Municipales reclamaron aumento y rechazaron incremento en la dieta de concejales

En el marco de la Asamblea entre los Concejales y los Mayores Contribuyentes, un grupo de Municipales nucleados en el Sindicato que lidera María Florencia «Flora» Balsategui interrumpieron la sesión para reclamar un aumento salarial y para rechazar la modificación en el presupuesto que implica un incremento en la dieta de los concejales.

El murmullo y los gritos que cada tanto se escuchaban eran tales, que los concejales interrumpieron la Asamblea para que se expresen los trabajadores municipales presentes. Quien tomó la palabra fue Flora que explicitó la idea de «aclarar algunos puntos».

«Ustedes saben que hemos presentado algunos expedientes que no fueron ni siquiera puestos en vista de ustedes. Hoy nos enteramos que se aumentan las dietas, y queremos saber a qué se debe esto cuando nosotros jamás hemos tenido un 40% como laburantes. Nosotros como parte de este municipio tenemos derechos y obligaciones, y en los derechos a veces no se nos tiene en cuenta como en las obligaciones. Queremos que por lo menos hoy se nos tenga en cuenta y se nos diga el motivo y porqué cuando nosotros pedimos un aumento termina siendo siempre un poquito más que una migaja”, expresó la titular del STMM.

El Concejal Juan Carlos Benitez fue el que pidió responder: “Soy el único responsable. Junto con algunos compañeros hicimos el cálculo del superávit y lo pusimos en el presupuesto. Lo que está en juego son 2800 pesos que podrían haber sido 300. Porque ha sido una costumbre poner fuera del básico los aumentos. Esos 2800 pesos hasta ahora para nosotros no existían”.

“Nosotros ganamos 3,50 lo que gana un trabajador municipal. El intendente gana 10 veces el sueldo mínimo y los secretarios 6.5. El sueldo mínimo que corresponde a los concejales es todo lo que no tiene descuento previsional. Acá nadie puso una coma por fuera de la ley”, buscó explicar el concejal que además supo trabajar en el Corralón Municipal antes de ser concejal en esta etapa.

“En el 2008 los concejales intentaron influir para un aumento de sueldo de los Municipales. La justicia dijo que el único departamento que tiene la facultad es el ejecutivo. En ese sentido no tenemos la posibilidad de decir cuando se aumenta el sueldo de los municipales. Me parece lógico que se manifiesten de disconformidad, pero el que tiene la facultad de decir cuánto vale ese modulo es el Intendente”, agregó Benítez.

Mientras el edil exponía, algunos trabajadores expresaban: “¿Cuánto ganas?”, “Nosotros trabajamos todos los días”. En tanto cuestionaron el por qué de no aumentar el sueldo de los trabajadores. Otra persona entre la barra señaló que el Sindicato presentó un proyecto para aumentar los módulos por categorías y bonificaciones, que lo mandaron a comisión y no lo trataron.

A esto otros concejales, como Santiago Altube, expresaron desconocer ese expediente ya que habría ingresado en la última sesión ordinario y por lo tanto, había sido derivado al tratamiento en comisión. Por su parte, Benítez volvió a explicar la falta de injerencia que tiene el Cuerpo ante los trabajadores municipales y que no se arribó a acuerdo con los sindicatos y el Ejecutivo en la puesta en vigencia del convenio colectivo de trabajo.

Por su parte, el presidente del cuerpo, Matías Dematei intentó continuar con la Asamblea en varias oportunidades. El malestar de los Municipales seguía. Algunos con gritos y otros haciendo cánticos.  En varias oportunidades se pidió que haya silencio ya que el tratamiento requería el diálogo y el acuerdo no solo entre los bloques de concejales sino también entre los mayores contribuyentes que estaban en el recinto a la espera de que el planteo de los municipales les permitiese continuar con las ordenanzas que establecen cuánto y cómo pagarán las tasas y derechos los contribuyentes de la ciudad.

COMENTARIOS

Comentarios