Descubren nueva placa por víctimas de la Dictadura

placa-2014

Este viernes se llevó a cabo el descubrimiento de una placa por los detenidos y asesinados por la última Dictadura Cívico Militar, empresarial, mediática y eclesiásticas que eran de nuestra ciudad. Fue a manos de familiares y amigos de las víctimas, en plaza San Martín, y enmarcados en el día internacional de los Derechos Humanos y un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia.

La placa recuerda a Estella Maris Bojorge, a Jorge Passadore, Carmen María Carnaghi y Rosa Haydpe Cirullo. Ellos fueron víctimas de la asesina dictadura iniciada en 1976 por Rafael Videla como primera figura, entre tantas otras, con cómplices en Mercedes, algunos de ellos aún entre nosotros sin ser aún juzgados.

En el acto, el “Vasco” Apesteguía comentó: “quisimos en este año, tan significativo, en la lucha por los derechos humanos hacer hincapié en todo lo que significa la lucha por la memoria, verdad y justicia en lo que es la recuperación de cuerpos de compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados, así como la recuperación de nietos, en un año donde se han recuperado cuatro. Ayer (por el jueves) justamente salió a la luz la posibilidad de que se rompiera parte del pacto de silencio de los militares. Es muy significativo en esta lucha y queremos remarcarlo en éste acto”

“En la placa están los compañeros cuyos cuerpos  se han recuperados y muestra lo que ha significado en nuestra sociedad, mercedina, la lucha de esas familias, así que dentro de toda la tristeza que significó durante años compartimos ésta alegría que es recuperar sus cuerpos, que cierra algunas heridas y deja abiertas perspectivas para otras familias que aún están peleando” remarcó Apesteguía.

La placa quedó inmediatamente debajo de la central colocada con el hombre y los datos de desaparición, detención o asesinato que recientemente se renovó y que hace años acompaña a los mercedinos en plaza San Martín.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia