Las mujeres mercedinas siguen en Asamblea ante el #8M

En la tarde del martes pasado – postergación de por medio – se llevó adelante la cuarta asamblea de mujeres mercedinas con el fin de ultimar detalles de lo que será el acto central del 8 de marzo reivindicando los derechos de las mujeres trabajadoras y el documento conjunto que se leerá en la Plaza San Martín a partir de las 19 horas del venidero Día de la Mujer Trabajadora. Previamente habrá una quinta asamblea el viernes 2 (18:30 horas en la sede del CTEP) y una charla abierta el martes 6 con la Diputada Nacional (FpV-UC) Vanesa Siley (19 horas en Plaza San Martín).

Cuarta Asamblea de las mujeres mercedinas

La cuarta asamblea de mujeres mercedinas le permitió a quienes integran la misma seguir conociéndose y poner en común lo organizado por las dos subcomisiones creadas en el encuentro anterior. Sentadas en círculo sobre el césped de la plaza Belgrano (frente al Hospital Dubarry), las mujeres fueron contando lo que estuvieron trabajando y planeando para el acto central en el marco del Día Internacional del Paro de Mujeres previsto para el próximo jueves 8 de marzo.

En el encuentro con los medios de comunicación Lucía Lascano y Angélica Lemus contaron que los días previos estuvieron visitando a sindicatos y gremios que reúnen a las mujeres trabajadoras de la ciudad con la intención de que el 8 de marzo, las mujeres puedan hacer el paro o por lo menos tomarse unas horas para analizar cómo es el rol de las mujeres en sus lugares de trabajo.

“El documento que estamos armando está basado en el documento que se hizo a nivel nacional en el paro del año pasado. El paro internacional de mujeres, más allá de las cuestiones locales, tiene puntos en comunes en todos los países. En Mercedes tomamos como eje ‘la mujer como trabajadora’. En el documento reivindicamos los derechos de esas mujeres, reivindicar a las mujeres que nos precedieron, a las mujeres que fueron asesinadas o que dieron la vida para que las mujeres de ahora podamos votar, tener jornadas laborales de acuerdo a la ley o tener mejores salarios. Entendemos que no todas las mujeres pueden parar activamente el día 8. Pero queremos mostrar o que vean qué pasa si nosotras no estamos en nuestros puestos de trabajo. Por lo menos, una o dos horas de nuestro trabajo”, explicó Lucía Lascano.

En Plaza Belgrano organizaron el acto #8M

Asimismo, adelantaron que a partir de la hora 19 del jueves 8 de marzo habrá una jornada abierta en la plaza San Martín. Jornada que tendrá la lectura del documento, pero también una exposición multidisciplinaria artística por parte de mujeres mercedinas. “El evento tendrá números artísticos como música, acrobacia en telas, narradoras, canto y por supuesto la lectura del documento con los ejes centrales. Así que invitamos a toda la comunidad mercedina a hacerse presente y conocer qué planteamos”, agregó Angélica Lemus.

En tanto, para este viernes 2 de marzo prevén una nueva asamblea organizativa. En esta oportunidad, el espacio que las albergará será la sede de la CTEP (en el ex – Martín Rodríguez ingresando por la 11 y 4) a partir de las 18.30 horas como para iniciar a la hora 19 para ultimar los detalles del documento y del acto del jueves 8.

Por otra parte, para el martes 6 de marzo la Asamblea de Mujeres Mercedinas participará de la charla que llevará adelante la Diputada Nacional por Unidad Ciudadana Vanesa Siley, quien además es sindicalista en el gremio de los judiciales de la ciudad de Buenos Aires. Esta charla será a la hora 19 en la Plaza San Martín.

Pro Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios