Seguridad Vial: exposición y pretensión de crear observatorio vial en Mercedes

CharlaSeguridadVialMercedes017

Seguridad vial, datos sobre mercedes, estadísticas y propuestas. En el recinto del Concejo Deliberante se llevó a cabo una disertación sobre Seguridad Vial organizada por el Frente Mercedino y desplegada por el Licenciado Pablo Rojas, Director de Estadística del Observatorio Vial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Juan Ignacio Ustarróz también tuvo palabras hacia los presentes, así como Nancy Okos de TecPreMer.

Juan Ustarróz al realizar la presentación mencionó: “queremos agradecer a los funcionarios presentes, al Ministro Randazzo que nos permite éste encuentro con ellos. Yo voy a contar nuestra pretensión que es crear un observatorio vial. Hace poco se ha gestado una gran movilización respecto al estacionamiento medido y entendemos es necesario entre todos desde la comunidad poder generar un estudio, un diagnóstico y poder ir trazando a través de diferentes acciones sobre la seguridad vial en nuestra ciudad. Tenemos presentes acá a Nancy Okos que es muy idónea en la materia y justamente hace poco junto a Carlos Mosso que tienen en un programa sobre la seguridad vial ganaron un premio, a lo cual felicitamos, y nos parecía que esta reunión entre el saber local y quienes la tienen en términos más integrales y llevan adelante una gestión exitosa será de gran valor para los vecinos y poder trabajar entre todos”.

CharlaSeguridadVialMercedes003

Por su parte Nancy Okos mencionó: “realmente me llena de placer. TecPreMer hace 17 años que trabaja en esto. La idea es juntarnos y hacer cosas. Todos estos años he recorrido más de 36  ciudades de la provincia de Buenos Aires y vimos muchos ejemplos (…) Hemos visto acá y en otros países y a veces nos pasa que no podemos hacer mucho, o apenas muy poquito (…) cuando hablamos de seguridad vial hablamos de la vida, de proteger la vida, de salvarla. Cuando nos invitan a éstos lugares lo vemos muy bien. (…) Nosotros trabajamos mucho en prevención, pronto también haremos una campaña muy fuerte durante seis meses por medio de un trabajo junto al Banco Mundial, tras la segunda convocatoria de seguridad vial, será en radio, televisión y gráfica, así que estamos contento de ganar esa convocatoria y ponerlo a disposición de la ciudadanía”

El Licenciado Pablo Rojas expuso bajo la atenta atención de los presentes. Con una presentación en power point en pantalla gigante efectuó un recorrido por distintas experiencias y acciones de seguridad vial, tanto en el país como en el extranjero. Luego efectuó una recorrida estadística a nivel nacional y local donde mostró datos de Mercedes que grafican claramente nuestra actualidad en materia de circulación vehicular y de motocicletas.

CharlaSeguridadVialMercedes019

Entre otros conceptos Rojas menciono: “los problemas complejos no pueden resolverse con soluciones simples, podemos discutir sobre prioridades, sobre decisiones a tomar, acciones, pero no es sencillo el tema de la seguridad vial, porque los actores son muchos y a medida que intervienen se complejiza (…) algo que necesitamos, siempre, son datos. Sin datos para planificar podemos hacer cualquier cosa. (…) Objetivos es otra de las cuestiones, cuando se hacen y se colocan tienen que ser en base a algo. En Argentina, ¿en base a qué? ¿Alguien hace un seguimiento, universidades o alguien? No lo había en el país, ahora se están produciendo datos. (…) Establecer objetivos sin tener en claro la realidad es un problema. En el año 2010 empezamos a pensar que desde los datos se pueden salvar vidas. (…) Es importante que en cada ciudad se generen datos y que nos suministren, para poder, por ejemplo, contrastar con otras instituciones, como el Ministerio de Justicia de la Provincia, donde se podían ocultar datos. Son fundamentales a la hora de planificar y salvar vidas”

Mercedes

Nuestra ciudad cuenta con índices de vehículos y motocicletas más altos que la media de la Provincia de Buenos Aires. Se han registrados 33.75 vehículos cada 100 personas. La media provincial en el mismo rubro es de 18.05%. Respecto al cinturón de seguridad 3.7 por sobre 100 lo utilizan mientras que la media provincial es de 43.6, es decir, usamos los mercedinos menos seguridad al conducir que en otras localidades. A nivel nacional, la media, es de 41.6 sobre 100. El uso del casco la media nacional es de 61.1, la provincial es de 59.6 mientras que en Mercedes es de 5.5 sobre 100. Claramente la situación es más que compleja.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia