Domingo de eclipse parcial de sol

Desde el Observatorio Astronómico de la Municipalidad de Mercedes informan que en la mañana del  domingo 26 de febrero se podrá observar un eclipse parcial de Sol en nuestra ciudad.

Este fenómeno se produce al interponerse la Luna exactamente entre el Sol y la Tierra (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol), por lo que la sombra de nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase “nueva”, se proyecta sobre una pequeña porción de nuestro planeta. Y se observa como el disco lunar oculta, parcialmente en este caso, el disco solar.

Miguel De Laurenti, encargado del Observatorio, aseguró que el eclipse comenzará 9:30 horas, con el Sol a 33º de altura sobre el horizonte Este. El máximo de la parcialidad será a las 10:51, con el Sol a 49º de altura y su disco oculto en un 65%, lo que ocasionará una ligera disminución en su intensidad luminosa. El fin del eclipse será a las 12:20.

Importante: no observar en forma directa al sol, de ninguna manera.

Si bien el fenómeno se puede apreciar sin necesidad de instrumentos ópticos (telescopios, etc.), o sea a simple vista, esto sólo debe hacerse usando filtros adecuados: observar sin esta precaución puede ocasionar daños permanentes a la vista. No sirven como filtros anteojos de sol ni película radiográfica ni vidrios ahumados, etc.

Desde la Municipalidad informan que no se realizarán observaciones telescópicas en el Observatorio Astronómico Municipal, dado que no se cuenta con el instrumental para tal fin.

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios