Docentes bonaerenses: Paro para lunes 5 y martes 6

Desde los tres gremios que representan a los docentes y tienen seccionales en Mercedes – UEB Mercedes, SUTEBA Mercedes y UDOCBA Mercedes – anunciaron que en los congresos y asambleas de cada uno de los gremios y luego acordado dentro del frente gremial que los unifica a nivel provincial, los docentes decidieron no iniciar las clases este lunes 5 y llevar adelante un paro de 48 horas en rechazo a la falta de una propuesta salarial por parte del Gobierno Bonaerense.

En sus expresiones públicas, los representantes gremiales explicaron que el Gobierno mantuvo con ellos tres reuniones paritarias y en las tres la oferta fue la misma (aumento del 15% en tres tramos y plus por presentismo). “Existen un sinnúmero de problemas que exceden lo salarial, como el cierre de cursos y escuelas y la imposibilidad de miles de docentes de tramitar sus licencias por enfermedad”, dijo Mirta Petrocini de la FEB que en la ciudad dirige Silvia Gandolfi.

Por su parte, SUTEBA Mercedes, cuyo Secretario General es Fabián Díaz, había anunciado previamente la adhesión al reclamo que hace CTERA, sumándole el reclamo por jubilaciones de oficio y el desfinanciamiento de la obra social IOMA.

Luis Herrera, el Secretario General de UDOCBA Mercedes, dijo que seguirían “luchando por un salario digno”. “Fueron pocas las modificaciones entre el primer y último encuentro, donde el ofrecimiento del 15% de aumento se mantuvo inamovible, solo se agregó una ‘revisión en octubre’ de la inflación y el pago de una bonificación por presentismo de hasta 6.000 pesos para todo 2018”, explicó.

Mientras los congresos sindicales de docentes definían qué harían ante el inicio de clases, los ministros de Educación, Trabajo y Economía anunciaban el adelanto de ese incremento y el pago del presentismo del año pasado. Sin embargo, esto no bastó y los gremios anunciaron el paro de actividades para lunes 5 y martes 6 de marzo, aunque todavía había docentes no agremiados que no habrían definido si adherir o no.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios