Piden la renovación del convenio para investigar en el Arroyo Balta

El Museo Ameghino, con el apoyo de S.O.S. Hábitat, mantuvieron reunión con el Legislativo y el Ejecutivo para que renueven convenios con Nación con el fin de llevar adelante proyectos educativos y de investigación en la Reserva Natural del Arroyo Balta. Concejales confirmaron que iniciarán las gestiones de manera inmediata.

En la mañana de este martes, representantes de los departamentos Ejecutivo y Legislativo recibieron a los representantes de la Asociación Civil S.O.S. Hábitat y al Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” que plantearon su preocupación por el estado de la reserva natural del Arroyo Balta y la caducidad de los convenios que le permitía al Municipio y al organismo ambientalista trabajar e investigar en el predio con gran importancia paleontológica y de biodiversidad en flora y fauna.

En el salón del Concejo Deliberante se llevó a cabo la reunión pedida por los vecinos. Promediando la mañana, al término del encuentro, Viviana Buide y Jorge Petrocelli contaron que plantearon a las autoridades comunales, la situación actual en la que está la Reserva del Arroyo Balta e iniciar un trabajo conjunto para llevar a cabo los proyectos planteados por el Museo y la Asociación Civil.

El principal planteo fue la situación legal del predio que es necesario regular. “Lo más importante es la parte legal porque el Museo no está autorizado el ingreso. El convenio de 2007 caducó y el de 2015, por lo que nos comentaron también está dado de baja. Por lo tanto, tienen que hacer un nuevo convenio con Nación – el predio pertenece a Desarrollo Social de Nación por ser parte de la Colonia de Olivera – para que nosotros podamos trabajar en el Arroyo Balta”, contaron  Buide y Petrocelli.

“El predio está descuidado. Mucha basura. Pautamos propuestas y proyectos entre los cuales está una idea educativa. El Museo, con la colaboración de S. O.S. Hábitat y la botánica Débora Pedemonti, vamos a unificar proyectos. Tenemos pensado un herbario, un parque natural sobre paleontología. El fin es múltiple. Pero primero tenemos que concretar el aspecto legal. Nos interesa la parte educativa porque hay mucho por enseñar y aprender. También, la investigación que se pueda hacer sobre esos estratos fosilíferos. Nos interesa la preservación del medio y abrirlo también al turismo. Es un diamante en bruto”, agregaron en diálogo con este medio.

El encuentro fue pedido por la dirección del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, a cargo de  Viviana Buide, y los integrantes de la asociación civil S.O.S. Hábitat, entre ellos Jorge Petrocelli, Carmen Gioscio, y Jorge España.

De la reunión participaron los concejales Matías Dematei, Oscar Albini, José Cestari, Santiago Altube y Carlos Milhomme. En tanto, del Departamento Ejecutivo, quien se hizo presente fue el Jefe de Gobierno Gerónimo Ustarroz.

La Ordenanza está vigente, no así los convenios teniendo en cuenta que el predio es nacional. Es por esto que los concejales anticiparon que elaborarán un proyecto conjunto para solicitar el convenio con la autorización para actuar e investigar en la Reserva del Arroyo Balta. Asimismo, se aprovechará la oportunidad para solicitar un predio mayor para alcanzar los proyectos planeados por el Museo y los vecinos ambientalistas. Este tema sería uno de los proyectos que trabajen el viernes próximo en el marco de la Comisión Ampliada de Concejales anticipándose a una nueva sesión extraordinaria previa al inicio formal de trabajo legislativo a iniciarse el 1º de abril.

COMENTARIOS

Comentarios