Pérez Guillen: “La justicia sigue teniendo forma monárquica, vertical y sin respetar un debate con el pueblo”

 

Con exposición crítica y datos de la cruda realidad visitó nuestra ciudad Daniel Pérez Guillén, quien presentó la lista para las próximas elecciones del sindicato de judiciales. Estuvo acompañado de Daniel Bojorge e integrantes de la propuesta que busca continuar en la conducción local y serlo a nivel provincial. Los judiciales son un gremio activo en la ciudad y se presentaron con un análisis de la realidad judicial bonaerense. Fue en conferencia de prensa en una confitería céntrica.

El representante de los trabajadores y candidato, Daniel Pérez Guillén, tuvo diferentes conceptos críticos hacia la actualidad judicial, como cuando manifestó que: “estamos participando de la discusión de los juicios por jurados, que ya se están realizando, participamos del debate del nuevo código civil, que nos va a cambiar la forma de trabajar a todos y tiene que ser un nuevo modelo de concepción de esa justicia más al lago del pueblo. Es fundamental que nosotros estemos no porque hagamos el aporte del premio nobel o científico, sino porque tenemos la experiencia de trabajar y darle el servicio al pueblo. Nosotros no fuimos consultados cuando se abrían los tribunales de familia que nos decían en diez años iba a ser bárbaro y decíamos que explotaba en un año y nos equivocamos, exploto en seis meses y entonces quedó claro que cualquier trabajador desde la práctica, de lo que hace todos los días, conoce y mucho. Por eso queremos ser considerados”, sostuvo el candidato a la hora de comentar la importancia de tener un rol activo en las decisiones que se toman desde las esferas gubernamentales y de conducción judicial.

“Tenemos muchos candidatos muy jóvenes que están empujando para ocupar estos lugares con una nueva polenta para cambiar todo esto en un gremio que se ha quedado y tiene una historia muy rica en la defensa de los derechos humanos por ejemplo y vinculado a la justicia y que eso lamentablemente se ha quedado. No estamos acompañando a todos los juicios en la provincia como se debe y eso lo vamos a garantizar nosotros”, sostuvo el Pérez Guillén.

“A veces elevamos las causas con categorías que están presentes que no van más. La justicia es algo tan intrincado que tenemos que explicarle a una persona, por ejemplo, que se le dictó la prisión preventiva por un choque que respecto a él se encuentran reunidos los extremos del artículo 189 y 190 y si alguien puede decirnos que quiere decir que se encuentran reunidos los extremos de un artículo es inédito. Quiere decir que la justicia la hacían complicada para que la gente no tuviera acceso tampoco” remarcó criticando los modelos tradicionales de realización y ejecución de la justicia comentando que: “creemos que el principal compromiso es democratizarla. La justicia sigue teniendo forma monárquica, vertical y sin respetar un debate con el pueblo” afirmó sin medias tintas.

“El presupuesto de la justicia es bajísimo. Es casi el 4,7% mientras que la legislatura de La Plata, sólo para que funcione, tiene un 6%. El desarrollo del poder judicial en toda la provincia no pasa de ahí. La ley de autarquía financiera propone llevarlo al 7,2% según cálculos de gastos debería incluso llegar al 7,5%” sostuvo graficando las diferencias de interés provincial, donde se gasta más en política que en justicia.

También tuvo un momento para analizar la realidad de las pésimas condiciones edilicias siendo peligrosas para los trabajadores, las cuestiones salariales y las lógicas presentaciones de representantes locales encabezados por Daniel Bojorge.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia