Fiesta de la Torta Frita, una historia para contar

Por Graciela Medina – Corría el año 1999, como olvidarlo!, justamente ese año comenzaba nuestro ‘Malvinas por Siempre’, el Centro de Veteranos ‘Islas Malvinas’ funcionaba en un espacio cedido en ‘La Trocha’, mucho antes de la estupenda remodelación que se le ha realizado.

Por esos días ‘Radio Vida’ ya estaba establecida en el predio, de hecho muchas veces hasta que se fueron acomodando las cosas, era Fernando Luna, Director de la radio, quien les facilitaba energía eléctrica a los muchachos en el Centro de Veteranos para realizar sus reuniones. De hecho Fernando se interesó siempre por la gesta, a tal punto que comenzó a pensar en un homenaje para los Veteranos de Guerra, y fue así como surgió la idea de ‘ La Fiesta de la Torta Frita’.

Todavía recuerdo con el entusiasmo con que me lo contó, y con qué ganas se trabajó para ello. Aquella primera edición en ‘La Trocha’ fue inolvidable!, ahora los Veteranos tenían ya una fiesta en su honor, el cometido con el que fue creada.

Un buen día nos enteramos que la fiesta se realizaría en la plaza San Martín, nunca nadie le consultó nada a Fernando y así, la fiesta que él creó, pasó de mano en mano, cambió de lugar, sin que a nadie se le ocurriera, aunque más no sea por respeto consultarlo.

Sé que Fernando hizo esto de todo corazón, que esta fue su forma de homenajear a quienes pelearon por nosotros en Malvinas, que nunca dijo nada al respecto, pero desde hace ya unos cuantos años, (y gracias a que hoy existen los archivos lo pueden cotejar), cada año tengo que recordar en los medios, que Fernando fue su creador y que lo hizo con el único cometido, que era darle a los Veteranos su fiesta de homenaje cada año, para que supieran que se los seguía reconociendo a través del tiempo.

Pues como decía, desde hace ya unos cuantos años, cuando comienza a publicitarse por estos días de abril la fiesta, recuerdo que es en homenaje a los Veteranos, cuestión que debería encabezar todo lo que se hable de la fiesta, ya que sin ellos nunca hubiese existido, y también recuerdo el nombre de su creador, que le dio una esencia de la que ya existe muy poco.

Me parece excelente que la fiesta halla crecido, que se tenga una torta frita gigante es buenísimo, que sea una fiesta provincial, es un logro, es cierto, se ha trabajado mucho, pero todo lo de hoy, sería imposible sin lo de ayer.

Es por eso, que hoy decidí contar la historia que conozco, porque cuando fue creada, por mi proximidad a la causa Malvinas fui parte de ella, decidí hacerlo, porque hoy cuando vi el programa, nuevamente me encontré con muchísimo dolor, con que a los Veteranos de Guerra, los destinatarios de esta fiesta, ni siquiera son nombrados.

En otro párrafo que se cita en el programa, el Sr. ‘Quique Nuñez’ uno de los representantes de las agrupaciones que hoy realizan esta fiesta, mencionó la entrega de un reconocimiento al creador de la fiesta, el Dr. Carlos Meda. Aquí me gustaría aclarar que si se va a entregar un reconocimiento al creador de la fiesta, debería ser al Sr. Fernando Luna, el único y verdadero creador de esta fiesta.

Esta nota no tiene como objeto agredir a nadie, solo poner las cosas donde corresponde. Salgo a hacer oír mi voz, porque este evento involucra a Malvinas, hace tantos años que bregamos porque se conozca la verdadera historia de la gesta, que saber esto y callarlo, con el agravante de ser parte cercana de esta creación, seria muy hipócrita de mi parte.

Quizás Fernando debió bautizarla como la ‘Fiesta de la torta frita malvinera’, entonces nadie habría podido desvirtuar su esencia, cuestiones que uno no pone sobre la balanza, cuando hace las cosas solo con el corazón.

COMENTARIOS

Comentarios