Mercedina solicita a Provincia sea nombrada en la Policía

19 poli denunca

Una joven denunció públicamente una situación por la que está atravesando: era cadete de la Policía Local el año pasado, sobre el final de la cursada debió ser intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones por padecer hidrocefalia quística. La Provincia de Buenos Aires nunca le dio el nombramiento y desea ser parte de la fuerza y el puesto de trabajo.

Hoy está a la espera de respuestas ya que en la Junta Médica platense le dijeron que no era apta para ser nombrada ya que por su condición no podía trabajar en el servicio de calle.

Ella afirma  que las autoridades locales cuyo responsable es el Comisario Gimeno, le habrían manifestado la posibilidad de ser nombrada para el servicio administrativo, ya que había concluido la capacitación. Actualmente sigue con situación de revista de cadete, pero no sabe hasta cuándo y espera una respuesta, sobre todo por el tratamiento médico que deberá continuar.

Sandra Barrera contó que el año pasado –a fines de junio – ingresó como cadete de la Policía Local. “Yo terminé el curso, faltaba un mes para recibirme. Dos meses antes tuve un accidente dentro de lo que fueron las jornadas de formación y sufrí un golpe en la cabeza. Empecé a tener descompensaciones, problemas de presión arterial y en una de las clases de educación física me descompuse y tuve convulsiones. Terminé en el hospital gracias a mis compañeros que me auxiliaron. Me hicieron una tomografía y la médica me dijo que fuera a un especialista para que me diera un mejor diagnóstico porque no me vio bien. Me hice atender en La Plata, me dijeron que tenía hidrocefalia quística, que es líquido en la cabeza, y que tenía que ir lo antes posible para que me intervengan. Comuniqué todo esto a mis superiores. La ART me dio de baja, me tuve que manejar por IOMA pero tuve que dar un montón de vueltas para lograr una solución que –si hubiera tenido la ART – no hubiese sido tan complicado”.

Se hizo tratar con el doctor Molla en la clínica Nueva Cruz Azul. “Estuve internada en el hospital de General Rodríguez y en observación. Tuve una descompensación y me tuvieron que operar de urgencia. Me tenían que colocar una válvula que tardó más tiempo del esperado. Me tuve que operar tres veces en total”, indicó.

Además, contó que “cuando estaba en toda esta situación me llamaron de la Policía Local y me dijeron que me quedara tranquila, que el nombramiento ya lo tenía; que cuando me dieran el alta médica iba a poder empezar a trabajar. Pasó el tiempo y me presenté. Faltaban quince días para que la Policía Local saliera a la calle y de pronto me dijeron que no tenía el nombramiento. Fui a una reunión médica en La Plata y me encontré con que no me brindaban trabajo”.

 

El accidente según Barrera

Según contó Barrera el golpe que le ocasionó todo esto ocurrió el 7 de noviembre “cuando estábamos en una jornada en el Tiro Federal que duró ocho horas. Hicimos un simulacro de disturbio, en el que estábamos con escudos. Uno de mis compañeros me empujó –como parte de este simulacro – y el escudo me terminó dando fuertemente en la cabeza. Quedé descompuesta. Me levantaron y me exigieron que terminara la jornada. Pude hacerlo, pero cuando volví a mi casa me desmayé y estuve descompuesta. En esos primeros días no le di mucha importancia porque pensé que era por cansancio o algo así. A la semana, cuando fui a la clase de educación física terminé en el hospital por una convulsión y ahí me descubrieron todo esto”.

Fue intervenida en el hospital de General Rodríguez. Tras su recuperación retomó las charlas que se dieron en el último periodo previo a los nombramientos de los oficiales de la Policía Local. Sin embargo, a la hora del egreso le comunicaron que ella “no era apta”.

“Tuve que ir a junta médica en La Plata y me dijeron que no me daban el “apto” porque tenía una válvula en la cabeza y el Policía Local sí o sí tiene que cumplir el servicio de calle. No me quieren brindar el lugar de oficina directamente para hacer tareas no operativas”, expresó.

En tanto, indicó que “hoy estoy con un sueldo de cadete y no sé hasta cuándo. Los superiores me dijeron que me iban a brindar ayuda pero nunca más me dijeron nada. Hace cuatro meses y medio que estoy sin trabajo. Ni tampoco sé si me van a seguir brindando la obra social que es gracias a la cual me puedo hacer los estudios porque son carísimos si los tengo que hacer particular y hoy otro ingreso no tengo”.

La joven considera que podría efectuar tareas en la parte de administración: “Yo hice toda la formación y el mes que falté ya habían terminado las jornadas de estudio. Además me dijeron en ese momento que me quedara tranquila porque me había llegado el nombramiento. Y ahora me dijeron que no y estoy en la nada” y añadió: “Hablé con las autoridades locales y me dijeron que me iban a gestionar un puesto, que me iban a llamar pero hace ya más de cuatro meses y todavía no supe nada ni tuve solución alguna”

Barrera tampoco tendría alternativas legales. “Los abogados con los que hable no se quieren hacer cargo del caso. Por lo único que pude conseguir es por la ART para que me hagan un reintegro”.

 

Hablo el subcomisario Gimeno

El titular de la Policía Local, subcomisario José Luis Gimeno indicó que se sorprendió con las declaraciones públicas de la joven. “La acompañamos a todos lados, le llevamos el sueldo cuando estuvo internada, compañeros juntaron dinero para ayudarla, la visitaron al hospital. Yo hice la denuncia a la ART pero no le dan la prestación porque no era un accidente laboral”, aseguró el jefe de la Local.

Además, indicó: “Yo le comenté en su momento que iba a averiguar si podía quedar como administrativa de policía. Pero por su condición le expliqué que de La Plata me señalaron que no podía serlo y se lo manifesté”.

Según contó Gimeno “esta chica se desmayó un día. No era algo fuera de lo común porque sucedió mucho que los chicos no desayunaban como corresponde antes de ir a los entrenamientos. Al tiempo se desmaya nuevamente, se la llevó al hospital y la ven deteriorada en el sentido de la salud ya que tenía fuertísimos dolores de cabeza. Le mandaron a hacer los estudios y le detectan un tumor en el cerebro. Comenzó a hacerse estudios y con Esteban Rossi le conseguimos turno en Chivilcoy. Ella dice que el tumor es por un golpe que tuvo: yo no soy médico para asegurarlo”.

Luego indicó que se la atendió en el sector de sanidad a la delegación Mercedes, fue monitoreada, se le dieron las carpetas que necesitaba y fue a Junta Médica Superior en La Plata. “En la última Junta le dicen que no puede ejercer la función policial”, lamentó y agregó: “Ella tenía muchas ilusiones de entrar en policía. Lamentablemente su salud no se lo permite. Yo estoy seguro que ella cree poder, pero la Junta Médica dice que no. A mí me encantaría que pueda tener esa posibilidad, pero lamentablemente su condición se lo impide y las directivas vienen de la superioridad”.

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de que tuviera dicha afectación previamente indicó: “En los estudios previos no salió nada porque no se piden resonancia de la cabeza. Muchas veces si no hay síntomas no se detectan los tumores. No tenemos constancia de que se haya golpeado tan fuerte, pero si se la asistió cuando se le descompensó en educación física. Nosotros enviamos toda la documentación a La Plata y tenemos copia de todas las actuaciones que se hicieron en su caso”.

(Fuente: El Nuevo Cronista)

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia