Médicos del Dubarry solidarizados con los profesionales del Posadas

La seccional Hospital Blas L Dubarry de CICOP/FESPROSA se solidarizó con los 122 trabajadores estatales echados del Hospital Posadas y se declara en estado de alerta ante más despidos. El Dr. Hernán Rivero de CICOP Mercedes afirma que se «agrava el conflicto del Posadas» y estuvo presente en la movilización y asamblea de la institución nacional.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), el médico Jorge Yabkowski, reveló, en medio del paro de 24 horas del Hospital Posadas, que fueron recibidos por funcionarios «de segundo rango» del Ministerio de Salud de la Nación, de quien depende el Posadas, el único hospital a su cargo y el más grande del país, «negaron toda responsabilidad del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, admitiendo que no tiene ninguna injerencia, lo cual es una verdadera vergüenza».

La columna de más de 2500 trabajadores marchó en primer lugar al Ministerio de Salud de la Nación, donde funcionarios de bajo rango volvieron a recibir al presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, la presidenta de CICOP Posadas, Mirta Jaime, el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, y demás representantes de los despedidos. Luego marcharon a Modernización.

«En Salud, atribuyeron a un funcionario recién llegado, sin ningún antecedente sanitario, Pablo Bertoldi Hepburn, director ejecutivo del Posadas, y a su jefe de personal, Juan Ignacio Leonardi, el conjunto de la responsabilidad en los 122 despidos. Y admitieron la imposibilidad o la falta de voluntad política de abrir una negociación seria», agregó Yabkowski, quien marchó hoy a los ministerios nacionales de Salud y Modernización en representación de los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país del gremio FESPROSA, junto a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP, 13 mil afiliados, 80 hospitales) y los representantes de los despedidos, exigiendo la reincorporación de los 122 trabajadores cesanteados.

«Esta negativa del Ministerio de Salud -continuó Yabkowski- a involucrarse en el conflicto fue transmitida por la mencionada delegación gremial a la asamblea de trabajadores del Posadas, los cuales, indignados, repudiaron esta actitud del ministro «.

En el día de mañana, Yabkowski junto a delegados de CICOP Posadas, será recibido por el Jefe de Personal del Posadas, entrevista solicitada en conjunto por el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS) y por el Consejo Directivo Provincial de CICOP.

Yabkowski adelantó que los tres sindicatos quieren ser recibidos en conjunto, y hasta el día de mañana a las 14 horas, momento fijado para el encuentro, seguirán insistiendo» para que esto ocurra en una reunión conjunta y no a través de reuniones fragmentadas, lo que indica la falta de voluntad política también de las autoridades del hospital para resolver el problema».

«Los 122 despidos en el Posadas son un atentado a la salud y a la libertad sindical. A la salud porque con estas cesantías destruyeron la atención en las áreas de intensivismo del turno noche, poniendo en peligro la vida de los pacientes internados. Y un atentado gremial porque 16 de los 23 delegados despedidos son delegados de CICOP con inmunidad gremial, y 50 de los 55 enfermeros despedidos están amparados por un fallo de la justicia de San Martín. Por ello, esto configura junto al atentado a la salud, un verdadero salvajismo sanitario y antisindical», opinó el médico dirigente sindical.

En los próximos días, luego de finalizadas estas reuniones, los trabajadores del Posadas volverán a convocar a una asamblea para decidir los pasos gremiales a seguir luego del paro de hoy y del pasado martes, que tuvieron el constante acompañamiento del sindicato bonaerense CICOP, del nacional FESPROSA y de todas las organizaciones que sostienen esta lucha.

COMENTARIOS

Comentarios