Comisaria de la Mujer sigue trabajando interdisciplinariamente en temas de familia y pareja

Comisaria.Mujer
(MM) La Comisaría de la Mujer  y la Familia de Mercedes, le informa a toda la comunidad que ésta Institución Policial funciona abierta las 24 horas del días, la que tiene asiento en la calle 29 nro. 821 entre calles 34 y 36, teléfono de contacto 02324-421882, en la misma se encuentra trabajando junto al personal policial un Equipo Interdisciplinario el cual se encuentra conformado por una abogada, una psicóloga y una asistente social el cual trata directamente con las victimas de violencia en lo que respecta al abordaje psicológico y legal brindándole herramientas a esas personas para que puedan ir saliendo del círculo de la violencia donde se hallan inmersas, reforzándola, orientándolas y conteniéndolas. Ante cualquier emergencia podrán comunicarse  a los abonados 147 o 911. 

Se comunica a la ciudadanía que pueden acercarse a  realizar consultas, que no solo trabajamos a partir de las denuncias  sino que también lo hacemos desde el asesoramiento con el Equipo Interdisciplinario y la contención y / o derivación para tratamientos psicológicos, este aspecto es fundamental en aquellas personas que se acercan por primera vez a realizar una denuncia o una consulta, el primer paso para romper con ésto es descubrir la realidad en la que estamos viviendo, comprender que esa realidad se puede cambiar, aceptando ayuda, informándoseles  sobre los derechos que tienen como seres humanos, y sobre las características de una relación sana y respetuosa.

Esa persona debe lograr sentirse segura, confiar en sus pensamientos, y adquirir el deseo de detener las agresiones, siendo fundamental el acompañamiento familiar o de amigos.

Se comunica además que a través de la denuncia la víctima puede solicitar diferentes medidas cautelares, como ser la prohibición de acercamiento o la exclusión del hogar de la persona agresora, y cualquier otra medida para garantizar la seguridad de la misma, dicha medida cautelar le será otorgada por el Tribunal de Familia, para lo cual se notificará luego al agresor, quien deberá cumplir con lo ordenado por el Tribunal y que en caso contrario, incurrirá en el delito Penal por Desobediencia (art 239 C.P). La ley provincial de Violencia Familiar es la 12.569 y sus mod. Ley 14.509, la que en sus artículos 1 y 2 refieren que se entenderá por violencia familiar, toda acción, omisión, abuso, que afecte la vida, libertad, seguridad personal, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito.

Se entenderá por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos, se aplicará además cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación  de noviazgo o pareja o con quien estuvo vinculado por matrimonio  o unión de hecho.

¿Quiénes PUEDEN DENUNCIAR? Toda persona que padece alguna de las situaciones expuestas puede acercarse a la comisaría para obtener el asesoramiento y la contención pertinente y de ser necesario efectuar la denuncia. También puede denunciar toda persona que tome conocimiento de situaciones de violencia o sospeche que las mismas puedan existir.

Trabajar para una sociedad libre de violencia, proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia es caminar hacia una sociedad más equitativa.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia