Selva sobre acción con inundados: «hay un voluntariado que se debe agradecer”

Selva-DesarrolloSocial

En el espacio de Desarrollo Social dialogó con la prensa el intendente Carlos Selva junto a algunos de sus funcionarios y representantes de instituciones involucradas, como lo es Maggy Oliva desde el Consejo Escolar. Hugo Zunini, Andrea Bozzini y Liliana Masserio. Desde Coordinación de Defensa Civil Juan José Alterini.

Carlos Selva manifestó: “creíamos oportuno informar dada la cercanía del fin de semana a toda la comunidad un poco lo acontecido en esta situación. Inundaciones que no son un hecho nuevo. Ratifica la necesidad de pequeñas obras complementarias por parte de la provincia de Buenos Aires y que lo estamos conversando y hay algunas expectativas para la semana próxima. Obligó al Municipio distinta a la anterior porque fue progresivo y nos permitió prever, acá desplegamos una estructura que incluso el área social, el corralón, seguridad y toda la logística para las personas que debieron ser evacuadas. No es mejor y todos saben que el centro de referencia para estas situaciones es el Instituto Unzué (…) gracias a la estructura de Desarrollo Social, pero también a un voluntariado enorme, de partidos políticos, de instituciones. En esto hay un fuertísimo voluntariado que se debe agradecer.”

Hugo Zunini: “el intendente municipal declaró por medio de un decreto la emergencia en el partido puso en funcionamiento todas las instancias que hacen el complemento de la recepción de las personas en el centro de evacuados que cumple con todas las exigencias para las necesidades básicas recibiendo los primeros contingentes que se incrementaron con el correr del tiempo. Este centro cuenta con todas las necesidades cubiertas, incluso un hospital de campaña.”

Andrea Bozzini: “130 evacuados con 51 niños. Se otorgaron desayunos, almuerzos y cenas. También tuvimos una importante cantidad de acciones complementarias, como las realizadas por los profesores de educación física de la Dirección de Deportes, los profesores de la Orquesta Escuela con música y canto, del programa Espacio SUM, actividades de complementar el alojamiento, la salud y el uso del tiempo. Se coordinó asistencia a las familias que por decisión personal decidieron quedarse en sus viviendas. Trabaja ahí fuerte bomberos y defensa civil. Desde 3 puntos se distribuyen 500 viandas al mediodía y a la noche para acercar alimentación. Tal infraestructura con seguridad hasta el domingo y de ser necesario más días.”

Liliana Masserio: “en las inundaciones están primero los problemas de los inundados y evacuados con enfermería y el hospital de campaña, se aprovechó que tenemos las vacunas contra la gripe y vacunamos a todos, así como el complemento a los que necesitaran las propias de los chicos que le faltaran. Revisamos libretas sanitarias, consultamos. La segunda etapa es al ver lo que queda que es en salud necesario de prestar mucha atención a la limpieza y al agua hasta que no tengamos seguridad de que esté pura. Proveeremos agua a quienes se reintegran a sus domicilios luego. También lavandina capacitando cómo utilizarla por medio de promotoras de salud desde la detección de cuatro focos de acción. Las trabajadoras sociales también que conocen las problemáticas de los barrios. Se informará sobre cómo y donde estarán los pediatras, en Trocha, San Francisco y el C.I.C. Focos serán: Peñaloza, el Güemes, el C.I.C y el Marchetti donde instalaremos el móvil de salud en calle 26 y 55. Con ello se cubrirán las zonas aledañas.”

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia