Celebró la Escuela Normal las Festas Juninas 2013

El viernes 28 de junio por la mañana los alumnos de 4to 1era, 5to 1era y 6to 1era, de la Escuela Normal Superior “J.J.de Urquiza” celebraron en el gimnasio la II Festa Junina na Escola, evento organizado desde la cátedra de Portugués, que dicta la Prof. María Luján Luna.

Las Festas juninas constituyen una celebración muy popular que se desarrolla durante el mes de junio en múltiples lugares públicos y privados -escuelas, clubes, plazas- -en todo Brasil. Propias del ámbito campestre, surgieron en Portugal como homenaje a San Antonio (13/6), San Juan (24/6) y San Pedro (29/6), santos católicos muy queridos en Brasil. Pero su verdadera génesis nos remonta a antiquísimas tradiciones europeas vinculadas con el ciclo de las cuatro estaciones: Concretamente el advenimiento del verano en el hemisferio Norte, que en el Sur corresponde a la llegada del invierno. Los participantes vistieron trajes típicos del ámbito rural y durante la reunión escucharon, cantaron y bailaron diferentes ritmos brasileños. También desarrollaron juegos, y compartieron una mesa con café y quentão (té con jenjibre, limón y canela), además de golosinas características del evento, tales como pipoca (pochoclo), pé de moleque (turrón de maní, y amendoim torrado (maní tostado). Representando a las autoridades de la institución, asistió al evento la vicedirectora del nivel Secundario de la Escuela, profesora Teresita Sánchez.

Hubo invitados especiales: Joaquín Bartolomé, quien danzó con suma destreza capoeira y otros ritmos afines. y las señoras Silvania Oliveira –con su pequeña hija Sofía en brazos- y Joceli Villoz, ambas oriundas de Brasil, y actualmente radicadas en Mercedes. Silvania relató a los alumnos con mucha emoción algunos recuerdos de la celebración familiar de esta Fiesta, y los felicitó por su conocimiento de la lengua y la cultura brasileñas.

El Espacio Curricular Portugués forma parte de la Modalidad Lenguas Extranjeras, que se abrió en la Escuela Normal en 2010, al tiempo que en otros pocos establecimientos de la Provincia.

Quienes eligen esta Modalidad, cursan Inglés, Francés y Portugués durante los tres años de la Secundaria Superior.

Fuente: M.L. Luna

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia