Los Axolotes vienen llegando

Por Clarisa Altieri – Falta poco más de una semana para que se realicen dos días completos dedicados a la poesía. Los días sábado 27 y domingo 28 se llevará a cabo el primer Festival de Poesía “Los Axolotes”. El encuentro será en el predio de La Trocha, no obstante, a modo de adelanto, los organizadores realizaron el sábado pasado un encuentro previo con poesía y música.

En el Espacio Cultural Tiempos de Papel, se dieron cita los Axolotes. Eliana Ramponi con Pedro “Tato” Deluca fueron los responsables de explicar de qué trata el Festival de Poesía que denominaron “Los Axolotes”. “Elegimos nombrar el Festival Los Axolotes porque éste es un animalito muy utilizado por la literatura, pero también, mientras iba naciendo la idea del Festival, leí que los axolotes es uno de los pocos animales que pueden reconstruir parte de su corazón. El oficio del escritor, del poeta, es un poco eso, reconstruirse a sí mismo, tratar de sanarse”, explicó Eliana.

15 pre festival 1

Por su parte,  “Tato” Deluca contó que hace varios meses que vienen trabajando para llevar adelante el festival con el antecedente de la realización de los ciclos Cronopios Cronopios a lo largo de ocho años y una semana homenaje a Julio Cortázar (es precisamente este autor que evoca a los axolotes). “Este Festival tendrá como característica que es absolutamente abierto. Casi todo el mundo que quiso laburar, está trabajando. Todo aquel que quiere mostrar su poesía, lo hará. Estamos muy entusiasmados con este proyecto. El sueño es que sea el primero, así que vamos por más. Recién arrancamos, estamos algo nerviosos, ansiosos, pero felices”, agregó.

El Pre Festival llevado adelante el sábado pasado se realizó con el fin de presentar formalmente el festival del 27 y 28 de agosto, contar qué se vendrá y armar un mini festival. Es así que hubo lectura y música este sábado. En las lecturas del Pre Festival estuvieron Micaela Fabrega, Rebeca Recalde, Victoria Mariella, Juan Pedro Costa, Alma Ram, Lucia Lascano, Mariano Massone, Eliana Ramponi, Carmen Gioscio, Marcos Tabossi, y Patricia Boffi. La música en vivo estuvo a cargo de Victoria Mariella y ADN Maria Elena.

15 pre festival 3

Cronograma

En la tarde del jueves, Eliana Ramponi confirmó un cronograma actualizado de las actividades. Un cronograma que incluirá las presentaciones de libros, charlas y lecturas sobre poesía. Pero también, performances, teatro, narración oral, y shows musicales. Todo gratuito.

De acuerdo a la información brindada, el sábado 27, desde la hora 14, los poetas colmarán La Trocha. Mariano Massone, Inés Kreplak, Lucas Ryan, Paz Busquet y Verónica Yattah se harán presentes con sus textos. Luego, se presentarán varios libros. Entre ellos “Venus de Acuario”  de Claudia Sobico, “Los Inquietos” de Santiago Moto (San Delmal), “Mi sabiduría es arruinarla” de Mauro Lococo; y “Animales dorándose al Sol” de Natalia Leiderman.

A las 16 y a las 17, dos encuentros serán centrales. La poesía en el Interior con Patricio Foglia, Natalia Romero, Gastón Cordova, Gabriela Luzzi, y Florencia Codagnone. Para después arrancar con Poetas en la Tormenta con Andrés Alvarado, Javier Roldán, Natalia Leiderman, Celeste Dieguez y Mauro Lococo.

A la hora de responder “¿Por qué un festival de poesía?” estarán participando de la mesa Paulina Aliaga, Ana Claudia Díaz, Santiago Moto, Verónica Yattah, Gustavo Gottfried, Inés Kreplak y Patricia Boffi. Mientras que bajo el encuentro “Puro Chamuyo” estarán Paula Breciarolli, Jimena Repetto, Claudia Sobico, Jorge Herdmeier y Juan Rapacioli.

Entrada la tarde, presentarán los libros “Dispersión” de Juan Rapacioli, “Marea Solar” de Tom Maver; “Frágil Caballo” de Juan Coronel y “Una Cartografía de la Insolación” de Ana Claudia Díaz. La noche encontrará a Gabriel Larralde, Gustavo Gottfried, Flor Codagnone, Damián Lammana, Marcos Gras, Santiago Moto, Carolina Gollo, Lucila Mateucci, Jorge Hardmeier, Javier Roldán y Pedro Santos Deluca. El cierre será con la música de Onnix.

El domingo, la jornada volverá a arrancar a la hora 14 con la charla de Cómo editar poesía. Procesos y Selecciones. Promediando la tarde, los poetas mercedinos leerán sus trabajos y como cierre, gratis, a las 20 horas, Sergio Contardi y Gaspar Acttis harán un homenaje a un gran poeta y músico como es Luis Alberto Spinetta.

15 pre festival 4

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia