Javier Guevara responde a Mariano Pérez: «La realidad y su percepción»

Por Javier Guevara

Estimados editores de HOY Mercedes. Soy periodista desde hace mucho tiempo y me siento en la obligación de salir a contradecir la opinión del funcionario municipal Mariano Pérez quien –en su escrito ‘Carlitos, lejos del tirano virtual- omitió informar su condición de agente de prensa y propaganda oficialista.

En primer lugar tengo una pregunta. Cuando Pérez cita a Nietzsche en el interrogante “¿Cuál es el único ser que genera una necesidad de evadirse de la realidad inventando mentiras?”. ¿Se refiere a sí mismo?. Porque creo que le ocurrió lo que en psicología se llama transferencia.

Amén de ello creo importante dejar en claro que no veo en los medios ningún intento de demonizar y/o tiranizar la figura del jefe comunal. Sí se –y me consta- que Pérez intenta demonizar y/o tiranizar a diversos candidatos a través de partes de prensa que destilan odio y rencores hacia todo aquello que no jure lealtad al selvismo. De hecho escribió varias crónicas claramente tendenciosas que salían publicadas (sin su nombre o con pseudónimos) en diversos medios gráficos. En todas ellas le dedicaba loas al jefe comunal y demonizaba a ‘la maldita’ oposición.

Celebro que haya tenido el coraje de firmar una nota de las miles que ha escrito este año. En esta –fiel a su perfil cuando firma- solo se dedicó a elogiar a la figura del jefe comunal y no ha expresar su opinión respecto a los otros candidatos. A la oposición solo la atiende cuando su nombre no figura.

Me siento impulsado a escribir estas líneas porque disiento en varias de las expresiones vertidas y creo que pone en tela de juicio la noble profesión del periodismo:

• “Su gestión (al hablar del señor intendente) está bajo la lupa en forma constante y los medios han caído fuertes sobre ella con cuestionamientos duros y hasta exagerados en algún caso. Todo es opinable y eso es lo bueno, y nadie puede inferir que no haya “libertad de expresión” en la ciudad. Es un error recaer en esta postura porque Selva nunca apretó a nadie”.

• “¿La realidad se crea? Sí pero el éxito de esta creación dependerá de los sujetos, es lo que sostienen varios filósofos. Es decir, que Selva sea un tirano tiene que ser una realidad creada por los sujetos y los mercedinos no creen que Selva lo sea”.

• “Selva se sube al escenario de la Fiesta del Salame ante 20 mil personas y sólo se escuchan aplausos cuando en realidad sería un buen momento para que el individuo convertido en “masa” aprovechara para agraviar a “un supuesto tirano”.

• “Selva para el vecino de Mercedes es Carlitos y eso es insustituible por cualquier titular periodístico”.

• “Por eso en estos tiempos electorales son muchas las realidades virtuales que se crean sobre la figura del intendente Selva, pero lo cierto es que van a naufragar aquellos que lo quieran convertir en un “apretador” o “tirano” porque el Carlitos real para la gente es más fuerte que esa realidad que quiere ser impuesta”.

Primero quiero felicitar a Pérez porque ha logrado profesionalizarse en el arte de elogiar desmedidamente. Aunque –debo confesarlo- es distinto lo que escribió a las opiniones que ha esbozado en diversas mesas de café. Pero eso, poco importa.

Pérez debería saber que la gestión de un jefe de estado está siempre bajo la lupa. Y los medios caen sobre ella. Para eso están los medios y para eso los jefes de estado. Aquellos funcionarios que no estén dispuestos a ser evaluados por los medios en su accionar que se dediquen a otra cosa. Quejarse de eso es un acto de mariconeada importante.

Disiento con esa afirmación suya sobre que la realidad se crea. En todo caso lo que se puede crear es la percepción de ella, que es totalmente distinto. Usted puede hacerle creer a la sociedad que depositar dinero de una Fiesta Nacional en una cuenta personal está bien. Pero el Código Penal dice lo contrario. La sociedad puede no castigar con el voto ese accionar. Pero eso no modifica la realidad. O sea Selva es o no es, independientemente de lo que digan los medios o lo que opine usted o yo. De hecho lo que piensan los mercedinos no lo sabe usted, ni yo. En todo caso puede creer saber lo que piensan la mayoría de los mercedinos. Pero basta encontrar UNO solo que piense lo contrario (en su ejemplo, que Selva sea apretador) para que su esforzada tesis sea destruida. Señor Pérez: una cosa es saber. Y otra muy distinta creer saber. Usted parece creer saber. Solo eso.

Respecto de su afirmación en torno a lo que debería hacer la gente cuando Selva se sube a un escenario, creo que la misma es una clara demostración de lo que USTED haría. En lo personal jamás realizaría un acto de tamaña naturaleza que no muestra otra cosa más que la cobardía de expresar individualmente lo que uno piensa. Pensamiento que –según sus propias palabras- solo estaría dispuesto a esbozar si no tuviese el riesgo de ser individualizado. O sea: desde el anonimato.

Me llama la atención su búsqueda de ‘Carlitizar’ al jefe comunal. No he leído ningún titular periodístico que intente lograr un efecto contrario. Salvo algunos, años atrás, que escribía un periodista que luego abandonó el rubro para dedicarse a la docencia y a la política. Y aprovechar un pasajero puesto gubernamental para destilar sus fobias, rencores y enemistades personales.

Por último no puedo dejar de repudiar su intento de tratar de hacer responsable a los medios de buscar imponer una realidad. Y es que –como dije antes- la realidad no se construye. Lo que construye es el relato de la realidad. Ese relato que hoy tanto cuestiona el Frente Renovador al cual HOY pertenece. Los hechos son, lo que puede modificarse es la impresión que uno tenga de los mismos. Y por la condición de sujetos es  que cada persona puede tener una impresión distinta de ellos.

La gran mayoría de los medios mercedinos –mal que le pese a usted- no adhieren a esta idea de formar UN relato. Publican noticias que –pueden gustar o no- son solo eso: noticias.

Algunas son positivas para el gobierno comunal, otros no.

Ese relato único y hegemónico es el que desean los hombres mediocres. Que temen ser analizados por un tamiz distinto al propio. Y creen que cada palabra que esbozan es la verdad revelada.

En la personal no creo que Selva sea ni un tirano, ni un santo. Es lo que es: un intendente con aciertos y con errores.

Para marcar los aciertos, sobran devotos.

Para señalar los errores aún no hay tantos feligreses.

Javier F. Guevara

DNI 20.726.825

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia