Paro Nacional de ATE: 50 mil trabajadores llenaron la Plaza de Mayo

ATE Mercedes
ATE Mercedes

Ate Mercedes y la CTA Autónoma  estuvieron presente junto a los trabajadores. La jornada de lucha estatal tuvo un alto acatamiento en toda la Argentina. Administraciones y servicios del Estado nacional, provinciales y municipales se vieron paralizados, como llenas las plazas de las principales ciudades del país. En Buenos Aires, una multitud de trabajadores bonaerenses y porteños de ATE, de otros sindicatos y organizaciones sociales le dijeron basta a las políticas anti populares, frente a la Casa de Gobierno

Una multitudinaria columna de trabajadores desbordó hoy las calles de Buenos Aires, desde el epicentro de la legendaria Plaza de Mayo hasta Tacuarí, incluidas las arterias diagonales. Miles de pecheras verdes de ATE se entremezclaron con flameas argentinas y de los pueblos originarios, banderas de varias agrupaciones sindicales, partidos políticos, globos aerostáticos, paraguas, carteles, murgas, bombos.

“No soportamos que haya 300 mil trabajadores en las provincias y municipios por debajo del salario mínimo vital y móvil. Trabajar en el Estado ya no es garantía de alejarse de la pobreza, de tener estabilidad laboral”, comenzó el acto el Secretario General de ATE nacional, Hugo Godoy.

Atentos lo escuchaban trabajadores estatales bonaerenses y porteños, que contaron con la adhesión de sindicatos de la CTA Autónoma y de los Trabajadores. Entre ellos, los docentes de CONADU Histórica, la FND y CTERA; profesionales de la Salud de FESPROSA y CICOP; y judiciales de la FJA.

“El presidente Mauricio Macri se ha convertido en el abanderado de la reforma del Estado, sobre el césped que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con 95 mil trabajadores precarizados en el Estado nacional y 600 mil en las administraciones provinciales y municipales”, siguió el dirigente.

Había también estibadores portuarios, periodistas de SIPREBA, trabajadores de Cresta Roja, ferroviarios, organizaciones, territoriales, ambientales y de derechos humanos. Infaltable, se encontraba la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

“Modernizar no es sinónimo de despidos, salarios de hambre y precariedad laboral. Lo que hay que hacer es construir un Estado democrático y solidario al servicio del pueblo argentino”, apuntó Godoy.

“Cada punto de inflación equivale a 30 mil nuevos argentinos por debajo de la línea de la pobreza. Y desde la asunción de Macri, la inflación aumentó un 60%. Transfirió 147 millones de pesos a los grupos exportadores y 3 mil millones de dólares a las mineras, lo que equivale a un salario de 15 mil pesos durante un año para los más de 20 mil trabajadores que fueron despedidos”, finalizó el Secretario General.

Por su parte, el Secretario General de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, saludó la solidaridad de otros sindicatos y organizaciones del pueblo, y llamó “a construir la resistencia necesaria en cada sector de trabajo para frenar esta ola de despidos: nuestros reclamos son profundamente dolidos. Nosotros somos trabajadores del Estado orgullosos”.

El dirigente porteño señaló además que desde “hace tres meses vivimos de rodillas, como si hubiesen pasado años: Este gobierno ha adoptado medidas impopulares que vienen desguazando el Estado”.

Inmediatamente instó a Mauricio Macri a hacer una lectura de la situación: “Reclamamos que abran las paritarias; no vamos aceptar un aumento del 25% ni tarifazos. Vienen por nosotros, por los trabajadores. Por eso hoy, en cada rincón donde hay un compañero de ATE, hay una pelea por la defensa de nuestros derechos”.

Por último, Catalano leyó una carta escrita por Milagro Sala, en la que la dirigente social se solidariza con la lucha de los estatales en todo el país.

El cierre del acto quedó a cargo del Secretario General bonaerense Oscar de Isasi, quien advirtió que “el poder pergeñó una ingeniería” para dividirlos y desalentarlos. “Nos dijeron para qué van a hacer paro, si no hay plata. Si sos precario, para qué marchar, si no sabes qué te puede pasar. Pero ver esta plaza, ver que los hospitales bonaerenses funcionaron hoy como un domingo, que los auxiliares de Educación no fueron a las escuelas, que la administración pública estuvo paralizada, que los astilleros estuvieron vacíos, me llena de orgullo”, expresó.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia