MIC manifiesta su preocupación sobre el estado del Río Luján

pecesmuertos-2014

Por MIC Mercedes // 

Causo sorpresa (o no tanto)en los mercedinos durante el fin de semana primero, la aparición de miles de peces muertos, y días más tarde la formación de una espesa capa de espuma que cubrió las aguas del Rio Lujan; ambos fenómenos visibles sobre todo en el sector que atraviesa el parque municipal. La delicada situación que hoy por hoy atraviesa el principal curso de agua del partido venía siendo advertida desde hace meses por el MIC, donde la mayor preocupación manifestada estaba relacionada por el arrojo de basura y vertidos químicos de forma ilegal en el rio.

El primero de los hechos estaría vinculado a la dura ola de calor que afecta a la región desde finales del año 2013, continuada en el mes de enero de este año. Las elevadas temperaturas, sostenidas durante varios días, sumadas a la falta de lluvias, habría provocado una disminución de los niveles de oxigeno en el agua a niveles intolerables para ciertas especies, las cuales fallecieron y fueron arrastradas rio abajo hasta la zona del parque, donde el agua luce en cierto punto estancada.

El segundo y mas reciente hecho tiene que ver con la formación de espuma sobre la superficie del agua, la cual estaría vinculada al vertido de algún químico o bien a algún proceso biológico.

Sin embargo, mas allá de las especulaciones que puedan hacerse en cuanto a las razones de estos hechos, lo cierto es que no hay ningún tipo de investigación formal que arroje certezas sobre lo acontecido. Esto demuestra el olvido y desinterés total por parte del municipio sobre el cuidado del Rio Lujan. Independientemente de si los hechos mencionados respondieran a fenómenos de índole biológico exclusivamente, la contaminación y el basural en que se ha convertido el rio es innegable. No hay planes concretos de saneamiento y mucho menos de monitoreo de las aguas, lo cual permitiría detectar de forma inmediata, tanto fenómenos naturales perjudiciales para la fauna como así también el vertido ilegal de agentes contaminantes al curso de agua.

Vale recordar que sobre las márgenes del rio lujan no solo está asentado el parque municipal, sino que incluso miles de vecinos viven cerca de sus márgenes. El nivel de insalubridad apreciable en el mismo no contribuye para nada a mejorar la calidad de vida de los habitantes; por el contrario la situación muestra un empeoramiento cada vez mayor.

Es necesario pues, que se investiguen los hechos y se trate seriamente la problemática de la contaminación en el Rio Lujan.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia