Provincia anunció reducción en impuestos en facturas de luz y gas

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que reducirá el porcentajes de impuestos provinciales en los servicios de energía eléctrica, gas y agua (NdR: en Mercedes solo se cobran en luz y gas. La reducción no incluye el 21% del IVA que se cobra en todos los servicios), y así «bajará las tarifas que deben pagar los vecinos de todo el territorio bonaerense».

Así lo anunció durante una conferencia de prensa la gobernadora Vidal, quien remarcó que su gestión realizará «un esfuerzo» para que «las familias de la Provincia estén más aliviadas» con descuentos de 15,7 por ciento en la tarifa de electricidad, de 6,3 por ciento para el gas y de 6,2 por ciento en el costo del agua.

Acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Economía, Hernán Lacunza; y el secretario de Energía, Edgardo Volosin; Vidal dijo que «sabemos el impacto que ha tenido el tema energía en el gasto de las familias de la provincia de Buenos Aires» y «tal como nos pidió el Presidente, desde la provincia de Buenos Aires estamos haciendo un esfuerzo para aliviar la carga» sobre los consumidores.

A partir de ahora, habrá una baja automática en el monto a pagar en las facturas. En el caso de la electricidad, la reducción será de 15,7%: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto que se firmó hoy y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769. (NdR: En las tarifas de EDEN puede verse que son cinco las leyes provinciales y sus artículos que en total suman 27,10% sobre el consumo de energía eléctrica. Las leyes provinciales y porcentajes que hoy se abonan en las facturas de EDEN son: Ley Pcial. 11969 Art 72 bis – 0,60%; Ley Pcial. 11969 Art 72 ter – 6%; Ley Pcial. 7290 – 10%; Ley Pcial. 9038 – 5,50% y Ley Pcial. 11709 Res 665 – 5%)

En tanto que en las facturas de gas la baja será de 6,3% por decreto. (NdR: En las facturas de GasNatural Fenosa el impuesto que se cobra es de acuerdo a la Ley Pcial. 9266 del año 1979)

Y respecto del agua, la disminución será de 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404. (NdR: En Mercedes, el servicio de agua corriente es prestado por la Municipalidad y se abona en las Tasas Generales Municipales)

«De las situaciones difíciles se sale entre todos, tirando todos del carro y con la verdad sobre la mesa, haciendo cada uno su mejor esfuerzo… si eliminamos estos impuestos, la gente va a tener un beneficio concreto en su tarifa actual: una reducción de 15,7 por ciento en la tarifa de electricidad, de 6,3 por ciento en la tarifa del gas y de 6,2 por ciento en la tarifa del agua. Lo vamos a definir por decreto, derogando dos decretos de la Dictadura que establecieron estos impuestos. Otra parte tiene que ser sancionada por ley en la Legislatura. Mañana vamos a enviar un proyecto para que se trate cuando antes, para que cuanto antes la mejora completa les llegue a las familias de la Provincia», explicó la Gobernadora.

La gobernadora agregó “la Provincia quiere colaborar con este control que el Gobierno nacional está haciendo, por eso a partir del día de hoy está funcionando un 0800 las 24 horas, que está para recibir consultas y reclamos de cualquier vecino de la Provincia que crea que recibió una factura con cargos indebidos. Por lo pronto, a partir de la próxima factura ya no debería recibir los impuestos provinciales. Ante cualquier irregularidad va a tener un teléfono al cual recurrir”, agregó.

“También vamos a hacer auditorías y controles sobre algunas cooperativas que administran la energía eléctrica en el interior de la Provincia –continuó la mandataria- porque hemos detectado casos donde se han incorporado a la factura cargos que son indebidos”, resaltó Vidal.

 

Foto: Dirección Provincial de Comunicación Externa

COMENTARIOS

Comentarios