9 a 1 y calle 3 de 54 a 58 ( ingreso a barrios calvillo, los robles y eva duarte)

Calle 8 de 25 a 17 (paseo criollo ).

Dicha obra se encuentra totalmente terminada con una inversión de $ 500.000.- otorgado por el estado provincial

Plan Soluciones “Ya”, implementado por el gobernador Scioli, a fin de aportar soluciones inmediatas a los municipios que así lo soliciten, para el cual el municipio de mercedes, solicito 2 obras de gran importancia por un total de $1.000.000:

Pavimentación de calle 61bis de 2 a 10, la cual se encuentra totalmente terminada con la pavimentación con carpeta asfáltica, complementado con la construcción de los cordones cunetas desarrollados por los programas de cooperativas de argentina trabaja.

Pavimentación de calle 16 desde el Jardín N° 909 a sala de primeros auxilios del barrio Blandengues, la cual se ejecutó con pavimento de hormigón con cordones integrales. El municipio efectuó primeramente los desagües pluviales necesarios para su normal escurrimiento.

Plaza estacion sarmiento: con el plan de recuperación de plazas publicas, se han culminando los trabajos de recuperación de los solados de la plaza de la Estación Sarmiento, las modificaciones de sus recorridos y la nueva iluminación a cargo del servicio eléctrico del municipio con la reconversión de 15 nuevos equipos lumínicos. Esta gestión de gobierno, con fondos municipales concretó la pavimentación de calle 10 desde 27 a 25 y cruce de vías con un monto total de $ 162.000, todo acorde al proyecto integral desarrollado por el municipio.

PLAZOLETA AVENIDA 29 y 40: se han culminado los trabajos, que consistieron en la potencialización del sistema lumínico a fin de eliminar sectores oscuros, para lo cual se efectuó una renovación de los artefactos lumínicos existentes y se adicionaran otros, a fin de lograr un sector de esparcimiento totalmente seguro, en concordancia con esta importante intersección y acompañar a las inversiones gastronómicas que se han localizado en el lugar.

Se efectuó una poda correctiva de los ligustros existentes y se coloco una emplazada de madera con postes palmeras para una mejor apreciación visual.

Como complemento, se pueden apreciar la construcción de muros y rampas de acceso a fin de lograr una contención arquitectónica de la plazoleta, marcando y jerarquizando las tres entradas a la misma y propiciar el crecimiento y contención del césped.

Se incorporo equipamientos de esparcimiento efectuando la renovación de los bancos por el sistema anti vandalismo y la incorporación de arena en sectores de juegos.

 

Dicha obra forma parte del plan municipal de espacios públicos, en el cual la gestión pretendió y pretende jerarquizar los espacios públicos de la ciudad, a los cuales además, se han incorporado internet Wi-Fi para que todos puedan conectarse gratuitamente a las redes de internet y disfrutar de estas plazas y lugares de esparcimiento.

Solados Plaza Catedral: se efecto la reparación de las veredas de la catedral, eliminando los levantamientos de solados producidos por el accionar de las raíces de los árboles.

Puestos de artesanos en plaza de Tomás Jofré

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia