Apoyo de profesionales de la salud a la candidatura de Daniel Scioli

trabajadores.salud.apoyo-scioli-1

El pasado viernes un grupo de profesionales de la salud e integrantes del hospital local brindaron una conferencia y dialogaron entre sí con el objetivo de dar su apoyo a la fórmula presidencial compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zanini. Estuvo presente el intendente electo Juan Ustarroz.

Ustarroz a la hora de dar las palabras de bienvenida efectuó una recorrida por distintos hechos que ameritan dar un acompañamiento a Daniel Scioli a la vez que remarcó los peligros que corre el actual modelo de gestión en caso de ganar Mauricio Macri, siendo absolutamente opuesta su visión de sociedad a la que el Frente para la Victoria propone.

“Hoy no podemos estar ajenos al resultado del 22 de noviembre frente a una oportunidad histórica que se da en nuestro país de un balotaje que enfrenta dos modelos de país diametralmente opuestos. Uno es una continuidad con cambios como lo expresa el candidato Daniel Scioli donde se ha recuperado el rol del Estado al servicio de la mayoría, con un concepto de soberanía política que apunte a la protección de los ciudadanos” remarcó y sostuvo: “los derechos necesitan acciones concretar de proyección y por eso valoro y destaco este encuentro de cara a algo que es crucial, como lo es ésta elección”, sostuvo y destacó que: “detrás de los globos de colores, de la revolución de la risa hay hechos concretos, una perspectiva y una posición donde el mercado regula, donde se busca un Estado cada vez más chico y esto sabemos por la experiencia histórica que tiene nuestro país que tiene consecuencias nefastas”, comentó entre otros conceptos celebrando el encuentro de los profesionales de la salud vinculados al área de salud mental.trabajadores.salud.apoyo-scioli-2

La presentación del encuentro estuvo a cargo de Julio Maldonado quién bregó con la continuidad del trabajo integrador y comprometido en contra de un Estado que se desligue de las problemáticas sociales.

En la mesa principal también estuvieron la Licenciada Carolina Dinapoli proveniente de Chivilcoy, la Directora de la Comunidad Terapéutica Raíces Licenciada Silvia Álvarez y Liliana Gil perteneciente al Servicio Social del Hospital Dubarry.

En el lugar hubo también casi medio centenar de asistentes que acompañaron el encuentro y las propuestas lanzadas de dar apoyo a Daniel Scioli.

Rodolfo Principi, director del Dubarry también estuvo acompañando.

Liliana Gil comentó que: “lo logrado durante este modelo son derechos ganados que ningún trabajador de la salud quiere perder. Sabemos, por experiencias propias de la salud mental, el tratamiento y abordaje que se da en esta área en la ciudad de Buenos Aires y nos atemoriza, ya que lejos está de ser un estado garante de derechos”.

Por su parte, Carolina Dinapole, afirmó ante los presentes “Venimos a explicar y a poner toda la intención de lo que queremos, creo que ahí esta fundamentalmente una continuidad de un proyecto político y, por eso, hay que salir a difundirlo. Lo más grande que tenemos que defender, a partir de la sanción, la promulgación y el gran debate que se dio para la implementación de la ley de salud mental a nivel nacional, es que como todas las leyes de promoción y protección de derechos vinieron a traer personas con derecho a ser parte de esta sociedad, a tener voz y a empezar a caminar junto con toda la sociedad y a ejercer esos derechos. Como trabajadores sabemos que es muy difícil acompañar este ejercicio de derechos y este estado presente nos dio herramientas para poder acompañar todos los proceso de inclusión que el ejercicio de derechos acompañado de estas personas amerita” para luego decir “Por otro lado, la inclusión de personas con abuso de sustancias dentro de la Ley de salud mental habla también de despenalizarlos , de terminar con esto de descriminalizar tanto la pobreza como la adicción y empezar a verlo como sujeto pleno de  derechos, acompañados en un proceso de inclusión, accediendo a otros derechos que también quedaban olvidados. Sabemos que las políticas neoliberales que están proponiendo los dejan por fuera, porque no están llamando ni a políticas universales ni a descentralizar el estado ni las distintas instituciones a nivel territorial y, decididamente, están evaluando que todo lo que es inversión social es un gasto, con lo cual salud mental tiene un gran desafío como área específica de abordaje porque van a  ser muchos los que no van a tener acceso a este ejercicio de derechos, como trabajadores, como profesionales, como ciudadanos y como parte de distintas familias”, agregó.

El encuentro permitió no sólo expresar públicamente el apoyo a la continuidad de las políticas públicas desarrolladas hasta ahora sino también producir un encuentro de profesionales de la salud, con preponderancia de los dedicados a las áreas de salud mental.

Los asistentes dejaron en claro que existe una disyuntiva este 22 entre dos modelos opuestos de visión de país.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia