La conservación del patrimonio como oportunidad para descubrir

16 patrimonio 1Por Clarisa Altieri / Organizado por la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural, el sábado pasado la Arquitecta Graciela Aguilar, integrante del área de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, estuvo presente en la sala multimedia del Centro Universitario de Mercedes para brindar una exposición cuyo tema principal era “la conservación del patrimonio” visto como “oportunidad para descubrir”.

Acompañada por una presentación visual, la Arq. Aguilar fue desarrollando su postura y análisis regional del patrimonio. Comenzó la charla contando su propia historia en Berisso. La historia familiar y la relevancia que tenía para su localidad la calle Nueva York en Berisso. Una relevancia histórica y social para la comunidad.

Con este ejemplo, destacó los desafíos reales, los aspectos ambientales, iconos históricos y sociales que se tienen que tener en cuenta a la hora de preservar edificios o construcciones y considerarlos patrimonio. “¿Puede entenderse la transformación sin alterar los valores identitarios?, se preguntó la Arquitecta.

Continuando con su presentación, la Arq. Aguilar relató y mostró cambios en distintos barrios porteños, destacando los trabajos de análisis hechos por el área de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. También habló de los cambios arquitectónicos en Lomas de Zamora, Quilmes, Banfield, Córdoba, City Bell, Chivilcoy, Alberti, entre otras localidades destacadas en su exposición como ejemplos de lo hecho y lo no hecho.

“Un mal que está pasando en todas las ciudades es que se conserva la fachada del edificio considerado como patrimonio y se construye atrás con las nuevas reglas arquitectónicas. Se empeora cuando se produce la venta del espacio aéreo en lugares históricos, o conviven distintas escalas de construcción. ¿No es más digno construir un edificio nuevo?”, se preguntó la arquitecta al mostrar algunos de los ejemplos en donde los diseños elegidos para los nuevos edificios distan de manera lejana con la estructura reinante en la zona.

Asimismo, la invitada contó casos concretos de edificios considerados patrimonio que fueron tomados y la no conservación del Estado o de sus habitantes provocaron la destrucción del edificio o derrumbes. Además del trabajo de los vecinos de distintos lugares que se plantaron y pidieron el resguardo de espacio íconos de la zona, tal fueron los casos en San Telmo, con la confitería Richmond, o un petit hotel en la zona de Belgrano, que no tuvo una suerte favorable.

La Arquitecta Aguilar no tuvo la oportunidad de hacer hincapié en las necesidades locales porque su visita por la ciudad se vio acotada. No obstante, se acordó continuar con el trabajo de análisis y desde la Comisión anticiparon que continuarán trabajando.

Por otra parte, previo a la exposición de la Arquitecta Aguilar, el Jefe Comunal Juan Igancio Ustarroz y la Concejal Aida Laporta, aprovecharon la oportunidad de brindarle como regalo a la invitada salames quinteros con galletas de campo oriundas de Agote. La bienvenida se la dieron el Director de Planeamiento el Arquitecto Miguel Brady y la titular de la Comisión Debora Lacasa.

16 patrimonio 2

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia