Sábado para hacer solarigrafías

19 solarigrafiaEste sábado 19 de marzo se realizará el taller libre y gratuito para hacer fotografías en donde el sol y su recorrido es central en la imagen. A partir de la hora 15 en el Centro Cultural La Trocha se enseñará a crear una cámara estenopeica para lograr capturar imágenes solarigráficas.

La solarigrafía es una fotografía de larga exposición que registra movimiento aparente del sol en su órbita sobre el cielo. La posición aparente del sol con respecto a la tierra varía todos los días. Para obtener la imagen se utilizan cámaras estenopeicas cargadas con papel fotosensible.

Estas cámaras son recipientes estancos a la luz en las que no se utilizan lentes. Las cámaras se posicionan frente al objeto a fotografías y se fijan para que queden inmóviles durante el tiempo de exposición deseado.

El tiempo puede varias entre horas, días, semanas o un año, dependiendo la imagen que se quera lograr.  Al abrir la cámara se obtiene un negativo formado por el ennegrecimiento directo del papel fotográfico debido a su sensibilidad.

El papel no se revela, ni se fija. Es escaneado y procesado con algún programa de edición de imágenes para lograr el positivo. Hay que tener en cuenta que el papel sigue siendo sensible a la luz y hay que verlo y guardarlo en condiciones seguras para que no se siga exponiendo a más luz.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia