Una especie de cárcel encierra historias en formato de cuentos

Por TeCleArte – En un marco relajado, con amigos y amantes de la literatura, el sábado último se presentó en Mercedes el.libro de cuentos de Marcos Tabossi. Bajo el título «Una Especie de Cárcel», el joven psicólogo y escritor mercedino lo presentó en Vinilo Bar acompañado de Gabriella Florella, Gabriela Lorusso, Tato Deluca y Eliana Ramponi (VER FOTOS)

Tabossi, sentado junto a otros cuatro escritores mercedinos, escuchó atentamente lo que sus amigos y presentadores decían sobre el nuevo libro que él. Cuentos, en donde «poner el cuerpo» es el tema común. La presentación de Una Especie de Cárcel» tuvo lectura de fragmentos de los cuentos de Marcos, pero también una relación entre sus historias y textos de otros grandes escritores como Unamuno y Cortázar.

La primera que empezó hablar del libro de Marcos Tabossi, fue Gabriela Florella. Leyó uno de los textos para detenerse en un punto y destacar que «los cuentos de Marcos te pegan en el cuerpo». Leyó un fragmento del prólogo y citó «el libro es buenísimo y se va a felicitar de haberlo leído».

Le siguió Gabriela Bourdieu que leyó un fragmento del cuento de Tabossi titulado «La Correntada». «A mi también me pasaron muchas cosas cuando leí todos los cuentos. Es un libro de pasiones, la pasión llevada al extremo…. la envidia llevada al extremo» y relacionó el cuento leído con el texto «Abel Sánchez» de Unamuno que habla de la envidia entre hermanos, similar al texto del mercedino.

Tato Deluca leyó «Bidones», cuento que cierra el libro. «Tarde mucho en leerlo porque me afectaba en el cuerpo», dijo y confesó que buscó «limpiarse» de la sensación de lo leído, pero también «admirado» por la historias. «Nadie tiene algo mas importante que decir que el propio libro», agregó aconsejando la adquisición del libro y del acompañamiento que el mercedino tiene que hacer a los talentos locales.

«Jaulas’ fue el cuento elegido por Eliana. «Todo el cuento nos deja sin aire», confesó la poetiza para relacionar el texto leído con el capítulo 25 de Rayuela de Cortázar y aprovechó la oportunidad para leer un fragmento. «Cada uno de los cuentos fueron muy emotivos para mi y para nosotros los leímos todos», agregó e instó a los presentes a meterse en los diferentes cuentos.

Cerró Marcos la presentación. «Hay cuentos que los escribí hace dos años. El último lo hice en el verano», dijo y adelantó que está armando otro material. Contó que en el armado de la presentación, hubo entre ellos cinco muchos intercambios de comentarios, sentimientos y lecturas. «Los comentarios y lecturas de ellos me resignificaron mis propios cuentos. El acto de escribir tiene que ver con un cambio y tal como lo expresaron ello a mi también me pasa el cambio en el cuerpo a medida que escribo. Siempre está latente el malestar si no puede decirse ese cuento», agregó.

Y destacó:  Acá me avisan por cucaracha que el libro podés conseguirlo contactando al autor (en este caso estaríamos hablando de mí) o directamente online en el sitio (clck aquí)

El cierre musical estuvo a cargo de Javier Guerra.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios