La Planta de Reciclaje en Carmen de Areco es un fiasco

Por Cristián Frers* – El secretario de obras y servicios públicos de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, sr. Hugo Rodriguez,  anunciaba el 26 de octubre del 2017 que “La planta de reciclaje estaría lista en seis meses” y además manifestaba que “Se continuaba trabajando en el galpón donde funcionarán las máquinas para el tratamiento de residuos sólidos y urbanos y que además de concretar las tareas de infraestructura, se trataría de avanzar en materia de educación”… Han pasado siete meses de aquel anuncio y… NADA a sucedido. Se puede leer sus comentarios y escuchar la nota en FM Sincope (aquí)

El 11 de noviembre del 2015, hice una denuncia por la tardanza en poner en funcionamiento la planta de reciclaje en el programa televisivo que se emitía por canal 13 (Artear) “La mesa esta lista” a través del periodista Gonzalo Rodriguez (ver aquí). De hecho, tengo una denuncia ante la Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, expediente 15076… Pero, pareciera ser que a NADIE le interesa.

Es hora que los Argentinos, pongamos MANOS A LAS OBRAS y nos dejemos de mentir a nosotros mismos “por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos”, que se deje de ROBAR en un país que SIEMPRE se ha ROBADO. Se debe generar TRABAJO en BLANCO y dejar de MENTIR. Es hora que cada uno se haga cargo de sus ACTOS, y… Es lo que estoy haciendo como profesional, siendo Técnico Superior en Gestión Ambiental porque evidentemente en aquella localidad, a muy pocas personas le interesa el tema de la basura.

¿Por qué me preocupa tanto el problema de la basura? Porque a  la hora de plantear estrategias y soluciones efectivas, la basura es uno de los problemas ambientales que se ubica dentro de la lista de prioritarios y que, a su vez, genera grandes desafíos para su manejo. La producción de basura ha venido en aumento de la mano con el crecimiento poblacional, el consumo y el desarrollo industrial. No hay mucho interés en efectuar una reducción importante en la generación, como base para un manejo sustentable, para lograr la preservación de los recursos naturales y tampoco interés en los mecanismos de disposición final.

El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación, transformándose en basurales a cielo abierto, es cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación de aguas, suelo y aire.

Los residuos son un grave problema para las ciudades, por un lado, diferentes factores –como la superpoblación, las diferentes actividades humanas modernas y el consumismo- han contribuido a acumular grandes cantidades de residuos (cientos y miles de toneladas anuales), cantidad que va en aumento. Por otro lado, no en todos los países existe la tecnología adecuada para reciclar los residuos y, hasta ahora, su manejo no ha resultado eficiente. Las quemas a cielo abierto y la disposición en los basurales a cielo abierto, provocan problemas de contaminación, que acarrean enfermedades y daño al ambiente, además de conflictos sociales y políticos.

El cuidado del ambiente depende de todos. Comenzando por el Estado, mediante políticas públicas y de cada persona física y jurídica adaptándose a ellas. Se hace indispensable la emisión de incentivos que hagan concientizar y proponerse a la gente las ganas de ayudar.

Se debe hacer algo ya, lamentablemente el daño que le hemos hecho a nuestro país y al planeta, es irreversible e irreparable.

Si supiéramos generar recursos y administrarlos, otra seria la historia…

.
*Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista)

COMENTARIOS

Comentarios