Martilleros implementará un seguro para alquilar sin garantías

El sistema GISA (Garantía Inmobiliaria S.A.) será para el alquiler de viviendas familiares. El inquilino podrá contratar el sistema que proponen los Colegios de Martilleros y que los tendrá a ellos como garantes del alquiler.

El Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires decidió avanzar con la creación de un sistema de garantías para alquiler por el que el propio inquilino funcionará como aval de pago para el propietario del inmueble. Se trata del sistema GISA (Garantía Inmobiliaria Sociedad Anónima) que, se prevé, arrancará a operar en unos 30 días.

Con el fin de dar más detalles, el presidente del Colegio de Martilleros de la departamental Mercedes, Luis Colao, explicó que el proyecto “ya es una realidad”. “Para nosotros es algo muy importante. Estamos lanzando GISA (Garantías Inmobiliarias S.A.) que es una empresa que está conformada por los veinte colegios departamentales y el Colegio de Martilleros de la provincia de Bs. As”, contó.

“Para nosotros, los martilleros, y para la gente, sobre todo, va a ser una herramienta importante ya que de esta manera aquellos quienes tienen el problema de que quieren alquilar, tienen su recibo de sueldo pero no consiguen quién les salga de garante; GISA les va a garantizar el alquiler no sólo durante los 24 meses sino también hasta la desocupación del inmueble”, agregó Colao.

“Para los propietarios también va a ser muy importante porque van a poder tener una garantía real, efectiva de una empresa conformada por los Colegios de Martilleros. Esto le va a brindar una seguridad jurídica al propietario de cobro, y para los inquilinos va a ser algo importantísimo” destacó el titular del Colegio de Martilleros local.

Asimismo Colao contó que el sistema de garantía se contratará directamente en la inmobiliaria y serán los Colegios de Martilleros los que supervisen esos contratos. De acuerdo a lo explicado, el inquilino que quiera tener como garantía al sistema de los martilleros pagaría el equivalente a un mes de alquiler, los honorarios de la inmobiliaria y una cifra que se calcula teniendo en cuenta el promedio que inquilino pagará los dos años que dure el contrato.

“El depósito ya está incluido dentro de la garantía de GISA. Aunque en realidad no se estarà pagando más de lo que se paga hoy por alquilar con el mes por adelantado, los honorarios de la inmobiliaria y el tercer mes que pagaba de depósito, ese mes a través de este sistema le va a permitir el acceso a la garantía y al depósito. Entonces no se encarece para el inquilino y el propietario tiene una mejor garantía”, resaltó el martillero.

Por ahora, el sistema es exclusivo de las viviendas familiares. Además se destaca que no tendrá límite de edad para el inquilino que quiera contratar el servicio. “Es una herramienta interesante para agilizar el tema de las locaciones, que ayuda a las personas que tienen dificultad de encontrar garante y que muchas veces es lo único que les impide alquilar. El sistema acompaña con el pago del alquiler hasta el último día que el inquilino deja la propiedad”, agregó Colao.

Por último, el Martillero adelantó que por estos días se determinará la fecha de lanzamiento que será el mismo en todos los Colegios Departamentales puesto que previamente se capacitará a los profesionales y realizar las campañas necesarias. “Estimo que a mediados de abril el sistema estará plenamente en vigencia en la provincia.  Contará con diez mil inmobiliarias, y es el más amplio en cobertura ya que abarca toda la provincia”, concluyó Luis Colao titular del Colegio de Martilleros local.

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia