Los radicales distinguieron a diez mujeres por su labor en la comunidad

En homenaje a la primera intendenta de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Catalina Carusso de Morra, la UCR Mercedes distinguió a: Thelma Battista de Mendiola, Sol Pérez, Patricia Prenitune, Daniela Libares, Sara Serebrinsky, Gabriela y Rocío Florella, María Teresa Dunleavy, Stella Bartolomeo y Estela Nascimiento.

El mes de la mujer es un mes de homenajes y reconocimientos a muchas mujeres. Por sus emprendimientos, por sus labores ante la comunidad, por sus iniciativas, por sus ideas, por sus convocatorias, por sus trabajos. Por cuarto año consecutivo, la comisión de mujeres del Comité local de la Unión Cívica Radical, reconoció a diez mujeres de la ciudad que se destacan en la comunidad.

Recordando a la Intendente interina de 1962, Catalina Carusso de Morra, primera en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, el acto se llevó adelante en la tarde del jueves último en el comité de distrito. La Vicepresidente de la UCR Karina La Regina y la Concejal Alejandra Repetto dieron inicio al acto solicitando un minuto de silencio a la memoria de “une mujer de firmes convicciones que a lo largo de su vida luchó por sus ideales y enarboló la bandera de nuestro partido” Leonor Révora, militante radical fallecida días atrás.

“Es un orgullo para nosotros homenajear a personas tan especiales por la celebración del Día Internacional de la Mujer y hacer entrega de la distinción que lleva el nombre de Catalina Carusso de Morra, quien fue la primera mujer Intendente de Mercedes y de la provincia. Queremos distinguir a diez mujeres. Mujeres que hacen y que dedican parte de su vida en esta tarea de armar brazo a brazo sus proyectos con diferentes destinos sociales, dejando su huella de amor y fortaleza de mujer. Cada una le pone un ingrediente especial cargado de creatividad, dedicación, solidaridad, inspiración y vocación. Qué buena combinación. En cada una hay virtudes, valores, y cualidades distintas. Una en común: ser mujer. Muchas gracias a todas por su aporte fundamental que enriquece a la sociedad”, expresó Karina La Regina

Luego, presentarían a cada una de las distinguidas con una breve reseña de sus vidas e invitándolas a entregarles una medalla con la imagen de Catalina Carusso de Morra, un diploma y unas flores y para que dirijan unas palabras.

La primera es ser convocada fue Thelma Battista de Mendiola, propietaria de lo que originalmente fue Casa Thelma fundada por su madre y hoy es franquicia de Mimo&Co, ropa de bebés y niños. “Thelma aunó comercio, trabajo y servicio social, ya que su negocio siempre fue de puertas abiertas a toda institución que a través de desfiles busca recursos para un fin social”, destacaron.

Luego recibieron sus distinciones la peluquera Sol Pérez y la concejal mandato cumplido Patricia Prenitune por el proyecto “Mechas Solidarias”. La ex legisladora impulsó el proyecto ante el Concejo Deliberante y ante el Departamento Ejecutivo hace más de un año. En tanto, la peluquera se sumó a la idea y todos los lunes en el Inst. Unzué, ella, Patricia y un grupo de mujeres voluntarias arman las pelucas que prestan a personas enfermas con tratamiento de quimioterapia o alopecia.

El Proyecto Mechas Solidarias fue distinguido a través de la distinción a la peluquera Sol Pérez y de la ex concejal Patricia Prenitune

Emotivo fue el momento de la entrega de la distinción a Daniela Libares, Profesora de Educación Física y entrenadora del equipo de Atletismo Adaptado. Daniela recibió su distinción acompañada de algunos de sus alumnos entre ellos Romina Fernández, hoy en el seleccionado nacional. Ante los presentes, Daniela contó cómo sumó, y suma, a los chicos que integran el equipo de atletismo adaptado y los proyectos que tiene para que cada uno de ellos tengan la posibilidad de competir a nivel nacional y por qué no, internacional.

“Los chicos son parte de esto y gracias a ellos he logrado este reconocimiento. Amo mi profesión. La discapacidad está buenísima porque ellos tienen las mismas oportunidades que el resto. Está en uno brindarles esa oportunidad. Nos miraban como sapo de otro pozo, pero vamos a todos lados, a torneos de convencionales o a torneos exclusivos de discapacitados mentales. Y nosotros íbamos, con parálisis cerebral, amputados, down, o con la discapacidad que sea. Vamos a competir. Y ahora nos invitan para exponer nuestra experiencia en otras localidades. Estamos en el Martín Rodríguez y los invito a todos a que vengan a trabajar y a entrenar. Mi idea es que más chicos se entrenen y puedan estar en la selección nacional como Romi”, contó Daniela. Para luego, Bocha Blandini leer una semblanza escrita por ella en reconocimiento a Daniela y Romina.

Daniela Libares recibió su reconocimiento junto a sus alumnos del equipo de atletismo adaptado.

Seguidamente, la UCR Mercedes distinguieron a la Licenciada en Enfermería Sara Serebrinsky, primera en la ciudad, que hoy es Jefa de Enfermería en la clínica Nueva Cruz Azul. Destacando su tarea en cada corso, reconoció la tarea de Rocío y Gabriela Florella, directoras de la comparsa “Lesionados por el Corcho”. Aunque Rocío no estuvo presente, Gabriela recordó los primeros años de ella siendo mascarita en los corsos, hasta fundar Lesionados hace 27 años.

Tres mujeres más fueron reconocidas. María Teresa Dunleavy, conocida como Molly, es misionera vicentina en la Parroquia San Patricio. Asiste a familias necesitadas mensualmente con la entrega de alimentos y pañales con fondos que recaudan a través de colectas que se realizan en las misas del tercer fin de semana de cada mes. Una de sus sobrinas habló en nombre de Molly. “Es un orgullo y un ejemplo. Es servicio total”, destacó.

La Directora de la Escuela Primaria N° 33 de San Jacinto, Stella Bartolomeo, también fue homenajeada. Por sus once años a cargo de dicha escuela rural, habiendo trabajado en otras instituciones rurales previamente, Stella contó que ese era “su lugar en el mundo”. “Ser maestra siempre fue mi vocación. En la Estancia San Jacinto viví las mesas largas con mi familia y por eso elegí la escuelita de ahí. Me encanta que tengan en cuenta a las escuelas rurales. Hay que luchar por esas escuelas para que no desaparezcan, que la gente vaya a trabajar al campo y que haya muchos chicos para esas escuelas”, pidió la maestra rural.

La Directora de la Escuela de San Jacinto Stella Basrtolomeo contó su experiencia como maestra rural

Finalmente, fue reconocida Estela Nascimiento por la creación del hogar y comunidad terapéutica María Elena, así como un merendero y un roperito en el Barrio Almafuerte. También colaboró en la creación de la Organización Cruz Azul con campañas de donación de sangre y asiste espiritualmente a fieles evangelistas en el Hospital Blas L. Dubarry.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios