Patricia Barbieri remarcó el valor de la consulta e interacción ante actos de violencia

patriciabarbieri

La Psicóloga Patricia Barbieri dialogó con nuestro medio en el día internacional de la lucha contra la violencia. La especialista comentó la constante necesidad de estar “alerta” y las diferencias modalidades de violencia con las que convivimos y muchas veces tenemos naturalizadas en el andar cotidiano e institucional.

“Estamos realizando actividades en la plaza, como en años anteriores, en el día internacional de la violencia, que incluye la que padecen las mujeres, pero, también los hombres, los niños, los abuelos, es decir, todos. La sociedad tiene múltiples comportamientos violentos que muchas veces pasamos por alto dado que estamos acostumbrados. En particular la mujer lo padece más ya que claramente es una sociedad patriarcal, machista, y se llega a tal grado que muchas veces termina en femicidios”, sostuvo la profesional.

dia-no-violencia-2015-

“Durante todo el año trabajamos en asistencia, asesoramiento, acompañamiento en las denuncias. Desde el Departamento de Asistencia a la Víctima de la Dirección de Salud por años fuimos una fuente constante de consulta. Ahora para bien de la sociedad contamos con la Comisaria de la Mujer y desde allí todo el año desarrollamos actividades en conjunto, interdisciplinariamente” comentó Barbieri.

Consultada sobre los puntos de atención al público mencionó algo de suma importante y es que “en el Departamento de Asistencia a la Victima damos atención integral y psicológica totalmente gratis. Muchas veces una mujer no tiene presente las diferentes formas de violencia que padece. Sociales, económicas, institucionales, psíquicas y físicas” comentó la licenciada Patricia Barbieri diciendo que: “todos los días sin importar la altura del año efectuamos las atenciones. Ahora estamos en el edificio de 29 entre 34 y 36 junto a la comisaria de la mujer. Quiero dejar en claro que todo el equipo trabaja sin necesidad de que la víctima haga una denuncia, nosotros asesoramos, acompañamos, buscamos develar cuestiones que no están presentes y que pueden estar haciendo daño” afirmó.

Desde hace tiempo el Departamento de Atención a la Víctima de la Dirección de Salud es una de las áreas de Mercedes que más trabaja en el tema, siendo tomado como referencia local por organismos nacionales y provinciales, invitado a jornadas, congresos y siendo parte de las redes de protección y atención.

dia-no-violencia-2015-1

dia-no-violencia-2015-3

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia