La filosofía se acerca a la pintura de la mano de Ana Aldaburu

«Relatos Visuales, la filosofía se acerca a la pintura” se titula el nuevo curso que la docente Ana Aldaburu brindará en 4 clases magistrales en el Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes». Las clases comenzarán el 3 de noviembre con frecuencia semanal. Inscripción y más información en el MAMM. 

¿En qué momento la filosofía comenzó a ocuparse de la pintura? Desde que Platón consideró sospechosa a la imagen, la suerte de la relación entre la pintura y la filosofía ha sufrido constantes vaivenes. Pero el enigma de la pintura, la intriga que abren lo visible y lo invisible,  la superficie que los intenta mostrar, sugerir o expresar ha desafiado a algunos grandes pensadores a ocuparse del arte y de las obras de arte cuya misma existencia  anticipan o muestran aperturas  a otros modos de considerar lo real.

Con Hegel y su interés por la pintura , Heidegger y el debatido análisis del cuadro de Van Gogh, Maurice Merleau-Ponty y su lectura de las obras de Cézanne, Jean Francois Lyotard y su análisis del dispositivo pictórico, Gilles Deleuze y Francis Bacon hasta llegar a Jacques Rancière y su conceptualización de los regímenes artísticos, surgen una serie de reflexiones en las que no se busca dar la esencia de la pintura, no se busca ilustrar una teoría sino que se trata de ver qué acontece entre pensamiento e imagen pictórica, de aprender de las relaciones entre el saber y el ver y apreciar  obras de grandes artistas desde una aproximación filosófica.

El curso dará inicio el viernes 3 y tendrá una frecuencia semanal, durante todo el mes de Noviembre, lo días viernes, a la hora 20. El valor total de las cuatro clases será de $800. Se requiere previa inscripción. Ante cualquier consulta, comunicarse con el Museo de Arte al teléfono 435368.

 

Programa

1. La filosofía se ocupa de la pintura. Pensar con la pintura y con el pintor. Pintura y verdad. Platón y los pintores/sofistas. Hegel y el lugar de la pintura como manifestación sensible de la Idea.

2. La valoración de lo visible. De  Konrad Fiedler y su teoría  de la visibilidad pura al régimen estético de Jacques Ranciere. La mirada del retrato: Rembrandt /Georg Simmel .

3. Representación y presentación: El debate sobre los zapatos de Van Gogh. Martin Heidegger, Meyer Schapiro y  Jacques Derrida. La búsqueda de un mundo naciente, hacer visible lo invisible: Paul Cézanne/Maurice Merleau Ponty

4. El dispositivo pictórico y lo pulsional. Barnett Newman/Jean Francois Lyotard. Palabra e imagen: René  Magritte /Michel Foucault. El cuerpo. Intensidad y presencia: Francis Bacon/Gilles Deleuze . La pintura y las formas-de-vida. Giorgio Agamben.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios