Encuentro de Políticas Culturales del FR en Mercedes

encuentrocultura

Este jueves desde las 10 de la mañana Mercedes será sede del Primer Encuentro Provincial de Políticas Culturales del Frente Renovador.

Este evento se llevará adelante en la sede del Círculo Italiano, ubicado en calles 22 entre 21 y 23 de la ciudad de Mercedes.

Este encuentro tiene como fin, desde el campo político con la participación militante y ciudadana, elaborar líneas de acción en el área cultural para los próximos años. Será un ámbito de escucha en el que la creatividad popular nutrirá de ideas y propuestas a los líderes y funcionarios que deberán darle el marco normativo, técnico y presupuestario para llevarlas adelante.

Es un espacio democrático que se repetirá regularmente para ajustar los programas y proyectos en marcha y seguir recibiendo las ideas de los protagonistas del campo cultural. Este Encuentro se enmarca dentro de los debates que genera el Frente Renovador abierto a la sociedad de los distritos participantes.

Deseamos a todos los participantes, un debate fecundo y un intercambio de ideas que enriquezca la cultura nacional, democrática y plural.

FORO DE DISERTACIÓN N° 1. GESTIÓN, ESTADO Y POLÍTICA CULTURAL.

MESA 1.A. REFLEXIONES SOBRE EL ROL DEL ESTADO EN LA POLÍTICA CULTURAL

 

  • Ámbito Cultural-Deportivo: retomar la propuesta, -iniciada hace ya más de medio siglo con los Juegos Evita- de los Juegos Bonaerenses. En los últimos años hemos visto un lamentable achicamiento de una propuesta que no mucho tiempo atrás era esperado por miles de jóvenes y adultos. El desafío es, desde la experiencia vivida, como deberían ser los Torneos del Siglo XXI y como las escuelas prepararán junto a las instituciones deportivas a los próximos participantes.
  • Ámbito Inter-Regional: asumiendo que los Municipios viven hoy en el ámbito de una Región, planteamos la necesidad de compartir riquezas culturales de cada uno. Esta idea debería extender el mercado de actuación para los artistas locales. Articular políticas culturales para que las fiestas de nuestros municipios estén interrelacionados dando mayor expectativa turística.

Revitalizar la gestión del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires de la Provincia de Buenos Aires. Manteniendo la regionalización actual. Articulando nuevas tecnologías y capacidad de gestión.

MESA 1.B. EL VALOR Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DE DESARROLLO CULTURAL

  • Base de Datos Cultural, herramienta para la comunicación dentro y entre municipios, y otros niveles de gobierno; Fundaciones y ONG´s
  • Análisis de caso: Modernización de las Bibliotecas Populares. Las Bibliotecas fueron un protagonista central de la difusión y conocimiento y la lectura pública. Este ámbito permitirá revitalizarla, modernizarla (programa de Adaptación a las Tecnologías), infraestructura y personal.

FORO DE DISERTACIÓN N° 2. ACTORES E INSTITUCIONES Y TECNOLOGÍA.

MESA 2.B. LEGISLACIÓN CULTURAL

  • Legislaciones existentes y proyectos futuros dirigidos a la cultura

Problemática de la inclusión y la integración cultural en sectores en emergencia y desprotección (penales, hogares de niños y ancianos, hospitales, barrios periféricos).

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia