Denuncia pública ambiental por el estado del Arroyo Balta

El pasado viernes, integrantes de la Asociación fueron a recorrer el predio que se solicita se declare de una vez por todas como Reserva Natural Arroyo Balta.

Allí han podido apreciar la fauna y la flora diversa que embellecen las 30 hectáreas que alguna vez fueron utilizadas para sacar tierra para la construcción de la Ruta N° 5, paralizada luego de haber encontrado restos fósiles recolectados por el Museo de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino», pero aún pertenecientes a dependencias del Estado Nacional.

Con el paso del tiempo fue cobrando vida con el avance de la vegetación en el terreno y la creación de lagunas en las canteras abandonadas, además de la aparición de aves y animales diversos. En esta época del año, nos encontramos con la oportunidad de disfrutar de los animales y las flores, especialmente margaritas, que le dan color y aportan beneficios ecosistémicos a la región.

07-arroyo-balta-3

Sin embargo, las manos del ser humano han vuelto a desvalorizar esta riqueza transformando parte de la misma en un basural. «En el recorrido hemos visto la apertura de una calle que finaliza en la laguna más grande de allí, en donde pudimos divisar grandes cantidades de residuos, en especial de poda y de construcción, elementos peligrosos. Asimismo, nos encontramos con residuos domiciliarios, juegos de plaza para niños , y zonas donde han reducido la cantidad de basura con el uso de la quema de los mismos y consigo, una parte de la futura Reserva. Esto no es menor, ya que por reportes de los Bomberos Voluntarios de Mercedes, conocemos que han tenido que ir varias veces para sofocar el incendio intencional». explican.

«Es por ello que realizamos una DENUNCIA PÚBLICA AMBIENTAL con el fin de que todos conozcan que este lugar distante de la ciudad y tan importante por los beneficios ecosistémicos que brindan a la región, está siendo degradado por ciertas personas que utilizan ese lugar para la disposición final de residuos», agregan.

«Tuvimos la posibilidad de encontrarnos con uno de los camiones volcadores que iba en dirección a desechar lo que se puede observar como restos de poda, aunque no se podía divisar su contenido por completo. Pudimos tomar nota de la marca, patente y nombre del transporte», contaron desde SOS Hábitat.

07-arroyo-balta-1

«Así como realizamos esta DENUNCIA PÚBLICA AMBIENTAL, llevaremos a cabo las instancias formales correspondientes para que se pueda controlar este hecho. Lamentablemente, no es el único, muchos no están al alcance de la vista de todos, por lo que se aprovechan para actuar sin conciencia, respeto y sin control alguno por las autoridades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales», concluyeron desde la organización ambientalista.

 

Fuente: SOS Hábitat

COMENTARIOS

Comentarios