La Escuela Media N° 2 participa del Premio Presidencial 2017

La escuela de nivel secundario que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes fue seleccionada, y por lo tanto, una de las 116 finalista, para el Premio Presidencial 2017 correspondiente al Programa Nacional Educación Solidaria 2017, que se realizará los días 25 y 26 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto elevado para el premio es el trabajo que desde la Escuela Media N° 2 realizan desde 2014. Éste es la confección de material lúdico y de aprendizaje (juegos didácticos) en fibrofácil, pintado a mano. Un proyecto que un grupo de alumnos-internos en contexto de encierro coordinados por la profesora  Laura Parras realiza dentro de la cárcel y luego son donados a las instituciones educativas de la ciudad, seleccionadas por estar ubicados en áreas de mayor vulnerabilidad social.

La convocatoria, contó Denápole, “está dirigida a las escuelas que se encuentren desarrollando experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad, y nosotros adecuamos a las posibilidades que tenemos, por ser una institución en contexto de encierro”. Además agregó, “los fines que se buscan con el proyecto Escuela Solidaria son varios, pero principalmente, es ampliar el tiempo del alumno dentro de la escuela con actividades educativas y recreativas que mejoran su formación y fortalecer sus vínculos con la institución y entre si, favoreciendo la convivencia sin conflictos, promovemos la permanencia y egreso de los estudiantes a través de este acompañamiento, e insertarlos de alguna manera en la comunidad donde están detenidos, buscando su compromiso con la comunidad.”

El Proyecto Escuela Solidarias y su correspondiente Premio Presidencial, se realiza desde la  Secretaria de Gestión Educativa, de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, dependientes del  Ministerio de Educación y Deportes de la Nación,  desde el año 2000 y desde el 2004 la Escuela Secundaria, ha participado siendo la primera vez que se nomina para el premio.
Los responsables que formarán la delegación que irá a la muestra son el Director de la E.E.M. Nº 2, Licenciado Sergio Denápole, la coordinadora del programa en la escuela, Profesora Laura Parras, la Biblotecaria Profesora Graciela Tello, y los docentes Profesores Giselle Ghiggeri y Martín Branchini.

La participación consta de una Muestra Nacional de Pósters de Proyectos Socio-comunitarios, donde se podrá apreciar los trabajos realizados, en la sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en el Palacio Sarmiento o también denominado  Pizzurno,  ubicado en el Pasaje Pizzurno  Nº 935, de la ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: Unidad 5

COMENTARIOS

Comentarios