“El Estacionamiento medido debe ser parte de una decisión política mayor”

Por Carlos Milhomme (Concejal FR)

Tres ejes fundamentales fueron los impulsores ya hace mas de tres años de la decisión política para la aplicación del estacionamiento medido: la organización del tránsito, la mayor rotación entre los vehículos que estacionaban “eternamente” en dicha zona atacando la actividad comercial y comenzar a trabajar para disminuir los accidentes en la vía pública que sin lugar a dudas se ven incrementados cuando se puede estacionar sobre ambas manos, por sobre todo con el tipo de calles que tenemos en nuestra ciudad.

Brevemente, debo recalcar que el Frente para la Victoria se oponía a esta decisión política, cosa que ahora propone y el hoy Frente Cambiemos, ha manifestado por medio de sus dirigentes no reconocer esta metodología como herramienta organizadora del tránsito, sin embargo, también hoy proponen este sistema.

Ante todo, como Frente Renovador y en lo personal como Legislador, queremos reafirmar posturas que evidencian una coherencia al momento de trabajar para todos los vecinos de nuestra ciudad, asumiendo, aprendiendo y haciendo principal hincapié sobre los errores pero también proponiendo profundizar los cambios necesarios para seguir el camino de una Mercedes joven, renovada y con proyección hacia el futuro que hoy ya es presente.

La demora y/o la falta de decisión política de la actual gestión municipal queda evidenciada en la propia modificación expuesta hace pocos días sobre el mismo proyecto elevado por el ejecutivo, de la misma manera, las variantes proyectadas por Cambiemos. Y sin poder tener conocimiento de lo que piensa el Vecinalismo que seguramente expondrá en sesión su parecer.

Nos reafirma en una postura que a esta altura debe ser más integral, analizábamos el pasaje a mano izquierda de los estacionamientos de motocicletas y los espacios para carga y descarga como una opción intermedia a la generación de nuevas plazas de estacionamiento, objetivo primordial de nuestro pensamiento. Pero luego el oficialismo, modificó hace pocos días intentando utilizar el resto de la mano izquierda para estacionamiento común.

Quiero resaltar que la falta de control actual en el Estacionamiento, lleva a un descontrol y a una falta de claridad que expone a todos nuestros vecinos a multas que terminan siendo injustas ya que no se sabe cuándo las cobran y cuándo no las cobran.-

Pero por sobre todo, podemos observar que con ambas manos ocupadas por estacionamiento sigue sin haber lugar para poder estacionar, con lo cual pensamos que el estacionamiento medido debe ser parte de una decisión política mayor. De lo contrario ni siquiera podrá ser solución para un sector de la sociedad.

Con absoluto respeto hemos apoyado y participado de viajes a otras ciudades, exposiciones, audiencia pública, y reuniones con todos los sectores, incluyendo sectores representativos como la Cámara Económica, con la cual trabajamos más de una vez la idea moderna y pujante del Centro Comercial a Cielo Abierto, en pos fundamentalmente de atender la necesidad del importante y reconocido sector comercial de nuestra ciudad. Atacado entre otras cosas en la actualidad por la excesiva suba de las tarifas de servicios, los alquileres y la realidad económica de nuestro País, de la cual lamentablemente no podemos estar ajenos.

En todos los casos analizados de Centro Comercial a Cielo abierto, jamás, al menos en los que pude analizar, se contemplaba el estacionamiento en ambas manos de las arterias céntricas. Es más, se convertían en medio de pasaje vehicular previendo los lugares para carga y descarga.

Otra arista que marca la integridad del proyecto que queremos compartir es la necesidad de poder ordenar el transito fundamentalmente de Bicicletas, que hoy ya casi se encuentra vedado. Imagínense lo que sucedería con un doble estacionamiento, movilidad junto a las motocicletas que utilizan muchísimos vecinos de la periferia para poder hacer sus trámites y/o traer a sus hijos a las escuelas.

Por ello, la liberación de la mano izquierda nos permitiría generar verdaderos recorridos, al menos utilizando determinadas arterias, bici sendas.

Entiendo que con los proyectos escuchados y con la quita del estacionamiento en 45º, con lo que estamos absolutamente de acuerdo, (y es una medida de rever posturas propias aprendiendo así de los errores), la cantidad de plazas nuevas genuinas casi no existiría. Ya que por un lado la quita del 45º disminuye las plazas esto sumado a los estacionamientos de motocicletas  y lugares de carga y descargas en todas las cuadras, casi casi, no habría aumento de plazas genuinas. Por lo tanto, creemos no es una respuesta cierta al pedido del sector de los comerciantes.

Por ello, proponemos pensar la verdadera creación de plazas genuinas utilizando los bulevares, caso de la Avenida 16, el la cual ya existe una cuadra con estacionamiento a 45º, pensar dicha ampliación sobre esta arteria, como así también otras avenidas, plazas y plazoletas céntricas y cuasi céntricas. Sectores como la Trocha, la plaza de la estación del Ferrocarril Sarmiento, etcétera  que nos permitirían generar verdaderas plazas genuinas de estacionamiento.

Sin dejar de mencionar lugares puntuales, como por ejemplo la esquina de Avenida 29 y 26, donde vemos algunos vehículos estacionados, sin saber su origen, y pensamos que el estado municipal podría intentar negociar al menos un alquiler de dicho espacio y hasta evaluar la creación con estructuras modernas metálicas desmantelables de un primer piso de estacionamiento como se ven en distintas partes del  mundo. Por que hay algo que es claro: el Estado Municipal debe invertir en este ordenamiento, de otra manera solo serán parches que no van a resolver ninguna de las cuestiones planteadas, es más, van a empeorar índices preocupantes como el de accidentes.

Hasta ahora, hablamos de trabajar sobre la disminución de la accidentología, mejorar el acceso de vehículos de menor porte a la zona céntrica y obtener mayor rotación en beneficio de la actividad comercial, ya sea por la generación de nuevas plazas de estacionamiento, la progresividad en la tarifa y el comienzo de planteo y ejecución progresiva del Centro Comercial a Cielo Abierto.-

Además, entendemos que deben existir verdaderas Playas de Transferencias para el transporte de distintos productos que luego pueden ser distribuidos en la zona céntrica mediante vehículos de menor porte, cuestión que podría ser un verdadero camino para resolver el Control de Abasto a nuestra Ciudad, tan necesario.

Esto tampoco, puede estar ajeno a la generación de un nuevo anillo de circunvalación, que es posible, pero como todo hay que decidirlo, lo cual permitiría mejorar la llegada de la distribución y la descentralización de empresas y/o oficinas administrativas que no necesitan estar en el zona céntrica y hasta tendría que tener ingerencia en verdaderos Circuitos Turísticos, mostrando y ofreciendo trabajo a muchos mercedinos artesanos y expositores de fuertes tradiciones representativas de nuestro lugar.

Por último, la gran descentralización que debemos terminar de impulsar: La Ciudad Judicial, reubicación que debe ser trabajada sin más demoras, con la necesidad imperiosa de llevarla a cabo, así también otras reparticiones que no necesitan estar enquistadas en la zona Comercial-Administrativa, pero para todo esto ahí que pensar y por sobre todas las cosas decidir políticamente que Ciudad queremos para nuestros hijos y para nosotros mismos también!

Una Ciudad moderna, ágil, activa, y con futuro!!!

En parte todo esto y la falta de proyectos que lleven adelante verdaderos cambios acorde a los que ya nuestra Ciudad evidencia como lo es el impresionante aumento del parque automotor y de motocicletas, nos estimula a presentar una propuesta de creación de un verdadero equipo de trabajo multidisciplinario, convocando a entidades que pueden trabajar nuestras necesidades humildemente  planteadas mas todas aquellas que, por su sabiduría y estudio se puedan sumar. Entidades como el Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, Tecpremer, ONG Ambientalista y los propios sectores del Departamento Ejecutivo y Legislativo, etcétera.

Con pautas claras y objetivos precisos, dos representantes de cada entidad, que sea un equipo rentado y con el cargo de presentar al menos dos proyectos que incluyan, a nuestro entender las pautas expresadas.-

Con un plazo de 6 meses, para incluir la inversión en el próximo presupuesto, para comenzar a ejecutarlo en enero del próximo año, si somos realistas no es tanto tiempo y realmente pretendemos llegar a resoluciones de fondo!

En lo personal  y compartiéndolo con mi bloque, queremos ser partícipes de una ciudad creciente que no se detenga en el tiempo y que muestre proyección de futuro para nuestros pibes!!!

Con mi mayor honestidad intelectual quiero y necesito compartir esto con todos los compañeros del Honorable Concejo Deliberante, los compañeros del Departamento Ejecutivo y fundamentalmente con Nuestros Vecinos, principales actores de esta hermosa Ciudad que tenemos y queremos, a los cueles les debemos nuestro trabajo sincero, sin demagogias inconducentes.

COMENTARIOS

Comentarios