Los profesionales de la salud recibieron oferta salarial

Por estas horas, los profesionales de la salud bonaerense recibieron de parte del gobierno provincial una oferta salarial que será evaluada este viernes en el Congreso Extraordinario de Delegados a realizarse en la desde de CTA Autónoma.

«Hubo una mejora en el tema salarial incluyendo la reapertura en agosto, un avance importante en el tema previsional y compromiso de seguimiento de los temas que atañen a salud (el punto a trabajar más)», informó el Dr. Hernán Rivero de CICOP.

 

Finalmente la oferta quedó conformada por tres aspectos: salarial, previsional y condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema de salud.

En cuanto a la propuesta salarial, se realizó una oferta de 8 meses con reapertura de la paritaria en la primera semana de agosto. El aumento de bolsillo al mes de agosto promedio es de 25%. La propuesta se conforma con un 6% retroactivo a enero, 17,8 retroactivo a marzo y promediando un 25% en agosto. El retroactivo se cobra por planilla complementaria a mitad de junio. A modo de ejemplo, el salario de bolsillo de ingreso del asistente de planta 36 hs de 11.900, en agosto será de 15.086. Y el de guardia subirá de 13.700 a 17.125. Reemplazos aumento del 20%, a partir del 1 de mayo. Nuevos valores: 4100 (días hábiles) y 4900 (fines de semana). Pago de la deuda de reemplazos a partir del 1 de junio en 4 cuotas mensuales y consecutivas. Residentes: equivalente en porcentaje e implementación al de la planta. Ej.: residente de 1er. Año de primer nivel, casado, 15303 en agosto. Soltero: 13.695,82. Jefe de 1er. Nivel: casado: 20.127 / soltero 18519.

Asimismo, la propuesta previsional se da por acuerdo paritario se determina que todos los compañeros que hayan cumplido los requisitos para jubilarse de acuerdo al antiguo régimen (60 años y 35 de servicio) hasta el 31 de diciembre de 2017, se jubilen sin cargo deudor alguno. La misma será con la modalidad ejecutiva.
Conformar una mesa de trabajo desde la semana próxima con 120 días de plazo para consensuar la correcta aplicación del decreto de desgaste.

Otro punto que se propuso fue en cuanto a las condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema de salud. El ministerio realizó una propuesta de reparación infraestructural sobre 21 establecimientos (450 millones) y nosotros reclamamos que extienda el compromiso a los demás establecimientos. En el tema insumos se comprometieron a un aumento del 120% del presupuesto.

La paritaria contó con la presencia de los ministros Villegas (Trabajo) y Lancunza (Economía). Salud estuvo representada por el Subsecretario de administración y gestión de los recursos, ya que una vez más la ministra estuvo ausente. Y representantes de las distintos sectores del gobierno, incluido el IPS. La reunión duró 4,30 hs, obedeciendo a nuestra posicion  para que los puntos de la oferta sean precisos y respondan a nuestro pliego en sus demandas y carácter integral, lo cual motivó dos cuartos intermedios solicitados por la parte gubernamental.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia