Stolbizer: «Hoy nosotros peleamos contra este relato de la grieta”

Como se anticipara la diputada nacional y candidata a senadora por la alianza 1País, Margarita Stolbizer, estuvo este mediodía en la ciudad de Mercedes.

A las 14:30 horas se realizó una conferencia de prensa en una confitería local, previo a su disertación en el Colegio de Abogados. Junto a el diputado nacional Carlos Selva, la precandidata a concejal en primer término Sabrina Selva, el precandidato a consejero escolar en cabeza de lista Ariel Ramos y el referente del GEN, ex diputado y precandidato a senador Juan Carlos Juárez.

La apertura del encuentro con los periodistas locales lo realizó Carlos Selva quien resaltó: “Tenemos la suerte de poder contar con una visita destacada por su personalidad, su solvencia y el rol que la ciudadanía le ha dado que es el ser diputado de la nación. Es un orgullo recibirla, formar parte de un grupo de trabajo que ha tenido la generosidad de hacerme sentir parte. Y que como todos los que tenemos responsabilidades y nos apasiona la política, queremos un país mejor y hemos tomado una decisión como todos saben. Lo que se planteó como un acuerdo legislativo, una serie de metas a cubrir desde nuestra responsabilidad en el Congreso ha generado un vínculo y nos permite decir con mucha satisfacción que hemos coincidido para presentar un proyecto político para la Argentina; una alternativa con un difícil trabajo pero convencidos de que es una obligación política y moral presentarle a la sociedad una alternativa política que no la llega a dirimir entre los extremos porque todos sabemos que los extremos no conducen más que a conflictos” y agregó: “Y en ese camino Margarita y Sergio Massa han dado un ejemplo de civilidad, de compromiso con la responsabilidad delegada y de idoneidad para los temas que la ciudadanía está planteando”.

Por su parte, Stolbizer recordó su paso por Mercedes en varias oportunidades e ironizó que con que “he venido muchas veces en campaña. E incluso en contra de Carlos”.

En cuanto a la unión de las fuerzas políticas dentro de 1País remarcó: “Uno no se une o coaliciona con los iguales, lo hace con los diferentes. Y tal vez ese es el acto de mayor grandeza que uno puede producir que es el deponer las diferencias para darle lugar a las coincidencias. Y tal cual lo planteó Carlos nosotros peleamos hoy contra este invento, este relato de la grieta que le hace elegir a la gente entre los corruptos que se fueron y los ajustadores que tenemos. Y frente a eso es necesario darle a los argentinos una alternativa política basada sobre todo en la agenda social. Si hay algo que nos ha permitido unir nuestras historias fue haber trabajado un año y medio con una agenda, parlamentaria, política, programática. Entonces con todo ese trabajo confluimos quienes venimos del progresismo con quienes, teniendo una procedencia del peronismo se venían preocupando y ocupando de temas vinculados con los trabajadores, los jubilados; y después temas importantes como lo relacionado a la seguridad de las personas”.

A su turno, la precandidata Sabrina Selva expresó: “Venimos de lugares diferentes pero nos sentamos a construir, pensar y poner en la agenda política las necesidades de la gente y a nivel local, desde el HCD venimos trabajando en el mismo sentido; y hoy también junto al GEN. Demostramos que cuando trabajamos en conjunto y pensando en la gente es donde estamos construyendo realmente. Estoy orgullosa y contenta de que Margarita nos acompañe en este proyecto político del que somos parte”.

En Mercedes

La legisladora arribó a la ciudad y recorrió las instalaciones de la fábrica Magromer, en Acceso Manuel San Martín y 116 donde mantuvo una charla con los directivos de la empresa y los trabajadores y seguidamente acudió al encuentro con la prensa.

La diputada destacó la agenda común con la que coinciden en varios puntos con los referentes locales. “Valoro la agenda que se preparó para Mercedes, donde uno de los puntos es el trabajo y por ello venimos de una fábrica importante en la ciudad que da nada menos que 400 puestos de trabajo directo e indirecto otros tantos más. Esta es una demostración del lugar que el trabajo ocupa para nosotros. Y ahora vamos a ir a una charla al Colegio de Abogados más relacionado con el otro gran eje de nuestra propuesta que es la seguridad y toda la situación de las víctimas. Acabamos de tener una ley recientemente sancionada a partir de un proyecto que en su momento promueve Sergio Massa y que nosotros impulsamos durante todo el año pasado en el Congreso. Esto es lo que nos terminó uniendo a nosotros”.

 

En agenda

A raíz de la consulta de los medios presentes, Stolbizer se refirió a diferentes problemáticas. Por un lado se refirió a la inseguridad y marcó que “el gran error que hay en materia de seguridad es creer que esto se soluciona con una sola medida. Ve a los alentadores de más patrulleros, más leyes y lo cierto es que el problema no es solamente policial o normativo que se pueda resolver con leyes. Lo que hay que tener es una mirada integral”.

Además, remarcó que “hace muchos años que insistimos en la creación de la policía judicial, que está creada con la reforma del ’94 y nunca se puso en práctica. Eso permitiría mejorar la investigación judicial para esclarecer los delitos. Pero también hay áreas centrales que tienen que ver con la prevención, porque no se trata de que el Estado vaya detrás de los acontecimientos sino anticipar. En eso hay cuestiones que tienen que ver como por ejemplo que haya más iluminación en las calles. La infraestructura de las calles también tiene que ver con la inseguridad y otras cosas que la gente prefiere no escuchar porque son de largo aliento. Y entonces no se hacen. Me refiero por ejemplo a la educación. Tenemos un sistema educativo que arroja a los chicos a los 14 o 15 años, que terminan en la calle y en segundos son parte de la droga y el delito. Lo que agrega violencia a los delitos son las drogas y las armas. Hay que poder prevenir y para eso hay que introducir reformas de modo que el chico sienta que la escuela le está brindando herramientas y habilidades que necesita para insertarse en el mundo del trabajo”

En tanto, sostuvo que también se deben introducir reformas al sistema penitenciario y comentó que uno de los proyectos de campaña es el plan de alerta, que consta de una alarma, con aplicación en celulares y una respuesta inmediata de la policía.  Como complemento y herramienta de colaboración en la mayor cantidad de barrios posibles.

Otro de los puntos fueron las economías regionales y sostuvo que se requieren incentivos del tipo fiscal. “Nos dicen que no se puede pero a las mineras les descontaron las retenciones. Hace falta una reforma en la que en lugar de que el sistema haga caer toda su presión sobre el que produce o que consume en algún lugar tiene que llegar a los que especulan con la bicicleta financiera”, indicó.

 

Corrupción

Por otro lado, se refirió a los avances de la justicia en hechos de corrupción, el pedido de desafuero de De Vido y las candidaturas de políticos con causas judiciales.

“Durante mucho tiempo la justicia fue funcional al poder de turno, porque era fuerte y cuyas estructuras eran funcionales a cometer el delito. Hoy hay algunos funcionarios que están colaborando con la justicia y antes eran cómplices. El ejemplo más claro es la Dirección Nacional de Vialidad, que estaba bajo el mando de De Vido y José López entonces era parte de la corrupción del dinero que se destinaba para las rutas, por ejemplo, todos sabemos a dónde fue a parar. Y es uno de los procesados que hay el director de Vialidad de ese momento. Hoy la Dirección produjo un informe muy detallado donde constan todas las obras que se pagaron al 100% y se hicieron al 30%. Eso hoy es un elemento para que la justicia pueda investigar. Eso no estaba antes. Antes había cosas que impedían que se investigaran”, señaló.

Además, indicó algunas de sus sospechas: “Lázaro Baez tiene un patrimonio acumulado en 4 mil millones de pesos. Yo tengo la hipótesis de que todo no le pertenece a él sino que puede ser un testaferro de los Kirchner. Pero eso será materia de investigación.

Yo me pregunto como el resto, porqué De Vido ha dejado marcado los dedos en todas las causas porque todas las obras pasaban por el Ministerio que él comandado y no aparece él demasiado directo. Hoy hay una investigación judicial, que en realidad es una causa vieja. También hay que preguntarse si parte de estos procedimientos no son parte de una campaña electoral porque el pedido de detención y procesamiento a De Vido debió hacerse varios años antes porque la causa es del año 2008 y da la casualidad que sale ahora. Hay que tener cuidado también con la utilización política o electoral que se está haciendo de este episodio”.

En cuanto al pedido de la justicia indicó: “En el congreso estamos contando los numeritos. Nosotros ya anticipamos que vamos a promover ese desafuero falta que se lo pida. Por el momento hay un  pedido de un fiscal a un juez para que realice el pedido del desafuero y detención al Congreso. Ya dijimos que vamos a acompañar con las dos manos el desafuero, con la advertencia de la utilización de campaña que se pueda estar haciendo”.

En otra cuestión, indicó que no es la solución que “vayan presos. Ya hablé del sistema penitenciario. Sí creo más eficaz la recuperación de lo que se robaron. En esta idea es que el año pasado impulsamos la ley de extinción de dominio”.

Además, indicó: “El asunto de Menem es mucho más grave porque tiene condena firme. Entonces no podría ni ser electo ni ser miembro. El propio Senado tiene que impedir que esté ahí. Mientras que hoy está claro que cuando Cristina Kirchner se lanza como senador está claro que quiere buscar una cuevita y sentarse al lado de Menem en el Senado”.

Tras el encuentro con la prensa, disertó en el salón del Colegio de Abogados de 29 y 24 sobre la Ley de protección a las víctimas de delitos con invitación abierta a toda la comunidad.

COMENTARIOS

Comentarios