Banca participativa a favor del aborto legal

A pocas horas de la votación en el Congreso Nacional por el proyecto de ley que despenaliza el aborto, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mercedes hicieron uso de la banca participativa la Asamblea de Mujeres Mercedinas.

La intención de las integrantes de la asamblea era que el cuerpo legislativo local se pronuncie, más allá de que los diferentes concejales lo hicieron públicamente en distintos medios de comunicación.

La exposición estuvo a cargo de María Maldonado, reconocida por su representación en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. En su disertación, solicitó que el cuerpo como tal se pronuncie en torno al proyecto de ley. No obstante, tal como lo establece el reglamento interno, la exposición y presentación de la Asamblea de Mujeres ingresó como una petición particular y como tal, se derivó su análisis a las comisiones de trabajo.

“El debate sobre la legalización del aborto nos atraviesa. Hemos redactado un texto que asume las diferentes posiciones y el marco en el cual nos movemos. Primero consideramos que el debate que se está dando hoy a nivel social en nuestro país, sobre todo en el trato parlamentario, está dado en el marco del profundo fracaso de la política del aborto ilegal en la Argentina. Ese es un punto fundamental, porque hay una problemática que existe en la vida cotidiana de las mujeres y que no se ha podido resolver a través de la ilegalidad del aborto”, expresó.

“Los abortos se siguen practicando, las mujeres se siguen muriendo, la educación sexual integral no se está aplicando a lo largo y ancho del país. Queda prácticamente determinada por las voluntades individuales. Planteamos que ante el fracaso del aborto clandestino necesitamos que se implemente el aborto legal en Argentina. Pero esta política que ha fracasado con el aborto clandestino es la que ha mantenido el Estado desde siempre, no hemos tenido otra opción hasta este momento donde lo estamos debatiendo”, agregó Maldonado.

“Sabemos cómo se llevan adelante estas prácticas abortivas en la clandestinidad. Se llevan adelante en clínicas privadas, en hospitales y en casa de barrio, no todas pueden acceder a un aborto en las condiciones de higiene mínimamente aceptables sino que en Mercedes, por ejemplo hay prácticas abortivas en casa de enfermeras… el aborto clandestino mata y mata a las mujeres pobres, y mata a las pibas de barrio y porque además oculta. Lo que se oculta son los negocios privados, la falta de educación sexual, la ruptura de todos los lazos sociales de la familia”, resaltó en su exposición ante los concejales.

“Nuestros representantes político son los que pueden elegir, por eso se plantea que ha quedado librado a la posición individual y a la conciencia de cada uno y de su propia moral la decisión de la votación y nosotros pensamos que debieran elegir en función de aquellas que no pudieron hacerlo, en función de haberle negado a millones de mujeres a lo largo de la historia en nuestro país, el acceso a un aborto legal en Argentina. Lo que planteamos es que si se quiere erradicar las muertes, los invitamos a que vengan a luchar con nosotras no solo por el aborto legal, sino también para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, de los niños… El gran poder que han tenido las iglesias en la argentina, han frenado una serie de abortos no punibles que estaban habilitados por la ley y que han obligados a niñas llevar adelante un embarazo que no han entendido… Es fundamental la separación de las Iglesias del Estado, sobre todo la Iglesia Católica que es a que está siendo solventada por el estado Argentino, porque es esa Iglesia la que viene manteniendo una doble moral y nosotros hacemos un punto fundamental acá porque hay toda una campaña que ese está proponiendo en contra del aborto legal en Argentina, en contra de la educación sexual, en contra de los anticonceptivos, pero no hay ningún proyecto alternativo frente a eso”, marcó.

“O seguimos como estamos, o damos un debate serio, desandamos todo el camino planteando el aborto legal que abre las puertas de todo el desarrollo de una política pública real, porque si queremos evitar los abortos, ya sea porque algunos no están a favor de eso y porque nadie debería estar a favor del aborto, pero si del aborto legal, tenemos que desandar y empezar a ver las estructuras políticas como desarrollan los diferentes programas de educación, como desarrollan los diferentes programas de anticoncepción en la Argentina”, expresó en la banca participativa acompañada de otras personas integrantes de la Asamblea de Mujeres Mercedinas.

 

Colaboración en fotos: Mariano Oyarzu

COMENTARIOS

Comentarios