Tras investigación de  la UFI N° 3 local desarticularon banda de piratas del asfalto

Entre jueves y viernes se desarrolló un importante operativo que logró desarticular una banda de piratas del asfalto.

El operativo se desarrolló con directivas conjuntas de la UFIyJ N° 3 de Mercedes, a cargo del doctor Pedro Illanes y la UFIyJ temática sobre piratería del asfalto de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Diego Benedetto con intervención del Juzgado de Garantías N° 3 de Mercedes, a cargo del doctor Pablo Morán.

Es así que durante el jueves se practicaron 14 allanamientos con participación de la DDI de Mercedes: cinco en el partido de La Matanza (tres en Ciudad Evita, uno en Villa Celina, uno en La Tablada), tres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en el partido de San Martín (Villa Bonich), uno en el partido de Ezeiza (Tristán Suarez), uno en el partido de Pilar (Del Viso), uno en el partido de Tigre (Rincon de Milberg), uno en la localidad de Ituzaingó y uno en la localidad de Monte Grande.

Como resultado de ello se hicieron efectivas las detenciones de 13 personas que fueron identificadas como: Pablo Franco, Martín Ortiz, Sergio Corbalán, Fernando Devia, NN Miguel o David Coceres, Ariel Ferragut, Daniel Alberto Burgos, Victor Dibp, Daniel Sosa, Lorena Lopez y Johana Figueroa Caraballo, Jorge Humberto Torres y Carlos Fabián Baigorria. Asimismo fueron aprehendidos por disposición del fiscal: Roxana Fleury y Gonzalo Echeverria.

En los operativos realizados se secuestraron: inhibidores satelitales de comunicaciones (que usaban para evitar que los camiones atracados sean detectados al momento de los hechos), uniformes y chalecos de fuerzas de seguridad (policía), un fusil Fal, una ametralladora y una escopeta, 5 pistolas cal. 9mm., la suma aproximada de dos millones de pesos, y varios automóviles de alta gama.

A partir de una investigación iniciada el 24 de junio de 2016 a la que se fueron agregando otras a raíz de los sucesivos ilícitos que iba cometiendo la banda, pudo acreditarse la existencia de una asociación de personas que en forma organizada y permanente que se dedicaba al robo de camiones con mercadería en tránsito (vulgarmente conocidos como “piratas del asfalto”) integrada por los antes mencionados.

Para ello contaban con información previa a la comisión de los hechos sobre los horarios de salida y recorridos de las caravanas, equipos de comunicación de telefonía, como así también vehículos de origen espureo que serían proporcionados por la célula integrada por algunos de los detenidos, y que eran utilizados para alcanzar al camión, reducir a los choferes y custodios, trasladarlos a lugares alejados para ganar tiempo mientras la mercadería era llevada a un sito previamente acordado para transbordarla a otros vehículos de menor porte y luego a su destino final o depósito.

Los hechos

Hasta el momento, se le imputan a la banda seis hechos. Los robos que se acreditaron como de autoría de los miembros de esa asociación fueron: el robo de un camión de mercaderías ocurrido el 24 de junio de 2016 a la altura de Ruta N° 6 kilómetro 127 (partido de Marcos Paz); el similar acaecido el 16 de agosto de 2016 en la ruta N° 6 kilómetro 108 (Marcos Paz), un  robo sobre ruta 7 a la altura de Luján ocurrido el 29 de agosto, uno sobre ruta 7 a la altura de Cortines el 8 de septiembre, en cuyo marco tuvo lugar un enfrentamiento que terminó con la vida de un custodio retirado de la Policía Federal; el robo de mercadería en tránsito del 3 de noviembre sobre ruta 9 a la altura de Lima (Zárate-Campana); y el robo de un camión cargado de consolas Playstation sobre Avda. Richieri el 10 de febrero pasado. Esto último motivó que se sumara a la investigación el doctor Benedetto de la Fiscalía temática en “Piratería del asfalto” de La Matanza.

COMENTARIOS

Comentarios