UNLu cumple sus 40 años y lo celebra con diversos actos

La Universidad Nacional de Luján se encuentra trabajando en los festejos de su cuarta década de vida que se cumple durante este año dado que se creó en 1972 a partir del denominado “plan Taquini”

La UNLu, cuya zona de influencia abarca caminos al interior de la provincia como al conurbano fue la única universidad cerrada íntegramente durante la última dictadura miliar en al año 1979. En 1984 y con el regreso de la democracia se logró la denominada “reapertura”, una medida adoptada por el gobierno de Alfonsín, pero que estaba integrada en las plataformas políticas de todos los partidos que disputaron aquella histórica elección concebido como un acto de justicia social. En aquel entonces asume la rectoría el Dr. Enrique Fliess. Su historia continuó hasta que en el año 2007 logró la denominada “reparación histórica” bajo la dirección del Ing. Osvaldo Arizio, medida por la cual el gobierno nacional le otorgó una importantísima suma de dinero para la realización de obras en carácter de compensación por lo sustraído de su estructura post cierre y que quedó en manos de la UBA, como laboratorios completos y mobiliario. Vale recordad que dos mercedinos estuvieron alguna vez en el rectorado: Antonio Lapolla y Amalia Testa. A partir de la reparación histórica comenzaron a construirse aulas nuevas en Luján, San Miguel y Campana también integradas al dinero que se obtuvo por el paso de la autopista por el medio de su predio. El festejo de los 35 años se celebró con diversas publicaciones, con cenas de gala y actos múltiples y el corolario del otorgamiento del Doctor Honoris Causa a León Gieco en 2009, uno de los defensores de dicha institución dedicándole una canción: “la cultura es la sonrisa”, además de palabras de aliento constante.

Este 2012 contará con la inauguración del nuevo auditorio siendo una remodelación completa del existente cuya acústica y capacidad no eran la deseada. Se continúa con la construcción total del denominado edificio de las aulas “100” y se realizarán diversos actos y encuentros. Algunos de ellos anunciados oficialmente son: Acto Central el mismo 20 de diciembre fecha clave en su historia y asimismo se previó el siguiente cronograma tentativo de actividades: El pasado sábado 29 de septiembre: Concierto Homenaje por el XXV Aniversario del Coro “Alberto Ginastera” de Morón – Reconocimiento al Mtro. Roberto Saccente, designándolo “Visitante de Honor”. IV Jornadas Culturales UNLu 2012, organizadas por la División Cultura de la Dirección de Extensión y Transferencia, dependiente de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Servicios al Medio. XVII Olimpíadas UNLu Intercarreras. Presentación del Fondo Documental de la Memoria – Archivo de la memoria de la UNLu. Acto de Inauguración de las nuevas instalaciones del Salón Auditorio “Dardo Dorronzoro”. Se colocarán la totalidad de las banderas latinoamericanas. En dicho acto el Coro interpretará el Himno de las Américas, y se entregará una nueva bandera Institucional a los Centros Regionales y Delegaciones de la Casa. Se organizará asimismo una Mesa Redonda (o similar) de importancia sobre la temática de la Hermandad Latinoamericana. Colación de Grados. Segunda semana de diciembre, enmarcada en el 40 Aniversario. Cierre de los Talleres de Cultura y Aniversario del Coro. 20 de diciembre de 2012: Acto Central. Entrega de Distinción Reconocimiento de servicios al personal docente y no docente. Cena Aniversario: se invitará a los miembros de la comunidad universitaria junto a familiares y amigos, mediante la adquisición de una tarjeta especial.

Como se ve se presentarán una determinada cantidad de acontecimientos culturales, protocolares y de camaradería. La Universidad de Luján tiene, en Mercedes, una Delegación en la cual se puede cursar el primer año de la Lic. en Administración de forma completa mientras que otros cientos de jóvenes asisten cotidianamente a algunas de las carreras de grado, postgrado o doctorados que ofrece. También muchos vecinos trabajan en la Casa de Altos Estudios.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia