Ciencias Económicas

Pisano: «todavía no sabemos el destino de más de ocho millones de pesos del fondo educativo”

El municipio, conjuntamente con la Presidenta del Consejo Escolar, acaba de anunciar obras en las escuelas de la ciudad por 2 millones de pesos, provenientes del Estado Nacional a través del Fondo Educativo creado por la Ley N° 26075.

En este 2015 han llegado a nuestra ciudad, hasta el mes de junio, más de 10 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, dinero transferido por la Nación a la Provincia y luego de ésta a los Municipios, por lo que seguimos sin conocer el destino de mas de 8 millones de pesos, los cuales deben ser utilizados en el mantenimiento de la infraestructura de todas las instituciones educativas de la ciudad.

Debemos recordar que a fines del año pasado y a comienzo de 2015, una Consejera Escolar mandato cumplido solicitó -primero mediante el HCD a través de un pedido de Informe y luego mediante nota dirigida directamente al Poder Ejecutivo- para que dé a conocer cuáles fueron los destinos del dinero proveniente del fondo educativo durante el 2014 y lo que va de este año, sin ningún tipo de respuestas por parte del Municipio.

La Ley de Financiamiento Educativo fue sancionada en 2005 y promulgada a principios del 2006, creciendo año a año el monto que llega a nuestra ciudad. A esto se debe sumar los más de 500 mil pesos que fueron derivados directamente al Consejo Escolar por parte de la Provincia.

Como nos tiene acostumbrados, el municipio tira la pelota para afuera, responsabilizado tanto al gobierno Provincial como al Nacional sobre su falta de capacidad en la gestión del Municipio, ya que los datos aquí aportados pueden verse por cualquier vecino a través de la página web del Ministerio de Economía de la Provincia (www.eco.gba.gov.ar)

A su vez, debemos remarcar que el municipio en el mes de junio presentó su propuesta programática de cara al año 2020, en la cual la educación no tiene ni un solo proyecto, solamente contiene la información de cuántas instituciones educativas existen, demostrando que no tiene ningún interés en un área tan sensible para el futuro de los mercedinos como es la educación. La Dirección de Cultura y Educación del municipio es un apéndice de la Secretaria de Gobierno, y particularmente el área de Educación no realiza ninguna otra actividad que no sea llevar el control de los Jardines Maternales.

Una de nuestras propuestas concretas es que el Fondo Educativo se destine de manera participativa, donde el conjunto de la comunidad educativa (directivos, docentes, padres) determine cuáles son las prioridades y necesidades de las escuelas, garantizando transparencia y eficiencia a la hora de invertir los fondos destinados.

Para terminar, queremos decirles a los mercedinos que desde el Frente Mercedino para la Victoria nos encontramos trabajando en un proyecto de ciudad que tiene a la educación como eje central de la gestión, el cual articulará con el Consejo Escolar y todas las instituciones que sean necesarias para garantizar a todos los chicos de nuestra ciudad el cumplimiento del derecho fundamental a la educación.

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