Ciencias Económicas

Un año de balance positivo para Museo Municipal de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino»

AmeghinoMarín

por: Lic. Gabriel E. Acuña Suárez

El año 2013 ha sido muy provechoso para el Museo Municipal de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino». Algunas han sido actividades visibles para el público, y otras muchas no tan visibles, pero todas ellas han permitido mejorar el funcionamiento de la institución y fortalecer su vinculación con la comunidad. Aquí les compartimos algunos de los principales logros de este año que se termina:

1) Hemos inventariados y acondicionado adecuadamente las Colecciones de Arqueología y Paleontología que forman el acervo patrimonial del Museo. Simultáneamente hemos comenzado a analizar parte de las mismas, como por ejemplo los restos óseos de la colección Cañada Honda, con la colaboración de especialistas del Museo Etnográfico de Buenos Aires.

2) Estuvimos presentes en el «XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina» realizado en el mes de abril en la ciudad de La Rioja, representando a nuestro Museo.

3) Participamos del «1er Congreso de Ambiente y Sociedad de la Cuenca del Río Luján» realizado en la ciudad de Luján en el mes de noviembre, donde expusimos dos ponencias tituladas: «Arqueología y paleontología de la cuenca superior del río Luján. Historia y estado actual de las investigaciones». «Vida de Carlos y Florentino Ameghino en la cuenca del río Luján».

4) Armamos una página institucional en la plataforma Facebook, que permite compartir las actividades del Museo.

5) Se comenzó a sistematizar el Registro de documentos y material de archivo del Museo.

6) Organizamos la exposición temporaria “Permitido Excavar” en el marco de la Semana de los Museos, a la cual asistieron más de 150 chicos que pudieron experimentar el trabajo de arqueólogos y paleontólogos por un día. Se elaboró material didáctico que se utilizó a lo largo de todo el año. También dictamos 2 conferencias y una charla sobre Patrimonio Natural y Cultural de Mercedes, y la legislación de protección.

7) Elaboramos e implementamos un «Instructivo para la consulta de colecciones», que deberán cumplimentar los investigadores interesados en revisar el acervo patrimonial del Museo, cumpliendo así los recaudos de preservación patrimonial que establecen las reglamentaciones nacional y provincial vigentes.

8) Hemos reordenado y habilitado la biblioteca de la institución para que pueda ser consultada no sólo por los investigadores que visitan el Museo, sino también por docentes y estudiantes interesados en la Ciencias Naturales y Humanas, que pueden encontrar bibliografía actualizada.

9) Habilitamos un nuevo espacio para exposiciones, destinado al Mesozoico y que inauguraremos en breve.

 

Y, como siempre, continuamos recibiendo contingentes de jardines de infantes, escuelas y colegios de Mercedes y partidos aledaños, y la visita de turistas y público general, durante todo el año. Como así también de científicos de los más reconocidos centros de investigación del país (CONICET, Museo de La Plata, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Instituto de arqueología de la UBA, entre otros)

 

Continuamos con la labor de asesoramiento sobre temas de nuestra incumbencia (Patrimonio Natural y Cultural) a medida que fueron solicitadas por las distintas organizaciones y dependencias de gobierno municipal y provincial.

Como cierre de este año, les adelantamos que para el 2014 estamos organizando una Mega-exposición sobre Dinosauros, en tamaño real, en préstamo de la Fundación de Historia Natural «Félix de Azara».

 

Felices por estos logros alcanzados, nos proyectamos al 2014 con muchas ganas y energías para seguir contribuyendo a la revalorización y fortalecimiento el Patrimonio Natural, Cultural de todos los mercedinos.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia