Biblioteca Sarmiento tendría su Asamblea de renovación de autoridades el 14 de diciembre

Por TeCleArte – Semanas atrás se anunció que se llevaría adelante la asamblea de renovación de autoridades de la Biblioteca Sarmiento de Mercedes. El día prevista era el 30 de noviembre. Sin embargo, días previos se postergó y se anunció una nueva fecha. Ésta sería el 14 de diciembre.

Uno de los motivos de la suspensión de la fecha original era la espera de una resolución de la Dirección Provincial de Personas Jurídica que hizo lugar a la denuncia de tres de los socios de la Biblioteca. Es así que se le solicitó a la centenaria institución que presentase los balances y la documentación post asamblearia.

El cambio de fecha de la asamblea y el dictamen de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas motivó la expresión de una de las socias que supo denuncias irregularidades en la Biblioteca Sarmiento. “En los últimos años la Biblioteca ha venido sufriendo un progresivo deterioro en varios aspectos. La falta de limpieza y de organización interna, sean edilicia, sea de libros, los donados siguen en cajas desparramadas desde hace años- posiblemente sea el aspecto más visible. Pero hay mucho más que sólo yendo a la Biblioteca e involucrándose puede notarse. Por diversas causas la administración de la institución ha ido centrándose en una o dos personas cuya falta de iniciativa y dedicación es impresionante aunque ellas públicamente afirmen lo contrario. Pareciera que están tan acostumbradas a caminar entre ruinas que creen que poniendo pizarrones adelante y colgando telas que tapen la mugre y el abandono éstos desaparece a la vista del visitante”, destaca Mónica Brown a la hora de hablar de la situación actual de la institución que en septiembre último cumplió 130 años.

Mónica Brown, en teoría y en los papeles, es vicepresidente de la CD de la Biblioteca desde el año pasado (de la cual Margot Loisa es la presidente hace ya varios años). Según acta de la Asamblea Nº 2041 del 21 de mayo de 2016 (fs 74) y acta del 16 de junio de 2016 (fs 78) la nueva Comisión Directiva estaba conformada por Loisa como Presidente, Brown como Vicepresidente, el Prof. Ciro Lalla como Secretario y el Contador Sebastián Somosa como Tesorero, entre otros integrantes vocales titulares y suplentes. Pero esta comisión nunca fue presentada por Loisa ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, razón por la cual se han perdido subsidios este año y el anterior ya que la institución está “floja de papeles”.

“Todas estas irregularidades, y otras que sería muy largo detallar acá, nos llevaron a presentar una denuncia ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en noviembre de 2016 solicitando su análisis y procedimientos a seguir. En este contexto se realizó una asamblea en diciembre del 16 que, como los socios  y los mercedinos en general recordarán, fue bastante movida, decidiéndose no realizar por el momento la elección de autoridades, sanear el listado de socios en condiciones de votar y quedar a la espera de la resolución de Personas Jurídicas”, explicó Brown.

“Por supuesto que nos fue imposible sanear el listado, Loisa nos lo prohibió por nota, yo le contesté con otra nota y ella nunca me respondió” afirma Brown, “pero felizmente, hace pocas semanas la respuesta de Personas Jurídicas llegó y a nuestro favor, confirmando que todo lo denunciado por nosotros es verdad”.

Cabe destacar que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas resolvió “intimar a las autoridades sociales a que acompañen la documentación post asamblearia, correspondiente a los ejercicios fenecidos del 30/6/ 2010 al 30/6/2014 inclusive y convoquen a asamblea en el plazo de 45 días a fin de tratar los balances cerrados al 30/6/2015 y 30/6/2016 y se designen autoridades”, establece el artículo 2 de la carta documento fechada el 24 de octubre de 2017.

La Asamblea General Ordinaria fue convocada primeramente para el 30 de noviembre, pero una semana antes Loisa publica que la suspende por “razones de organización” para el próximo jueves 14 de diciembre a las 19 hs (primer llamado) y 19:30 (segundo llamado).

“Desconozco qué se refiere con eso de falta de organización, cuando ella y el grupito que la acompaña son quienes poseen el manejo y control de toda la biblioteca. Ya deberían tener más que organizada la votación. Posiblemente estarán buscando socios que las acompañen en una lista, porque ante esta decisión de la DPPJ les debe estar siendo difícil encontrar nuevos adeptos. Pero si nos guiamos por la intimación de Personas Jurídicas pasándola a mediados de diciembre nos pasamos de 45 días. Es para analizar la situación”, expresa Brown.

“Por otro lado, nosotros, sí, ya tenemos una lista armada que básicamente es la presentada el año pasado, con gente conocida y comprometida de Mercedes, con ganas y preocupación de que la situación de la biblioteca cambie para bien, hay tanto por hacer, tantos desafíos que enfrentar en la era digital de este siglo XXI. En pocos días haremos pública la lista íntegra. Algunos de los socios que me acompañan son Ciro Lalla, Sebastián Somosa, Rogelio Zelaya, Mónica Camusoni y Claudia Révora. Pero siempre y lo fundamental es contar con el acompañamiento de los socios, que quienes tienen su cuota al día y un mínimo de dos años de antigüedad se acerquen a votar el 14 de diciembre. Es sólo un ratito y significa muchísimo para generar la renovación que nuestra querida biblioteca necesita”, concluyó Mónica que integra la lista que busca dirigir la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

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